Teatro Heredia (Santiago de Cuba)

Plantilla:Mejorar

Teatro Heredia
Información sobre la plantilla
Institución
Heredia.jpg
Dirección:Avenida de las Américas


El Teatro Heredia constituye una de las joyas arquitectónicas de la oriental localidad de Santiago de Cuba.

Reseña histórica

Se encuentra a unos mil kilómetros de La Habana, y única en el país que ostenta el título de Ciudad Heroína. Está instalado en la avenida de Las Américas, una de las más cardinales vías situadas en la parte norte de la costera localidad. El nombre completo del teatro es José María Heredia y Heredia, el primer poeta romántico de América, nacido en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803, un bardo que fue también el primero que le cantó a los símbolos patrióticos de su tierra. El Teatro Heredia fue el único en Cuba diseñado y construido después del triunfo revolucionario de 1959. Su concepción de gran complejo cultural fue distinguido con una arquitectura atípica, acorde con el cálido y tradicional entorno de la ciudad capital que da nombre a la oriental provincia, considerada la más caribeña del país. Los santiagueros, esos seres solidarios y espontáneos que se han distinguido también por su memorable actitud en la lucha de liberación nacional, llaman a su coliseo sencillamente Heredia.Quizás porque el nombre y los apellidos del poeta José María Heredia y Heredia, paradigma del Romanticismo en Cuba, les resultaba demasiado enorme para la sencillez que acompaña a los habitantes de la hospitalaria urbe fundada en 1515. O porque así lo sentían más cerca, más propio, más íntimo. El 13 de agosto de 1991, en coincidencia con el cumpleaños del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, se inauguró el polivalente centro, devenido un versátil espacio que acoge, con elegancia y distinción, convenciones, ceremonias políticas, presentaciones artísticas, reuniones de negocios. 

Construcción

El Heredia fue construido a partir de una idea inicial fraguada en 1982, como parte de la Operación homónima dirigida por el general de Ejército Raúl Castro. El proyecto estuvo a cargo del Arquitecto Antonio Quintana. Entre los propósitos fundamentales de aquel programa estaba la construcciones de obras civiles, entre ellas un teatro que cumpliera los sueños de los santiagueros, privados de una instalación de ese carácter, luego de la destrucción por un incendio del Aguilera y después la clausura del Oriente.Resultaba imprescindible, por tanto, dotar a la población, poseedora de una fuerte vida cultural y casi medio millón de habitantes entonces, de un coliseo a la altura de sus necesidades. En Santiago nacieron el bolero, el son y la conga. El 23 de diciembre de 1986 comenzó la construcción de la edificación. Millares de horas de trabajo no remunerado hicieron los santiagueros, junto a los constructores en la obra social que tantas satisfacciones les ha traído. Hasta Santiago de Cuba, bellísima urbe abrazada por el mar y las montañas, viajan los artistas del resto de la Isla antillana, y los foráneos que conocen el prestigio de la institución, una de las mejores de su tipo en Cuba y América Latina. Eventos culturales, científicos, culturales y ferias tienen como sede al Heredia. Se estima que más de dos millones de personas han disfrutado de esos acontecimientos. Sólo la Sala Principal posee capacidad para dos mil 500 personas. Igualmente, es sede anual de la Expo Caribe.

Características

Ambientado con rasgos de la arquitectura colonial, sus celosías y medios puntos, también fomenta diversos proyectos. Entre ellos se encuentra el Café Cantante, la galería Armando Rodríguez, la pista de baile Pacho Alonso, un popular músico santiaguero, el Ancón Literario.

Entre las figuras y compañías de gran prestigio que han actuado se encuentran el Ballet Nacional de Cuba y su directora, la prima ballerina absoluta, Alicia Alonso; el grupo infantil La Colmenita, multipremiado internacionalmente; el Circo Nacional de Cuba; Polito Ibáñez; David Blanco; Silvio Rodríguez; Pablo Milanés; Buena Fe; Carlos Valera; Moneda Dura; Rosa Fornés; Farah María; Héctor Téllez; Miguel Ángel Piña; Alfredo Rodríguez; Luis Carbonell; las orquestas más populares de Cuba; Ballet Folclórico de Oriente; Ballet Folclórico Cutumba; Compañía Teatro Danza del Caribe.

Cada día que transcurre los santiagueros muestran su orgullo por el majestuoso teatro, cuyo nombre recuerda al santiaguero que fuera el primer poeta romántico cubano, y el primero, además, que cantó en sus versos a los símbolos patrios de la nación. 

Fuente

www.tvsantiago.co.cu/
www.cmbfradio.cu/