Saltar a: navegación, buscar

Bing Crosby

Bing Crosby
Información sobre la plantilla
16,1 KB
Datos generales
Nombre real:Harry Lillis Crosby
Fecha de nacimiento:3 de mayo de 1903
Tacoma, Washington, Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:14 de octubre de 1977
Alcobendas, España
Hijos:Mary Crosby, Gary Crosby, Dennis Crosby, Lindsay Crosby, Phillip Crosby, Nathaniel Crosby, Harry Crosby
Ocupación:Actor y Cantante
Información artística
Otros nombres:Bing Crosby

Harry Lillis Crosby; Tacoma, 1904 - Madrid, 1977. Actor y cantante norteamericano. Se inició en el mundo del cine actuando en cortometrajes de Mack Sennett. Gracias a la radio, los discos y el cine se convirtió en el vocalista más popular de los años 30 y uno de los más influyentes entertainers de todos los tiempos. Su actitud relajada y casual creó un estilo de cantante muy imitado durante décadas. Como personalidad del cine es recordado por haber creado un tipo cálido y amable.

Juventud

Su primer contacto con la educación ajena a la familia se efectuó en la escuela de jesuitas de Gonzaga, cuyos profesores le enseñaron los primeros ejercicios de entonación y de respiración. En el mismo colegio aprendió a desarrollar el fraseo que ha hecho que su estilo de canto fuese claro y fácil de comprender. Durante su juventud, Crosby simultaneó sus estudios con diversos trabajos, como la venta de papeles y las actividades de granjero. Sin embargo, su trabajo favorito fue el de asistente en el Auditórium teatral de su ciudad, donde entró por primera vez en contacto con el mundo empresarial del espectáculo americano. En los años veinte, Crosby ya era conocido por sus intervenciones en la banda de Música local de Spokarte, que actuaba en la escuela, la universidad y en fiestas particulares. En 1922 intentó integrarse en el mundo de la abogacía, compaginando sus estudios de Derecho en la Universidad de Gonzaga, con el trabajo en un bufete de abogados locales, pero pronto se dio cuenta de que su futuro no estaba en el campo de las leyes, sino en el del espectáculo. Con el pianista Al Rinker se asentó en Los Angeles, donde ambos montaron el espectáculo Los dos muchachos y un piano.

Dúo Rinker-Crosby

El dúo Rinker-Crosby fue con tratado poco después por el Teatro Metropolitano de Los Angeles, donde Paul Whiteman los contrató como cantantes para su orquesta. Poco después, Harry Barris se unió a ambos, para formar el grupo musical Rhythm Boys. A partir de entonces, sus actuaciones se consolidaron. Pronto tendría la ocasión de estrenar su primera película musical El rey del jazz. Hasta 1932 no alcanzaría la popularidad nacional a raíz de sus actuaciones en la cadena de Radio Columbia Broadcasting System. Cantante y animador de los más variados espectáculos de radio, televisión y cine. Se convirtió en uno de los primeros artistas de variedades del país. Durante la segunda guerra mundial, Crosby actuó en repetídas ocasiones para las tropas norteamericanas en Gran Bretaña y Francia. Esta dedicación acrecentó todavía más su fama, sobre todo en Europa.

Primera esposa

La actitud poco sería de Bing en el trabajo -en opinión de su empresario Paul Whiteman- le costó la ruptura con éste. Al marcharse Crosby, se marchó con él todo el trío, que decidieron volver de nuevo a Los Angeles. En el café Montmartre de Los Angeles, donde el éxito continuó acompañando al conjunto, conoció a Dixie Lee, una artista de cine, con la que contrajo matrimonio el 29 de septiembre de 1930.

Su éxito

Según opinión de los críticos, esta carrera de éxitos iniciada en los años treinta se debe al tono relajado de su voz, a su forma de susurrar una melodía y a un estilo de canción que enfatiza más el texto que la melodía.Crosby se vio impulsado por la trascendencia que otorga el micrófono a esta época dorada de las pequeñas casas de discos especializadas en rhythm and blues: la Savoy, de Nueva Jersey; la National y la Apolo Record, de Nueva York y la Deluxe. El éxito de Bing Crosby en el mundo de las variedades musicales atrajo la atención de los empresarios cinematográficos quienes le ofrecieron sucesivos contratos para intervenir en películas, actividad que duraría hasta casi el final de sus días. En junio de 1952 aparece por primera vez en un show televisivo, con Bob Hope, para recaudar fondos para una institución benéfica. Dejando aparte los ingresos que le provenían de sus grabaciones y actuaciones, Crosby fue un afortunado hombre de negocios. Empleó a dos de sus hermanos como administradores, uno de las Empresas Crosby y otro de la Fundación para la Investigación, Crosby. El primer grupo de empresas se convirtió en una de las productoras más importantes de filmes para televisión.

Actor de cine

Llegó a protagonizar sesenta películas y su exitosa carrera como actor coincide con el gran momento de la comedia musical, a principios de la década de los cuarenta. En los años 30 había protagonizado comedias musicales que destacaban especialmente la historia de amor. En los años 40 sobresalió como actor de talento junto a Bob Hope y Dorothy Lamour, y obtuvo un Oscar por su dramática interpretación de un cura en Siguiendo mi camino (1944). Fue además candidato al Oscar por otras dos interpretaciones dramáticas. Entre sus películas se encuentran Ondas musicales (1932); Ruta de Singapur (1940); Las campanas de Santa María (1945); Cielo azul (1946); La angustia de vivir (1954); Alta sociedad (1956). Es preciso destacar además Holiday Inn (1942), que incluye el tema White Christmas. Dieciséis millones de copias, más de trenta millones de discos vendidos y tres número uno en las listas de éxitos convirtieron a su versión de White Christmas en el mayor triunfo en la carrera. En 1944 se inició el llamado recording ban, huelga a ultranza promovida por la American Federation of Musicians, en lucha con la industria discográfica. Conflicto del que ésta sale airosa, y que no impide que el protagonismo de Crosby dure hasta que, pocos años después, la explosión de Frank Sinatra vaticine su final. Así definió Crosby la causa de su éxito:

"Quizá el secreto de mi éxito está en que siempre estuve dispuesto a aceptar consejos . Yo escuché a expertos que me aconejaron, y gracias a ellos aprendí mucho. Crosby ha explicado también su popularidad, porque la gente de todos los niveles sociales entiende mis canciones. La gente dice: ese Bing Crosby es tan natural que podría ser mi vecino.”

Segundo matrimonio

Cuando falleció su esposa Dixie, de la que tuvo cuatro hijos, se casó en 1957 con la enfermera Catherine Grandstaff, treinta años más joven que él.

Fallecimiento

Mientras jugaba al golf en el club madrileño de «La Moraleja» y con la compañaban del campeón de España, Manuel Piñero -que era su pareja en la partida-, Valentín Barrios y César de Zulueta, Crosby sufrió un infarto de miocardio cuando se dirigía desde el campo hacia la terraza de la sede social del club, tras «jugar estupendamente dieciocho hoyos», como declararía César de Zulueta. Fue atendido en la enfermería del club, en donde, al parecer, todavía respiraba y trasladado inmediatamente al hospital de la Cruz Roja, en donde ingresó ya fallecido.

Fuentes