Tambores de bembé

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Tambores de bembé
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Membranófonos de golpe directo

Tambores de bembé

Descripción

Membranófonos de golpe directo que se presentan con las siguientes tipologías:

  • De caja de madera tubular cilíndrica, abarrilada, o cónica, abierta, independiente y con la membrana clavada en uno de los extremos de la caja de resonancia.
  • De caja tubular cilíndrica, con dos membranas de percusión independientes, clavadas a la caja de resonancia.
  • De caja tubular cilíndrica o abarrilada, con dos membranas de percusión independientes y sujetas por la atadura de una soga y tirantes de cáñamo enlazados en zig-zag, de parche a parche y reforzados por bandas transversales de tensión que enlazan los tirantes, formando figuras de rombos.
  • De caja tubular cilíndrica, abarrilada o cónica, abierta, independiente, con la membrana apretada por un aro o junquillo y tensada mediante un cáñamo que enlaza en zig-zag el parche con las estacas de tensión, que se introducen perpendicularmente en la región media superior de la caja de resonancia.
  • De caja tubular, cilíndrica, abarrilada o cónica, abierta, independiente y con la membrana apretada por un sistema de aros y llaves metálicas de tensión.
  • De caja de madera tubular cilíndrica o cónica, abierta, independiente y con la membrana atada por soga y tirantes que se enlazan a una faja de igual material situada en la región media superior de la caja de resonancia y ajustada con cuñas parietales de tensión.

Si bien pueden establecerse estas tipologías para los juegos de tambores de bembé, este conjunto instrumental se caracteriza actualmente por su heterogeneidad y el uso de otros membranófonos de diversos conjuntos instrumentales, con funciones religiosas y laicas, entre los cuales ocupan un lugar preponderante la tumbadora y el bocú.

Función musical

Los tambores de bembé se tocan en las celebraciones homónimas. Éstas pueden ser de dos tipos: uno se caracteriza por su tono festivo y se produce para regocijo de los creyentes y las deidades, y otro con un marcado sentido religioso, en el cual se lleva a cabo un Oru de Igbodu con todos los requerimientos de rigor.

Fuente

Carmen María Sáenz Coopat: “Tambores de bembé”, “Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba”, Volumen 1, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997, pp.304-313.