The Mamas & The Papas

Revisión del 05:29 30 ago 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
The Mamas & The Papas
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
The+Mamas+the+Papas.jpg
Grupo vocal líder en la década de 1960
Datos generales
Origen:Nueva York
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1963
Información artística
Género(s):Folk rock, Rock psicodélico
Miembros fundadores:John Phillips, Cass Elliot, Denny Doherty y Michelle Phillips
Artistas relacionados:The Lovin' Spoonful, Peter, Paul & Mary, The Turtles, The Hollies

The Mamas & The Papas. Agrupación musical estadounidense que liderada por John Phillips, fue una de las principales formaciones de folk-pop vocal surgidas en la mitad de la década de los 60.

Trayectoria musical

La banda se forma a finales de 1963 y estaba compuesta por John Phillips, Michelle Gillian (mas tarde se apellidaría Phillips al casarse con John), Cass Elliot (mas conocida como Mama Cass) y el canadiense Dennis Doherty.

El cuarteto pronto se trasladó a California, donde después de tocar por varios clubes consiguen firmar un contrato discográfico; por aquellos días la banda tenía en mente llamarse The Magic Circle, pero definitivamente acaban quedándose con el definitivo The Mamas & The Papas.

El nombre del grupo fue inspirado en un programa de entrevistas que se emitía a diario en la TV. Después de que el grupo grabara su álbum If You Can Believe Your Eyes and Ears, la banda fue conocida por un tiempo como "The Magic Circle" (el círculo mágico). Buscando un nombre fácil de recordar, ellos se sentaron a pensar uno nuevo. Alguien encendió el televisor y estaban transmitiendo un programa de entrevistas. Lo primero que ellos escucharon fue algo de una "Mama", entonces Cass se paró y dijo que quería ser una Mama, y Michelle dijo que también quería ser una Mama. John y Denny se miraron y John dijo, "¿Papas? Okay, problema resuelto." La banda tenía su nuevo nombre.

Sin embargo, otra versión señala que en sus primeros conciertos, los jóvenes de entonces se referían a las chicas como "the mamas". Entonces, John y Denny reclamaron "Si ustedes son las mamas, entonces nosotros seremos los papas... seremos 'The mamas and the papas".

A finales de 1965 editan el que será su primer sencillo, el archiconocido "California Dreamin'", que llegaría al número 4 de las listas de Billboard; esta canción posee una instrumentación y unas armonías vocales esplendidas. Con su siguiente single, editado en 1966, "Monday Monday", el grupo conquistaba el número 1. Esta canción sería otra maravilla, muestra del saber hacer compositivo de Phillips y la calidad interpretativa del grupo.

Ese mismo año publican su primer disco grande If You Can't Believe Your Ears, un excelente disco que además de contener los singles anteriormente citados, también contenía una pequeña joya llamada "Go Where You Wanna Go".

Su segundo trabajo titulado sencillamente The Mamas and The Papas siguió la pauta de su antecesor, y ayudó a seguir manteniendo al grupo en lo alto de la popularidad; los siguientes sencillos "I Saw Her Again (last night)" llega al número 5 y ya a principios de 1967 "Words of Love" (con una gran interpretación vocal de Mama Cass) también conquista el número 5.

Siguiendo en 1967 y con el fenómeno hippie en plena ebullición, la banda sigue cosechando éxitos; los sencillos "Dedicated to the One I Love" (número 2) y "Creque Alley" (número 5), triunfan en ese año de las flores; Editan también el LP Deliver, otro gran disco; pero sin duda en ese año hay dos hechos que sobresalieron en la carrera de la banda: primero fue su aparición en el macroconcierto de Monterrey, el cual reunió a la crema de la crema de bandas de ese momento (Phillips y Paul McCartney fueron los principales impulsores para que el evento fuera llevado a cabo,) y el otro hecho fue el gran éxito y considerado como el autentico himno hippie: "San Francisco (Be Sure to Wear Some Flowers in Your Hair)", una canción que Phillips compuso para su amigo Scott McKenzie, y que se convirtió en un éxito a ambos lados del Atlántico; no tuvo tanta suerte el single de la banda "Glad to be Unhappy" que solo llega al puesto 26 de las listas.

En 1968 publican su cuarto LP The Papas and The Mamas y los sencillos "Twelve Thirty" (número 20), "For the Love of Ivy" (número 81) y "Dream a Little Dream of Me" (número 12); estos sencillos, la escasa venta de su último LP y las riñas internas entre los miembros de la banda producen la disolución del conjunto.

En 1971 vuelven a reunirse para lo que sería su último LP, People Like Us, el sencillo del mismo titulo que el LP fue editado, y a pesar de ser un gran tema fracasó en listas al igual que el propio LP.

Después de ese descalabro comercial, la banda se separaría definitivamente, pero dejando tras de si una gran cantidad de sensacionales canciones, y dejando tras de si el sentimiento de haber contribuido al sueño californiano.

