Teoría queer

Revisión del 09:08 4 ago 2019 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Teoría queer
Información sobre la plantilla
Teora--queer.jpg
Concepto:Conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad.

La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad que rechaza la categorización del individuo en categorías universales como "homosexual", "heterosexual", "hombre" o "mujer". Según esta teoría, la orientación sexual y la identidad sexual de las personas son el resultado de una construcción social. De ser así no existirían papeles sexuales esencial o biológicamente inscritos en la naturaleza humana.

Definiciones

Esta teoría se define como la elaboración teórica de la "disidencia sexual y la deconstrucción de las identidades estigmatizadas", que a través de la resignificación consigue reafirmar que la opción sexual distinta es un derecho humano.

Teoría de queer

  • Es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad de las personas.
  • Los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales, son el resultado de una construcción social ficticia.
  • Rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas… …como "varón", "mujer", "heterosexual", "homosexual", "bisexual", "transexual“.
  • Sostiene que las categorías son ficticias, y esconden un número enorme de motivaciones.
  • Contra el concepto clásico de género, que parte de la distinción a partir de la "heterosexualidad natural" aceptada como normal (en inglés straight, es decir "recto") Existe lo "anómalo" (en inglés queer o "retorcido"), la teoría queer afirma que todas las "identidades sexuales" son igualmente anómalas, incluida la heterosexualidad.

Sobre las definiciones de la teoría

  • Coloca en crisis el concepto de identidad.
  • Aporta contrasentidos en los estudios de identidad de género.
  • Aporta elementos que desmontan los cimientos de muchas estructuras de jerarquización y discriminación.
La teoría queer ofrece un marco conceptual y práctico frente al heterocentrismo, frente a la defensa a ultranza de la total correspondencia sexo biológico-identidad sexual

Los exponentes de esta teoría, desde el activismo y de la academia, han brindado herramientas de análisis y comprensión alrededor del género, la identidad de género, la orientación sexual, las prácticas entendidas como «normales» en materia de sexualidad, las relaciones de poder que determinan toda la configuración del sexo, su administración y férrea vigilancia.

Paradojas internas

Reivindica una identidad propia, a la vez que critica las diferentes clasificaciones que pueden conllevar a estigmatizaciones: renuncia a todas las identidades (lesbiana, gay, travesti, transexual, incluso heterosexual), así como a las clasificaciones por género, práctica sexual o estado serológico.

  • Deconstruye una categoría opresiva para construir otra que puede percibirse en cierta medida asfixiante.

Inicio

El texto que se suele situar como el iniciador de esta teoría, es El género en disputa, de Judith Butler (1999) quien empleó el concepto matriz heterosexual, entendida como un conjunto de discursos y prácticas culturales relacionados con la diferenciación entre los sexos, y encaminados a producir la heterosexualidad.

A partir de esa idea se trata de romper con todo tipo de binarismo hombre/mujer, femenino/masculino y heterosexual/homosexual, de manera que llega a concebir el género como un gender performance, el cual no es universal, sino un constructo sociocultural que no existe de forma per se, en el que la identidad está igualmente en constante movimiento y es representativa e imitativa: Los roles de género no son más que una representación teatral en la que cada sexo asume papeles creados con anterioridad, imitándolos y reproduciéndolos constantemente.

Véase también

Fuentes