Diferencia entre revisiones de «Taciano el Sirio»

 
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'''Taciano''' ([[Siria]], [[120]] - [[Asiria]], [[173]]) fue un escritor cristiano gnóstico. Tras escribir una apología del [[cristianismo]], abandonó la [[Iglesia católica romana]] y fundó una secta gnóstica inspirada a la vez en el dogma cristiano y en las ideas platónicas.
 
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==Síntesis  biográfica==
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==Síntesis biográfica==
 
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Nacido  en [[Siria]] c. [[120]] - ?, fallece  aproximadamente después de [[173]] en el seno de una familia pagana, las   riquezas que poseía permitieron a Taciano hacer numerosos viajes y adquirir   una gran cultura. Inclinado con pasión al estudio de la historia de las   religiones, la lectura de las [[Sagradas Escrituras]] le llevó a convertirse   al cristianismo. Fue discípulo de [[San Justino]] y compuso, para edificación   de sus compatriotas, el Discurso a los griegos, en el cual pondera los   méritos de la nueva religión.  
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Nacido en el seno de una familia pagana, las riquezas que poseía permitieron a Taciano hacer numerosos viajes y adquirir una gran cultura. Inclinado con pasión al estudio de la historia de las religiones, la lectura de las [[Sagradas Escrituras]] le llevó a convertirse al cristianismo. Fue discípulo de [[San Justino]] y compuso, para edificación de sus compatriotas, el Discurso a los griegos, en el cual pondera los méritos de la nueva religión.
  
 
 
 
===Trayectoria===
 
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Convertido  al cristianismo e influido por San Justino, escribió un Discurso a los  griegos, apología del cristianismo. Con posterioridad, abandonó la [[Iglesia]]  y cayó en el [[gnosticismo]]. Su [[Diatessaron]] es una concordia  evangélica que funde el texto de los Cuatro [[Evangelios]].
 
  
 
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Convertido al cristianismo e influido por San Justino, escribió un Discurso a los griegos, apología del cristianismo. Con posterioridad, abandonó la [[Iglesia]] y cayó en el [[gnosticismo]]. Su [[Diatessaron]] es una concordia evangélica que funde el texto de los Cuatro [[Evangelios]].
===Su   obra===
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===Su obra===
Se   desconoce si el Discurso a los griegos, formado por 41 capítulos, fue   realmente pronunciado; de todos modos, su forma oratoria lo relaciona con el   género en boga entre los neosofistas. Dirigiéndose a un público culto, Taciano refuta las doctrinas paganas, para demostrar la verdad del   cristianismo. No sigue un plan ordenado, sino que se deja llevar por la   pasión y pasa de un argumento a otro. En la introducción, el autor hace una   clara profesión de monoteísmo en la cual, además del politeísmo pagano,   refutado por la propia filosofía griega, se vuelve contra las doctrinas de   los estoicos y sus secuaces, muy difundidas en su tiempo, y que identificaban   a la divinidad con el espíritu inmanente en el mundo.  
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Se desconoce si el ''Discurso a los griegos'', formado por 41 capítulos, fue realmente pronunciado; de todos modos, su forma oratoria lo relaciona con el género en boga entre los neosofistas. Dirigiéndose a un público culto, Taciano refuta las doctrinas paganas, para demostrar la verdad del cristianismo. No sigue un plan ordenado, sino que se deja llevar por la pasión y pasa de un argumento a otro. En la introducción, el autor hace una clara profesión de monoteísmo en la cual, además del politeísmo pagano, refutado por la propia filosofía griega, se vuelve contra las doctrinas de los estoicos y sus secuaces, muy difundidas en su tiempo, y que identificaban a la divinidad con el espíritu inmanente en el mundo.
  
