Tegueste

Tegueste
Información sobre la plantilla
Ubicación de Tegueste
Presentacion tegueste.jpeg

Tegueste . Municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias. Situado en el nordeste de la isla de Tenerife. Posee una extensión de 26,41 km². Su altitud es de 390 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación

El término municipal se encuentra en el nordeste de Tenerife, a las puertas del Parque Rural de Anaga con una superficie de 26,4 km2. Rodeado por el municipio de La Laguna, Tegueste no tiene costa, sino que se emplaza en una amplia cuenca hidrográfica que garantiza un clima suave y una amplia riqueza natural.

Descripción

La actual Villa de Tegueste debe su nombre a uno de los nueve menceyatos guanches, denominado Tegueste y que ocupaba la reciente extensión del municipio más otros enclaves costeros como Valle de Guerra, Tejina y Bajamar. A pesar de su crecimiento urbanístico, Tegueste conserva la tradición agropecuaria, los cultivos más representativos son sus variedades de papas y sus viñas. La cultura vinícola y la ganadera siguen hoy día presente. La proximidad que tiene Tegueste al Parque rural de Anaga, así como la presencia de un frondoso bosque en la antigüedad, ha permitido que aún se conserve una posición de Laurisilva en la cercanía del casco del pueblo, en el paraje de Los Laureles. De esta manera, se pueden encontrar diversos senderos y caminos reales en esta zona, donde se practicar el senderismo y turismo rural. El casco de Tegueste se encuentra en las inmediaciones de la Plaza de San Marcos donde se halla la iglesia del mismo nombre, que data de 1530 y que fue reedificada en 1700, también en la plaza se encuentra el ayuntamiento. El barrio de El Socorro cuenta con una bella ermita del siglo XVI, que ha sido reedificada. El 18 de abril de 1996 la consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias concedió el título de Villa al municipio de Tegueste. En la actualidad, el casco histórico de Tegueste, declarado BIC en el año 1986 es el resultado de la transformación urbana que el municipio ha sufrido a lo largo de los siglos.

Historia

El valle de Tegueste y los territorios que hoy forman parte del municipio circundante de La Laguna -el núcleo central del valle de Aguere y los barrios costeros de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo- constituían a finales del siglo XV, antes de la conquista castellana, uno de los nueve Menceyatos en que estaba organizado el gobierno de Tenerife por parte de la población aborigen, los guanches. El pueblo guanche ya llamaba Tegueste a esta zona, una palabra que revela su origen, aunque aún su significado es desconocido. Se ha podido establecer el origen bereber de los aborígenes de Tenerife; sin embargo, identificar los datos sobre la procedencia exacta de este pueblo y la forma y los motivos de su traslado e instalación en la Isla todavía es un reto para los investigadores.

Los guanches vivían inmersos en la cultura neolítica, dedicándose a la ganadería y a la recolección de productos de la tierra para garantizar su supervivencia. Las excavaciones arqueológicas demuestran la importancia que tuvo este menceyato como núcleo de población. En "Los Cabezazos", (Barranco Agua de Dios) declarado Zona de Patrimonio Arqueológico, se localizó una necrópolis, cuevas empleadas como habitación y diversos utensilios.

Barranco Agua de Dios, ruta arqueológica declarado Zona de Patrimonio Arqueológico

El afán de conquista de los castellanos condujo a una guerra con la que los pueblos del Norte de la Isla rechazaron el empuje decidido de los soldados del reino de Castilla. Tegueste se unió a los menceyatos de Taoro, Tacoronte, Icodem y Daute para enfrentarse a las tropas del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, quien sería derrotado en 1494 en la primera batalla de Acentejo -conocida por la de "la matanza"-, y que resultaría vencedor en la batalla de la victoria de Acentejo, en diciembre de 1495. En la culminación de la conquista fue trascendental la sumisión de los menceyes rebeldes ante las tropas de los Reyes Católicos en la primavera de 1496. Quedan noticias de los alzados guanches refugiados en las montañas de Tegueste durante más de veinte años posteriores a su derrota. La sustitución de la cultura aborigen por la de los conquistadores supuso un cambio social y cultural brusco. Los castellanos se instalaron en Canarias procedentes de una cultura que transitaba desde la Edad Media a la Moderna y en un proceso de expansión atlántica que se convertiría en el germen del capitalismo y de la colonización. Alonso Fernández de Lugo repartió tierras a través de un sistema de "datas" que concedía a los conquistadores y colonos el derecho de aprovechamiento de tierras, aguas, bosques. Paralela a la conquista fue la evangelización, que supuso el sometimiento de los aborígenes a la Iglesia Católica y la edificación en 1530 del primer templo del municipio. Los siglos del Antiguo Régimen se sucedieron en Tegueste con la dedicación de sus habitantes a la agricultura y a la ganadería. La regularidad de la vida sólo era rota por dos amenazas: la piratería y la infección de distintas pestes. La lejanía del mar protegió a Tegueste de ambos peligros y hoy los barcos, excepcionalmente convertidos en símbolos de la ausencia de costa, todavía constituyen una expresión paradójica del afortunado destino del pueblo. También fue habitual en aquellos siglos el constante trasiego de gentes que abandonaban su tierra para partir hacia América en busca de un futuro más próspero. Tegueste también fue, por tanto, tierra de emigrantes.

