Tercera expedición naval de Calixto García (1896)

Tercera Expedición Naval de Calixto García
Información sobre la plantilla
Fecha:24 de marzo de 1896
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Coronel Emilio Núñez como jefe de mar y jefe de tierra al Mayor General Calixto García.
Ejecutores o responsables del hecho:
78 expedicionarios
Organizaciones involucradas:
Dirigida por la Delegación Cubana y organizada por el Coronel Emilio Núñez

Tercera Expedición Naval de Calixto García. Esta expedición continuó con la participación de Mayor Calixto García quien con sus esfuerzos se incorporó a la guerra del 95, con una expedición que fue dirigida por la Delegación Cubana y organizada por el Coronel Emilio Núñez, el cual vino como jefe de mar y trajo como jefe de tierra al Mayor General Calixto García.

Participantes

Para la travesía emplearon de nuevo el vapor Bermuda, el que desarrollaba una velocidad de 13 nudos, y tenía una capacidad de mil toneladas, traía esta vez, como capitán a John Dinamita O´Brien del departamento de expediciones de la Delegación Cubana, al cual también pertenecía el práctico de mar que también venía, el Capitán Natalio Dupotey.

Vinieron 78 expedicionarios entre los que se contaban además de Calixto García, el General de Brigada Avelino Rosas, los tenientes coroneles, Juan Pablo Cebreco y José Rodríguez, el Comandante Almanzor Guerra, así como Tomás Collazo, Cosme de la Torriente, Eusebio Hernández, Pedro E Betancourt, Martín Marrero, Carlos García Velez, José Miguel Tarafa, Eduardo Rosell Malpica, Vicente Carrillo, Eduardo y José Laborde, Guarino Landa, Antonio María Caíñas Figarola, Juan Soler y Baró, Bernardo Soto, José Estrampes, Luis Rodolfo Miranda, Manuel Rodríguez Fuentes (hondureño), algunos veteranos del 68 y otros, incluyendo puertorriqueños y chilenos.

Armamento

La expedición fue financiada por la emigración cubana a través de la delegación. Su costo fue de 436 000, sin contar el precio del buque, el cual ya había sido adquirido y empleado el mes anterior en una expedición de Calixto García, que fuera apresada, y de la cual procedía parte del cargamento que vino en esta.

Trajeron un cargamento de unos 1250 fusiles y carabinas, de casi 600 000 a cerca de un millón de cartuchos, un cañón Hotchkiss de 12 libras con 200 proyectiles, medicinas y otros pertrechos.

Descubrimiento

Los expedicionarios salieron el 15 de marzo de 1896 de Filadelfia por ferrocarril hasta cerca de Atlantic City. Entre el 15 y el 16 se embarcaron por este lugar en un remolcador del mismo nombre, y el día 18 frente a esta ciudad pasaron al Bermuda, que había zarpado de Nueva York con el cargamento.

Al completar la expedición pusieron proa hacia Cuba. Durante su travesía en Cabo Henry, recogieron ocho botes de fondo plano. Siguieron por islas Crooked e Inagua y arribaron a Maraví en Baracoa, finalizando la última hora del día 24 de marzo de 1896. Alijaron todo el cargamento entre la noche del 24 y la madrugada del 25. Ya en la mañana del 26 o 27 fueron apoyados por la tropa del Coronel Félix Ruenes. El buque regresó a los Estados Unidos.

Fuente