Diferencia entre revisiones de «Teatro del absurdo»

(Curiosidades)
m (Texto reemplazado: «category:Teatro» por «Categoría:Teatros»)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Teatro del absurdo.
 
|nombre=Teatro del absurdo.
Línea 11: Línea 10:
  
 
El término fue definido por el crítico español Alfredo Marqueríe, y difundido más tarde por el inglés Martín Esslin, para aludir al movimiento teatral surgido en Francia en [[1950]], a raíz del estreno de la obra de [[Eugene Ionesco]], ''La cantante calva''.<ref name="akal">Gómez García, Manuel. ''Diccionario Akal de Teatro'', Ediciones AKAL, 2 ene. 1998. p.807. [https://books.google.com.cu/books?id=Gyvrmz5K2toC&pg=PA806&lpg=PA806&dq=teatro+del+absurdo%2Bdiccionario&source=bl&ots=FAjUu5YyTZ&sig=yVWNMS-uAYYLB9IMH1TUSOxJDGk&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjUobGfuqrMAhWJJB4KHU2rDRkQ6AEIIDAB#v=onepage&q=teatro%20del%20absurdo%2Bdiccionario&f=false Ver online]. Consultado: 25 de abril de 2016.</ref>
 
El término fue definido por el crítico español Alfredo Marqueríe, y difundido más tarde por el inglés Martín Esslin, para aludir al movimiento teatral surgido en Francia en [[1950]], a raíz del estreno de la obra de [[Eugene Ionesco]], ''La cantante calva''.<ref name="akal">Gómez García, Manuel. ''Diccionario Akal de Teatro'', Ediciones AKAL, 2 ene. 1998. p.807. [https://books.google.com.cu/books?id=Gyvrmz5K2toC&pg=PA806&lpg=PA806&dq=teatro+del+absurdo%2Bdiccionario&source=bl&ots=FAjUu5YyTZ&sig=yVWNMS-uAYYLB9IMH1TUSOxJDGk&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjUobGfuqrMAhWJJB4KHU2rDRkQ6AEIIDAB#v=onepage&q=teatro%20del%20absurdo%2Bdiccionario&f=false Ver online]. Consultado: 25 de abril de 2016.</ref>
 +
 +
==Antecedentes==
 +
La Segunda Guerra Mundial, que había dejado el triste balance de 96 millones de muertos y países enteros arrasados, la humanidad había hecho importantes avances técnicos y científicos, pero no había logrado solucionar los problemas que atañían a su propia naturaleza; la propia lógica del sistema había hecho caer a los seres humanos en lo ilógico y lo irracional. En ese momento, la desconfianza en la razón y en la lógica social fue recogida por el llamado teatro del absurdo.<ref name="ae">Fuensanta Muñoz. [https://arteescenicas.wordpress.com/2010/03/28/teatro-del-siglo-xx-el-teatro-del-absurdo/ Teatro del siglo XX: el teatro del absurdo]. ''Blog de artes escénicas'', 28 de marzo de 2010. Consultado: 26 de abril de 2016.</ref>
 +
 +
Los antecedentes de esta tendencia teatral se pueden encontrar en [[Alfred Jarry]], con ''Ubu Rey''. Su declaración sobre lo incomprensible parece ya una declaración de principios del teatro del absurdo:
 +
 +
{{sistema:cita|“…relatar cosas comprensibles sólo sirve para entorpecer la mente y desviar la memoria, mientras que el absurdo ejercita el cerebro y hace trabajar la memoria”.<ref name="ae"/>}}
 +
 +
Su influencia se encuentra además en los movimientos [[Dadaísmo]] y el [[Surrealismo]], antecedentes inmediatos del absurdo.
 +
 
==Características==
 
==Características==
 
Se caracteriza por la destrucción del lenguaje y las técnicas tradicionales escénicas, para dar paso a un renovado lenguaje escénico que se convierte en el protagonista del teatro contemporáneo,<ref name="akal"/> y, en cuanto al contenido, la insistencia en mostrar al hombre ridículo en su necesaria lucha por hacer comprensible un universo ininteligible.<ref name="d"/>
 
Se caracteriza por la destrucción del lenguaje y las técnicas tradicionales escénicas, para dar paso a un renovado lenguaje escénico que se convierte en el protagonista del teatro contemporáneo,<ref name="akal"/> y, en cuanto al contenido, la insistencia en mostrar al hombre ridículo en su necesaria lucha por hacer comprensible un universo ininteligible.<ref name="d"/>
Línea 16: Línea 25:
 
El teatro del absurdo es un teatro de revelación de la realidad concreta y viva de los elementos resistentes a la vigencia racional. Ionesco o [[Samuel Beckett]] no describen conflictos con incidencia de una anormalidad absurda. Ellos crean un universo escénico cuya ley es el absurdo; así se revela la vigencia del absurdo de la naturaleza humana y, por lo mismo, en la sociedad de los hombres.<ref>[https://gretateatral.wordpress.com/diccionario-teatral/ Diccionario teatral]. Consultado: 25 de abril de 2016.</ref>
 