 
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En la concepción del Hijo y del [[Espíritu Santo]] no siempre concuerda Taciano con la ortodoxia cristiana posterior; el [[Dios Hijo|Verbo]], primero inmanente al Padre, ha actuado luego por sí creando al mundo y al hombre mismo; al Espíritu Santo no parece atribuirle ninguna personalidad distinta. Taciano expone con mucha decisión su fe en la resurrección del cuerpo. Menos completas y congruentes (pero interesantes en cuanto muestran que Taciano estaba todavía ligado a la filosofía griega y, especialmente, al estoicismo) son sus doctrinas sobre el alma y sobre los demonios.
En   la concepción del Hijo y del [[Espíritu Santo]] no siempre concuerda Taciano   con la ortodoxia cristiana posterior; el [[Verbo]], primero inmanente al   Padre, ha actuado luego por sí creando al mundo y al hombre mismo; al   Espíritu Santo no parece atribuirle ninguna personalidad distinta. Taciano   expone con mucha decisión su fe en la resurrección del cuerpo. Menos   completas y congruentes (pero interesantes en cuanto muestran que Taciano   estaba todavía ligado a la filosofía griega y, especialmente, al estoicismo)   son sus doctrinas sobre el alma y sobre los demonios.  
 
  
 
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En cuanto a la forma de esta obra, Taciano se declara hostil a toda búsqueda literaria, pero en realidad sigue la tendencia de la segunda sofística, a la que había pertenecido desde su primera conversión; así, gusta de las cláusulas rítmicas, de los períodos breves constituidos por miembros antitéticos, de las metáforas insólitas y de los demás medios literarios en boga en las escuelas de retórica. No siempre su exposición es clara, ni en la forma ni en el pensamiento. Muchos elementos de la polémica contra los filósofos están tomados de los filósofos mismos; con particular aspereza arremete contra la mitología y contra el arte antiguo, considerado como instrumento de inmoralidad.
En   cuanto a la forma de esta obra, Taciano se declara hostil a toda búsqueda   literaria, pero en realidad sigue la tendencia de la segunda sofística, a la   que había pertenecido desde su primera conversión; así, gusta de las   cláusulas rítmicas, de los períodos breves constituidos por miembros   antitéticos, de las metáforas insólitas y de los demás medios literarios en   boga en las escuelas de retórica. No siempre su exposición es clara, ni en la   forma ni en el pensamiento. Muchos elementos de la polémica contra los   filósofos están tomados de los filósofos mismos; con particular aspereza   arremete contra la mitología y contra el arte antiguo, considerado como   instrumento de inmoralidad.
 
  
 
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Tras la muerte de Justino, acaecida en [[163]], Taciano tomó la dirección de su escuela, pero más tarde, habiendo experimentado un cambio en sus creencias, abandonó [[Roma]] en [[172]] para ir a fundar una nueva iglesia en [[Oriente]]. Su enseñanza se inspiraba a la vez en el dogma cristiano y en las ideas platónicas, y obtuvo un gran éxito. Taciano fundió los cuatro Evangelios en un relato único y orgánico, el Diatessaron o Evangelio a través de los cuatro. Esta obra no fue nunca prohibida a pesar de que su autor mereció la condena por hereje. La secta fundada por Taciano, llamada de los encratitas o continentes, se extendió por toda el [[Asia Menor]], la [[Galia]], [[España]] e [[Italia]].
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/taciano.htm Taciano].
 
* [http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/search?q=Taciano Algunos apuntes de su vida].
 
  
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* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/taciano.htm «Taciano»], artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas.
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* [http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/search?q=Taciano «Taciano»], artículo publicado en el sitio web MCN&nbsp;Biografías.
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última versión al 14:40 24 jun 2019

Taciano el Sirio
Información sobre la plantilla
Taciano.jpg
Nacimiento120 aproximadamente
Siria
Fallecimiento173 aproximadamente
Asiria
Nacionalidadsiria
Ocupaciónapologista, escritor, teólogo
Obras destacadasEl Discurso de los Griegos; Diatessaron, obras trascendentales.

