Teatro en Moa

Revisión del 14:56 27 mar 2013 de Yanelis14012 jc.hlg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Teatro en Moa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
TeatroMoas.jpg
El teatro de aficionados en Moa alcanzó un importante auge.
País:Cuba
Dirección:Moa

El Teatro en Moa a desarrollado la vida social de muchos niños, jóvenes y adultos. Creando una especio para el disfrute de todos y el incremento de la cultura.

Fundador

El profesor de teatro licenciado en artes escénicas José Oriol. Desde temprana edad, tiene inclinación por el arte, se gradúa en el Instituto Superior de Arte en el año 1986 donde laboró como especialista de Cultura de la Unión de Empresas del Níquel durante esta etapa. Funda y dirige las agrupaciones teatrales "Tierra Roja" y "Teatro del Este". Ha colaborado con los estudios ICAIC, ECTV FAR. Se desempeñó por un tiempo como profesor de la Escuela Nacional de Instructores de Teatro y de la Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe. Como director de "Teatro de los Elementos" ha desarrollado una labor que lo ha hecho merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional.

Agrupación teatral

El teatro "Tierra Roja" significo para los moenses un momento importante para los jóvenes aficionados amante al teatro. Se presentaban también en el teatro del pueblo. Esta agrupación teatral estaba constituida por aficionados es decir trabajadores de la empresa Ernesto Che Guevara y otras empresas y organismos del municipio que les gustaba ese arte lo querían expresar para que todo el pueblo disfrutara de sus actuaciones. Sus actividades la desarrollaban en los talleres de la fábrica, en la casa de cultura y en la comunidad. Fueron participes de importantes actividades conmemorativas destacándose “La Toma de Moa”, por lo que se recuerda una obra creada por ellos sobre la vida y obra Pedro Sotto Alba musicalizada por el instructor de música de ese entonces Juan Legrá Noa.

Obras

Entre las obras destacadas tenemos:

  • En chivos muertos no hay bandidos
  • Cotorra en 32

Logros

El teatro en Moa alcanza gran auge en esta época, entre los logros tenemos: *Premio a nivel nacional con la obra “Felo Jutía”.

  • Por medio del teatro Tierra Roja llegaron importantes figuras como: Osvaldo Doime Adios y M Albio Paz.
  • En la década del 80 se desarrolla en Moa un amplio movimiento teatral dirigido por el licenciado en arte escénica José Oriol González con la creación del grupo de teatro Tierra Roja.

Fuente