Tay Garnett

Revisión del 10:09 16 may 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Director de cine» por «Categoría:Directores de cine»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tay Garnett
Información sobre la plantilla
Tay garnett.jpg
Actor, director y guionista estadounidense
NombreWilliam Taylor Garnett
Nacimiento13 de junio de 1894
Los Angeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento3 de octubre de 1977

Tay Garnett.Director de cine y guionista estadounidense, cuyo nombre completo es William Taylor Garnett.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Ana (Los Angeles, California) el 13 de junio de 1894.

Carrera

Llamó la atención a principios de la década del 30 con películas como Her Man (1930) y One Way Passage (1932). Su carrera posterior para varios estudios es inconsistente pero ocasionalmente alcanza un nivel satisfactorio como China Seas (1935), Slave Ship (1937), Seven Sinners (1940), The Vallery of Decision (1945), y El Cartero llamado dos veces (1946).

Las producciones menos logradas se caracterizaron por una fluida narrativa y una integración efectiva entre el ambiente y el guión.

En 1927 Garnett entró a formar parte del equipo de Cecil B. de Mille, de nuevo como guionista, y allí firmó títulos como Rubber Tires (1927), de Alan Hale, o Rascacielos (1928), de Howard Higging, esta última protagonizada por uno de sus mejores amigos, el también director Alan Hale.

Hizo su debut como director en 1928, cuando de Mille ya había vendido el estudio a Pathé. Con esta nueva firma, Pathé Exchange, Garnett dirigió Celebrity, en cuyo guión también participó. Luego llegó el sonoro, que fue campo abonado para Garnett; Officer O’Brien (1930), Mares de China –galardonada en el Festival de Venecia- (1935) o Redención (1937) fueron algunos de sus mejores trabajos durante la década de los treinta.

En los años siguientes Garnett dirigió la película que le haría famoso, El cartero siempre llama dos veces (1946), basada en la novela de James Cain y protagonizada por John Garfield y Lana Turner. Tres años después, según la tendencia imperante en el momento, fundó su propia productora, a la que llamó Thor Productions y que el permitió disponer de cierta independencia. Hasta mediados de los cincuenta siguió dirigiendo para el cine, tiempo durante el cual experimentó incluso con nuevos formatos, como el cinerama (Seven Wonders of the World).

En esta época Garnett comenzó a sufrir los cambios de la industria hollywoodiense, así que, a principios de la década de los años cincuenta, decidió trasladarse a Inglaterra. Después de haber dirigido allí algunos títulos como Tres soldados (1951) regresó a Estados Unidos y pronto pasó a trabajar para el medio televisivo, donde participó como director en series tan conocidas como Gunsmoke (1955) o Bonanza (1959). Hasta su muerte en 1977, acontecida a causa de la leucemia, Garnett alternó intermitentemente la televisión con el cine. En 1973 publicó una autobiografía sobre su carrera en Hollywood titulada Light Your Torches and Pull Up Your Tights.

Hay que señalar que Garnett dirigió también varias películas de encargo, como Siete pecadores (1940), pero aún en títulos en los que no se sintió plenamente involucrado, intentó aportar algo de humor y en ocasiones, de poesía. Esporádicamente, Garnett también intervino como actor en películas propias y ajenas.

Carrera artística

William Taylor Garnett comenzó su carrera profesional como piloto militar hasta que un accidente en una instrucción de vuelo determinó su baja en el ejército y su entrada en la industria del cine en los años 20 como guionista de Hal Roach, Mack Sennett y Frank Capra.

Su carrera como director dio inicio a finales de la década, al dirigir “Celebrity” (1928), film mudo protagonizado por Robert Armstrong y Lina Basquette.

Desempeño artístico

En los años 30 estrenó títulos como “Su Hombre” (1930), un drama romántico con Helen Twelvetrees, “Viaje De Ida” (1932), película protagonizada por William Powell y Kay Francis, “Mares De China” (1935), film de aventuras con Clark Gable y Jean Harlow, “Soldado Profesional” (1935), con Victor McLaglen y Freddie Bartholomew, “Siempre Eva” (1937), con Leslie Howard, Joan Blondell y Humphrey Bogart, “El Placer De Vivir” (1938), musical protagonizado por Irene Dunne y Douglas Fairbanks Jr. o “La Fugitiva de Los Trópicos” (1939), una entretenida cinta de comedia, intriga y aventuras que contaba con Joan Bennett y Fredric March en los principales papeles.