La Revolución Liberal de las Cortes de Cádiz, en 1812, provocó la creación de ayuntamientos constitucionales, de forma que a Tegueste se le asignó el territorio que había estado vinculado a la parroquia. De esta manera, a partir de 1813, comienza la andadura de la Villa de Tegueste como un municipio independiente de La Laguna. La construcción del municipio comenzó a principios del siglo XVI en la zona conocida como El LLano entre el barranco Las Tapias y el de las Ceras, lugar donde se erigió la primera ermita en honor a San Marcos Evangelista y que en 1701 se trasladó a su emplazamiento actual.

Patrimonio Religioso del municipio Tegueste

El siglo XIX trajo también la desamortización de Mendizábal, el proceso de "liberación de tierras" de la nobleza y la Iglesia que pasarían bajo control de pocos propietarios, fenómeno facilitado por la fuerte incidencia de la emigración. Al tratarse de terratenientes absentistas, poco interesados en su papel de productores, el desarrollo de la agricultura y de la población quedó frenado. El municipio se mantuvo a través del trabajo de pequeños propietarios, arrendatarios y medianeros de los señores que vivían en otros lugares. La crisis del modelo condujo a las tensiones sociales y políticas del siglo XX, que culminaron con la proclamación de la II República en 1931 y el estallido y desarrollo de la guerra civil entre 1936 y 1939. La dictadura franquista, instalada desde entonces hasta 1975, finalmente dio paso al sistema democrático, con el que, en 1979, el pueblo de Tegueste recuperó su protagonismo en la dirección de la vida municipal, a partir de las primeras elecciones locales libres. En la etapa democrática, la conquista de la Autonomía y la incorporación de Canarias a la Unión Europea bajo un estatuto especial constituyen los ejes del nuevo sistema político y de los mecanismos para la promoción del desarrollo que ha alcanzado el municipio, constituido en una de las cuatro poblaciones integrantes del área metropolitana de Tenerife.

Símbolos

Bandera

Bandera municipio Tegueste

La bandera de Tegueste está dividida horizontalmente en dos mitades, la superior blanca y la inferior verde.

  • Aprobacion: Orden de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 6 de marzo de 1995 (BOC de 5 de abril).

Escudo

Escudo municipio Tegueste

Escudo partido. Primero, de gules, cuatro murallas de plata mazonadas de sable, puestas en faja. Segundo, de plata, un laurel en su color, retrasado al natural, con unas rocas desde donde sale un torrente de plata que discurre por la terraza y se pierde por la punta del escudo. Bordura componada de ocho piezas, cuatro de sinople con una espiga de oro y cuatro de oro con un racimo de uvas al natural. Al timbre, corona real cerrada.

El primer cuartel del escudo de Tegueste muestra las armas que históricamente venía usando el municipio. El laurel representa a los bosques de laurisilva existentes en sus cumbres. La terraza simboliza a su fértil campiña, y el torrente, a la llamada Fuente del Mocán, que hasta tiempos recientes abastecía de agua a la localidad. Las espigas y los racimos aluden a los cultivos tradicionales del campo teguestero.

  • Aprobacion: Orden de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 10 de enero de 1993 (BOC de 19 de marzo).

Flora

Aunque la mano del hombre ha modificado el paisaje primitivo de la zona, actualmente pueden admirarse reductos de pinares y laurisilva, que conviven con árboles de eucalipto y especies forrajeras. El Camino de los Laureles, por ejemplo, es un antiguo reducto de laurisilva representativo del Terciario. Tegueste se beneficia de los vientos alisios, que favorecen a la agricultura de secano que históricamente ha sostenido a la población del municipio.

Patrimonio

La arquitectura tradicional está bien conservada en los barrios como La Padilla, San Luis o Pedro Álvarez y El Palomar. Por encima de estos dos últimos barrios se asciende hasta el Lomo de Pedro Álvarez, con un bosque de fayal-brezal de importante valor botánico y faunístico, perteneciente al Parque Rural de Anaga.

Fiestas y tradiciones

La fiesta más importante celebrada en el municipio es la romería de San Marcos Evangelista (patrono de la vendimia) que se celebra el domingo más cercano al 25 de abril. Es la más destacada tradicional de las islas, sobresaliendo de entre sus festejos los barcos que recorren sus calles y las carretas adornadas con productos artesanos y semillas de la tierra. El 31 de agosto celebran la fiesta en Honor a Nuestra Señora de Los Remedios, con el tradicional traslado de la bandera de la virgen en la Plaza de San Marcos. El día 8 de septiembre, se celebra la Fiesta de la Virgen de los Remedios, con representación de la Librea, que compone una esencia del patrimonio cultural de Tegueste.

Fuentes