Taciano (Siria, 120 - Asiria, 173) fue un escritor cristiano gnóstico. Tras escribir una apología del cristianismo, abandonó la Iglesia católica romana y fundó una secta gnóstica inspirada a la vez en el dogma cristiano y en las ideas platónicas.

Síntesis biográfica

Nacido en el seno de una familia pagana, las riquezas que poseía permitieron a Taciano hacer numerosos viajes y adquirir una gran cultura. Inclinado con pasión al estudio de la historia de las religiones, la lectura de las Sagradas Escrituras le llevó a convertirse al cristianismo. Fue discípulo de San Justino y compuso, para edificación de sus compatriotas, el Discurso a los griegos, en el cual pondera los méritos de la nueva religión.

Trayectoria

Convertido al cristianismo e influido por San Justino, escribió un Discurso a los griegos, apología del cristianismo. Con posterioridad, abandonó la Iglesia y cayó en el gnosticismo. Su Diatessaron es una concordia evangélica que funde el texto de los Cuatro Evangelios.

Su obra

El Evangelio de Taciano.

Se desconoce si el Discurso a los griegos, formado por 41 capítulos, fue realmente pronunciado; de todos modos, su forma oratoria lo relaciona con el género en boga entre los neosofistas. Dirigiéndose a un público culto, Taciano refuta las doctrinas paganas, para demostrar la verdad del cristianismo. No sigue un plan ordenado, sino que se deja llevar por la pasión y pasa de un argumento a otro. En la introducción, el autor hace una clara profesión de monoteísmo en la cual, además del politeísmo pagano, refutado por la propia filosofía griega, se vuelve contra las doctrinas de los estoicos y sus secuaces, muy difundidas en su tiempo, y que identificaban a la divinidad con el espíritu inmanente en el mundo.

En la concepción del Hijo y del Espíritu Santo no siempre concuerda Taciano con la ortodoxia cristiana posterior; el Verbo, primero inmanente al Padre, ha actuado luego por sí creando al mundo y al hombre mismo; al Espíritu Santo no parece atribuirle ninguna personalidad distinta. Taciano expone con mucha decisión su fe en la resurrección del cuerpo. Menos completas y congruentes (pero interesantes en cuanto muestran que Taciano estaba todavía ligado a la filosofía griega y, especialmente, al estoicismo) son sus doctrinas sobre el alma y sobre los demonios.

En cuanto a la forma de esta obra, Taciano se declara hostil a toda búsqueda literaria, pero en realidad sigue la tendencia de la segunda sofística, a la que había pertenecido desde su primera conversión; así, gusta de las cláusulas rítmicas, de los períodos breves constituidos por miembros antitéticos, de las metáforas insólitas y de los demás medios literarios en boga en las escuelas de retórica. No siempre su exposición es clara, ni en la forma ni en el pensamiento. Muchos elementos de la polémica contra los filósofos están tomados de los filósofos mismos; con particular aspereza arremete contra la mitología y contra el arte antiguo, considerado como instrumento de inmoralidad.

Tras la muerte de Justino, acaecida en 163, Taciano tomó la dirección de su escuela, pero más tarde, habiendo experimentado un cambio en sus creencias, abandonó Roma en 172 para ir a fundar una nueva iglesia en Oriente. Su enseñanza se inspiraba a la vez en el dogma cristiano y en las ideas platónicas, y obtuvo un gran éxito. Taciano fundió los cuatro Evangelios en un relato único y orgánico, el Diatessaron o Evangelio a través de los cuatro. Esta obra no fue nunca prohibida a pesar de que su autor mereció la condena por hereje. La secta fundada por Taciano, llamada de los encratitas o continentes, se extendió por toda el Asia Menor, la Galia, España e Italia.

Fuentes

  • «Taciano», artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas.
  • «Taciano», artículo publicado en el sitio web MCN Biografías.