Diferencia entre revisiones de «Teatro del absurdo»
(→Curiosidades) |
(→Curiosidades) |
||
Línea 18: | Línea 18: | ||
Entre estos, se encuentran: Boris Vian, Arrabal, Pedrolo, algunas de las obras de Günter Grass, Pinter, Albee, Beckett, Ionesco, Adamov, Genet, entre otros. | Entre estos, se encuentran: Boris Vian, Arrabal, Pedrolo, algunas de las obras de Günter Grass, Pinter, Albee, Beckett, Ionesco, Adamov, Genet, entre otros. | ||
==Curiosidades== | ==Curiosidades== | ||
− | ''Falsa alarma'', obra de Virgilio Piñera Llera considerada como la primera de este movimiento teatral en [[hispanoamérica]]. | + | ''[[Falsa alarma]]'', obra de [[Virgilio Piñera|Virgilio Piñera Llera]] considerada como la primera de este movimiento teatral en [[hispanoamérica]]. |
==Referencias== | ==Referencias== |
Revisión del 17:02 25 abr 2016
|
Teatro del absurdo. Movimiento teatral contemporáneo, influenciado por los movimientos de vanguardia franceses y por el existencialismo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. [1]
Sumario
Definición y surgimiento del término
Proviene del latín, absurdus, y se compone del separativo ab y de surdus, sordo. Adjetivo: Contrario y opuesto a la razón. Sustantivo masculino: Disparate, inoportunidad. Dicho o hecho repugnante a la razón.
El término fue definido por el crítico español Alfredo Marqueríe, y difundido más tarde por el inglés Martín Esslin, para aludir al movimiento teatral surgido en Francia en 1950, a raíz del estreno de la obra de Eugene Ionesco, La cantante calva.[2]
Características
Se caracteriza por la destrucción del lenguaje y las técnicas tradicionales escénicas, para dar paso a un renovado lenguaje escénico que se convierte en el protagonista del teatro contemporáneo,[2] y, en cuanto al contenido, la insistencia en mostrar al hombre ridículo en su necesaria lucha por hacer comprensible un universo ininteligible.[1]
El teatro del absurdo es un teatro de revelación de la realidad concreta y viva de los elementos resistentes a la vigencia racional. Ionesco o Samuel Beckett no describen conflictos con incidencia de una anormalidad absurda. Ellos crean un universo escénico cuya ley es el absurdo; así se revela la vigencia del absurdo de la naturaleza humana y, por lo mismo, en la sociedad de los hombres.[3]
Autores
Entre estos, se encuentran: Boris Vian, Arrabal, Pedrolo, algunas de las obras de Günter Grass, Pinter, Albee, Beckett, Ionesco, Adamov, Genet, entre otros.
Curiosidades
Falsa alarma, obra de Virgilio Piñera Llera considerada como la primera de este movimiento teatral en hispanoamérica.
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 Definición de "absurdo". Consultado: 25 de abril de 2016.
- ↑ 2,0 2,1 Gómez García, Manuel. Diccionario Akal de Teatro, Ediciones AKAL, 2 ene. 1998. p.807. Ver online. Consultado: 25 de abril de 2016.
- ↑ Diccionario teatral. Consultado: 25 de abril de 2016.