Tres años más tarde, el 29 de julio de 1974, se perdían todas las esperanzas de ver reunida a la banda, pues Cass Elliot moría producto de un ataque cardiaco. No obstante, el resto de los miembros ha seguido colaborando en los años siguientes y en 1982 se formó The New Mamas And Papas que presentaba a John Phillips, Denny Doherty, Mackenzie Phillips (hijo de John) y Spanky McFarlane, entre otros músicos que han participado.


Finalmente, en el 2001, la canción "California Dreaming" fue ingresada en el Salón de la Fama de los Grammy, en un claro reconocimiento a la popularidad alcanzada por la banda y específicamente por ese tema durante la década del 60.

En el 2001, a los 65 años de edad, murió John Phillips, a causa de una insuficiencia cardiaca producto de una larga enfermedad, con lo que se le da el corte definitivo a The Mamas & The Papas, ya que Phillips era su principal y exclusivo compositor.

Discografìa

  • If You Can Believe Your Eyes and Ears (1966)
  • The Mamas and the Papas (1966)
  • Deliver (1967)
  • The Papas & the Mamas (1968)
  • People Like Us (1971)

Carátulas de los principales discos

Carátula Año - Nombre del disco Canciones
1965-MamasPapas.jpg
1966- If You Can Believe Your Eyes and Ears
  • Monday, Monday
  • Straight Shooter
  • Got A Feelin'
  • Call Your Name
  • Do You Wanna Dance
  • Go Where You Wanna Go
  • California Dreamin'
  • Spanish Harlem
  • Somebody Groovy
  • Hey Girl
  • You Baby
  • The "In" Crowd
1966-MamasPapas.jpg
1966- The Mamas and The Papas
  • No Salt On Her Tail
  • Trip, Stumble & Fall
  • Dancing Bear
  • Words Of Love
  • My Heart Stood Still
  • Dancing In The Street
  • I Saw Her Again Last Night
  • Strange Young Girls
  • I Can't Wait
  • Even If I Could
  • That Kind Of Girl
  • Once Was A Time I Thought
1967-MamasPapas.jpg
1967- Deliver
  • Dedicated to the One I L
  • My Girl
  • Creeque Alley
  • Sing for Your Supper
  • Twist and Shout
  • Free Advice
  • Look Through My Window
  • Boys & Girls Together
  • String Man
  • Frustration
  • Did You Ever Want to Cry
  • John's Music Box
1968-MamasPapas.jpg
1968- The Papas & The Mamas
  • The Right Somebody To Love
  • Safe In My Garden
  • Meditation Mama (Transcendental Woman Travels)
  • For The Love Of Ivy
  • Dream A Little Dream Of Me
  • Mansions
  • Gemini Childe
  • Nothing's Too Good For My Little Girl
  • Too Late
  • Twelve Thirty (Young Girls Are Coming To The Canyon)
  • Rooms
  • Midnight Voyage
1971-MamasPapas.jpg
1971- People Like Us
  • People Like Us
  • Pacific Coast Highway
  • Snowqueen Of Texas
  • Shooting Star
  • Step Out
  • Lady Genevieve
  • No Dough
  • European Blueboy
  • Pearl
  • I Wanna Be A Star
  • Grasshopper
  • Blueberries For Breakfast

Discos Comentados

  • If you can believe your eyes and ears (1966)

Debut de una de las grandes bandas del sonido de la costa oeste estadounidense (aunque ellos se formaron en la otra costa), magníficos en su habilidad vocal, elegantes en la ejecución instrumental y brillantes en la creación gracias al talento compositivo de John Phillips.

Pop vocal en tiempos de amor libre y flores en el pelo con ensoñadoras combinaciones de voces (a las que a veces se suman Hal Blaine, Joe Osborne y Larry Knetchell). Las melodías son sublimes en clásicos como "California Dreamin'", "Monday Monday" y "Go Where You Wanna Go", todas ellas escritas por John y producidas por Lou Adler.

Junto a ellas delicias indispensables del grupo menos conocidas pero de igual valía como "Got a Feeling", "Straight Shooter", "Hey Girl" o "Somebody Groovie", sunshine pop con ornamentos de sugestivas armonías.

Entre las versiones destacan "I Call Your Name", cantada en plan vodevilesco de forma muy distinta a la de los Beatles, y dulces adaptaciones de temas como "Do You Wanna Dance" de Bobby Freeman o "Spanish Harlem" de Ben E. King a los que llevan hacia su terreno de pop luminoso.


Temas más escuchados

  • California Dreamin'
  • Dream A Little Dream Of Me
  • Monday, Monday
  • Dedicated To The One I Love
  • Go Where You Wanna Go
  • Monday, Monday - Single Version
  • I Call Your Name
  • Dancing In The Street
  • Do You Wanna Dance
  • My Girl
  • Creeque Alley
  • Spanish Harlem
  • Straight Shooter

Fuentes