Técnica quirúrgica del Nervio ciático poplíteo interno

Revisión del 16:32 22 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Técnica quirúrgica del Nervio ciático poplíteo interno
Información sobre la plantilla
Nervio ciático poplíteo interno.jpeg
Es el nervio motor flexor plantar del pie, y sensitivo de la planta del pie y la pantorrilla.

Nervio ciático poplíteo interno. Está formado por fibras de L4-5 y S1-3, y es el más grueso de las dos ramas terminales del Nervio ciático mayor. Está situado profundamente entre el grupo posterior de los músculos de la pierna que inerva, y sus ramas terminales se distribuyen en el lado plantar del pie, donde da inervación a todos los músculos junto con la piel de la superficie plantar del pie y el dorso de las falanges distales de los dedos.

Ubicación

La proyección del nervio en la superficie posterior del miembro inferior, coincide con la línea que une el punto medio de la fosa poplítea con el punto que se encuentra entre el tendón de Aquiles y el lado posterior del maléolo interno.

Lesiones traumáticas

Las lesiones traumáticas del nervio ciático poplíteo interno, están localizadas con mayor frecuencia en la fosa poplítea, ya que en este lugar el nervio está situado más superficialmente. En los dos tercios superiores del muslo las lesiones son más raras, a causa de que el nervio está situado profundamente en la musculatura. Frecuentemente, la lesión del nervio en la fosa poplítea está combinada con una combinación de la arteria poplítea. Raramente está afectado en la región del tobillo, y cuando esto sucede, dicha afectación aparece combinada con lesiones del tendón de Aquiles.

Vías de acceso operatorio

A los tercios superior y medio de la pierna

En el tercio superior y medio de la pierna, este nervio está situado profundamente en la musculatura, y el acceso directo a él es muy incómodo, ya que exige la sección de gruesas capas musculares, lo cual, además de provocar gran traumatismo, favorecería la formación de tejido cicatricial alrededor del tronco nervioso. Con frecuencia se emplea la incisión vertical en la superficie interna de la pierna, a 2-3 cm por detrás de la tibia. Bastante cómoda es la incisión propuesta por SELETZ, que comienza con una porción horizontal sobre el pliegue de la fosa poplítea y después baja por la cara interna de la pierna, inmediatamente por detrás de la tibia.

Después de la incisión de piel, tejido subcutáneo y fascia, se separa la porción interna del m. gastrocnemio y se secciona en su parte tendinosa. Luego el músculo se desplaza lateralmente, y por debajo se descubre el paquete vasculonervioso, constituido por el nervio ciático poplíteo interno y la arteria tibial posterior.

Distalmente, hacia el tercio medio de la pierna, el nervio ciático poplíteo interno pasa por debajo del anillo del sóleo y para llegar al nervio se secciona la porción tendinosa de este músculo de la superficie posterior de la tibia. Al desplazar el músculo sóleo lateralmente se descubre el paquete vasculonervioso, que está situado por debajo de la fascia profunda. Después de haber realizado la reparación del tronco nervioso, se suturan las inserciones del músculo sóleo en la tibia y la porción interna del músculo gastrocnemio.

Al nervio tibial posterior en la región maleolar

El paciente se coloca en la mesa operatoria en posición de decúbito prono, con el pie ligeramente rotado hacia adentro. Se debe tener en mente, que la proyección del nervio pasa exactamente por la mitad del espacio entre el maléolo interno y el tendón de Aquiles, por lo que la incisión se hace por la proximidad del borde interno del tendón de Aquiles. La incisión depende también de la situación de la cicatriz, si existe alguna.

A lo largo de la incisión se secciona la fascia, se descubre el paquete vasculonervioso, formado por el nervio tibial posterior y la arteria del mismo nombre.

Al nervio safeno externo

Aunque la intervención quirúrgica sobre el nervio safeno externo debida a la lesión traumática se emprende raras veces, este nervio se aprovecha como injerto en casos de grandes e insuperables defectos de los otros troncos nerviosos, y por eso el acceso operatorio a él es muy importante. La incisión de la piel y del tejido subcutáneo se hace a lo largo de la proyección del nervio, es decir, exactamente en la línea media de la superficie posterior de la pierna y termina distalmente a lo largo del borde externo del tendón de Aquiles.

El nervio está situado en la mitad superior de la pierna entre las dos porciones del músculo gastrocnemio, inmediatamente por debajo de la fascia y, en la mitad inferior, por encima de ésta. Está situado siempre por fuera de la vena safena externa, que sirve como punto de referencia importante.

Fuentes

  • Liubomir Karaguiosov. Técnica neuroquirúrgica. (Segunda Edición). Pág. 325. Editorial Científico-Técnica. La Habana. Cuba. 1977.
  • Información sobre Nervio ciático poplíteo interno. Consultado: 5 de mayo de 2014. Disponible en: www.neurowikia.es