El teatro del absurdo es un teatro de revelación de la realidad concreta y viva de los elementos resistentes a la vigencia racional. Ionesco o [[Samuel Beckett]] no describen conflictos con incidencia de una anormalidad absurda. Ellos crean un universo escénico cuya ley es el absurdo; así se revela la vigencia del absurdo de la naturaleza humana y, por lo mismo, en la sociedad de los hombres.<ref>[https://gretateatral.wordpress.com/diccionario-teatral/ Diccionario teatral]. Consultado: 25 de abril de 2016.</ref>
 
==Autores==
 
==Autores==
Entre estos, se encuentran: Boris Vian, Arrabal, Pedrolo, algunas de las obras de Günter Grass, Pinter, Albee, Beckett, Ionesco, Adamov, Genet, entre otros.
+
Entre los princiales exponentes de este movimiento se encuentran: Beckett, Ionesco, [[Boris Vian]], [[Fernando Arrabal]], [[Harold Pinter]], [[Alfred Jarry]], [[Manuel de Pedrolo]], algunas de las obras de Günter Grass, Albee, Adamov, Genet, entre otros.
 +
 
 
==Curiosidades==
 
==Curiosidades==
''Falsa alarma'', obra de Virgilio Piñera Llera considerada como la primera de este movimiento teatral en [[hispanoamérica]].
+
''[[Falsa alarma]]'', obra de [[Virgilio Piñera|Virgilio Piñera Llera]] considerada como la primera de este movimiento teatral en [[hispanoamérica]].
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==
 
{{listaref|2}}
 
{{listaref|2}}
 
+
==Fuentes==
[[category:Teatro]]
+
* Cossette. [http://sobreteatroymas.blogspot.com/2008/04/representantes-del-teatro-del-absurdo.html Representantes del Teatro del Absurdo]. ''Blog Sobre teatro y algo más'', 21 de abril de 2008. Consultado: 26 de abril de 2016.
 +
[[Categoría:Teatros]]

última versión al 15:33 7 jun 2017

Teatro del absurdo.
Información sobre la plantilla
Teatro-del-absurdo1.jpg
Concepto:Movimiento teatral surgido posterior a la Segunda Guerra Mundial

Teatro del absurdo. Movimiento teatral contemporáneo, influenciado por los movimientos de vanguardia franceses y por el existencialismo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. [1]

Definición y surgimiento del término

Proviene del latín, absurdus, y se compone del separativo ab y de surdus, sordo. Adjetivo: Contrario y opuesto a la razón. Sustantivo masculino: Disparate, inoportunidad. Dicho o hecho repugnante a la razón.

El término fue definido por el crítico español Alfredo Marqueríe, y difundido más tarde por el inglés Martín Esslin, para aludir al movimiento teatral surgido en Francia en 1950, a raíz del estreno de la obra de Eugene Ionesco, La cantante calva.[2]

Antecedentes

La Segunda Guerra Mundial, que había dejado el triste balance de 96 millones de muertos y países enteros arrasados, la humanidad había hecho importantes avances técnicos y científicos, pero no había logrado solucionar los problemas que atañían a su propia naturaleza; la propia lógica del sistema había hecho caer a los seres humanos en lo ilógico y lo irracional. En ese momento, la desconfianza en la razón y en la lógica social fue recogida por el llamado teatro del absurdo.[3]

Los antecedentes de esta tendencia teatral se pueden encontrar en Alfred Jarry, con Ubu Rey. Su declaración sobre lo incomprensible parece ya una declaración de principios del teatro del absurdo:

“…relatar cosas comprensibles sólo sirve para entorpecer la mente y desviar la memoria, mientras que el absurdo ejercita el cerebro y hace trabajar la memoria”.[3]

Su influencia se encuentra además en los movimientos Dadaísmo y el Surrealismo, antecedentes inmediatos del absurdo.

Características

Se caracteriza por la destrucción del lenguaje y las técnicas tradicionales escénicas, para dar paso a un renovado lenguaje escénico que se convierte en el protagonista del teatro contemporáneo,[2] y, en cuanto al contenido, la insistencia en mostrar al hombre ridículo en su necesaria lucha por hacer comprensible un universo ininteligible.[1]

El teatro del absurdo es un teatro de revelación de la realidad concreta y viva de los elementos resistentes a la vigencia racional. Ionesco o Samuel Beckett no describen conflictos con incidencia de una anormalidad absurda. Ellos crean un universo escénico cuya ley es el absurdo; así se revela la vigencia del absurdo de la naturaleza humana y, por lo mismo, en la sociedad de los hombres.[4]

Autores

Entre los princiales exponentes de este movimiento se encuentran: Beckett, Ionesco, Boris Vian, Fernando Arrabal, Harold Pinter, Alfred Jarry, Manuel de Pedrolo, algunas de las obras de Günter Grass, Albee, Adamov, Genet, entre otros.

Curiosidades

Falsa alarma, obra de Virgilio Piñera Llera considerada como la primera de este movimiento teatral en hispanoamérica.

Referencias

Fuentes