En la década de los 30, llegaría una de las épocas más notables del director. Dirigió películas como realizó títulos como Su hombre (1930), Viaje de ida (1932), con William Powell y Kay Francis, Mares de China (1935), con Clark Gable y Jean Harlow o Siempre Eva (1937), con Leslie Howard, Joan Blondell y Humphrey Bogart. Pero sería la década de los 40 la mejor etapa de Garnett como director. En esa época rodaría Con su misma arma (1940), Siete pecadores (1940), Bataan (1943), La señora Parkington (1944), El valle del destino (1945) o Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1949), adaptación de la novela Mark Twain que fue protagonizada por Bing Crosby y Rhonda Fleming. Pero sin duda, la gran obra maestra de Garnett sería El cartero siempre llama dos veces (1946), versión cinematográfica del libro de James M. Cain que contaba con el protagonismo de John Garfield, Lana Turner y Cecil Kellaway.

En los años 50, Tay Garnett se fue apartando del cine para meterse en el mundo de la televisión y dirigir capítulos de Bonanza, Los Intocables o Látigo. Tan solo intervino en el cine para realizar películas como Tres soldados (1951) o Corea, hora cero (1952), título bélico protagonizado por Robert Mitchum o El caballero negro (1954), film de aventuras medievales con Alan Ladd y Patricia Medina.

Vida personal

William Taylor Garnett entró a formar parte de la industria del cine después de haber servido en las fuerzas aéreas durante la Primera Guerra Mundial. Comenzó a trabajar como guionista para Mack Sennett y Hal Roach, y durante los primeros años veinte compartió en muchas ocasiones esta tarea con Frank Capra. Garnett conoció a su primera mujer, Patsy Ruth Miller, cuando trabajaba como asistente del ayudante de dirección de El jorobado de Notre Dame (1923), de Lon Chaney. Se casarían en 1929 y su matrimonio terminó en un divorcio amistoso.

Muerte

Tay Garnett, que continuó dirigiendo títulos menores hasta comienzos de los años 70, falleció el 3 de octubre de 1977 víctima de una leucemia a la edad de 83 años. Garnett tienen una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood situada en el 6556 de Hollywood Boulevard.

Filmografía como director

  • Pistolas en la frontera (1963)
  • Las siete maravillas del mundo (1956)
  • El caballero negro (1954)
  • Corea, hora cero (1952)
  • Tres soldados (1951)
  • Cause for Alarm! (1951)
  • Un yanqui en la corte del rey Arturo (1949)
  • El cartero siempre llama dos veces (1946)
  • El valle del destino (1945)
  • La señora Parkington (1944)
  • La cruz de Lorena (1943)
  • Dueña de su destino (1941)
  • Con su misma arma (1940)
  • Siete pecadores de isla en isla (1940)
  • Eternamente tuya (1939)
  • El placer de vivir (1938)
  • La fugitiva de los tropicos (1938)
  • Amor y periodismo (1937)
  • Redencion (1937)
  • Siempre Eva (1937)
  • La danza de los ricos (1935)
  • Mares de China (1935)
  • Sin rumbo (1933)
  • Viaje de ida (1932)
  • Su hombre (1930)

Filmografía como guionista

  • La fugitiva de los tropicos (1938)
  • Su hombre]] (1930)
  • Power (1928)
  • Sus primeros pantalones (1927)
  • El pirata de los dientes blancos (1926)

Filmografía como actor

  • Celebrity (1928)
  • Su hombre (1930)
  • Aristócratas del crimen (1931)
  • Prestigio (1932)
  • Viaje de ida (1932)
  • Mares de China (1935)
  • Soldado profesional (1935)
  • Siempre Eva (1937)
  • Redención (1937)
  • Amor y periodismo (1937)
  • El placer de vivir (1938)
  • La fugitiva de los trópicos (1938)
  • Eternamente tuya (1939)
  • Con su misma arma (1940)
  • Siete pecadores (1940)
  • Dueña de su destino (1941)
  • Mi espía favorita (1942)
  • La cruz de Lorena (1943)
  • Bataan (1943)
  • La señora Parkington (1944)
  • El valle del destino (1945)
  • El cartero siempre llama dos veces (1946)
  • Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1949)
  • Ruedas de fuego (1950)
  • Motivo de alarma (1951)
  • Tres soldados (1951)
  • Corea, hora cero (1952)
  • El caballero negro (1954)
  • Pistolas en la frontera (1963)

Fuentes