The Plum (obra)

Revisión del 19:16 18 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
The Plum (El ciruelo)
Información sobre la plantilla
74cm x 50cm
Cuadro del Impresionismo de Francia
Datos Generales
Autor(es):Édouard Manet
Año:1879
País:Francia
Estilo pictórico:Impresionismo, Arte moderno
Técnica:Óleo del óleo-en-lona
Localización:Galería Nacional de Arte en Washington DC, Estados Unidos

The Plum (French: La Prune). Obra del pintor Édouard Manet.

Historia

La atracción hacia los temas de la vida moderna llevó a Manet a tomar como protagonista de este lienzo en el que la pintura fue hecha en el estudio de Manet, anticipándose en algunos años a la obra de Monet. El cuadro empezó a pintarlo en el otoño de 1872. The Plum (La ciruela) (francés: La Prune) - también conocido como Plum brandy (el brandy de Ciruela) - es una pintura del óleo-en-lona de Édouard Manet. Es sin fecha, pero se cree que se pintó alrededor de 1877.

La pintura mide 29,0 pulgadas por 19,8 pulgadas. Manet vendió la pintura al colector Charles Deudon en 1881. Fue heredado por la esposa de Deudon en su muerte en 1914 y vendido antes de 1919. Entró en la colección de Arthur Sachs y entonces fue vendido por M. Knoedler & Co a Paul Mellon en Fue donado a la Galería Nacional de Arte en Washington DC en 1971.

Manet pudo haber basado la pintura en observaciones en el Café de la Nouvelle Athènes en la Place Pigalle de París. Sin embargo, el fondo -la rejilla decorativa y su marco de oro- no coincide con otras representaciones de la cafetería, y sugiere que la pintura fue hecha en el estudio de Manet, donde se sabe que tenía una mesa de mármol de estilo café con patas de hierro. Manet utiliza un estilo simple: por ejemplo, la ciruela en su copa y los dedos de la mano izquierda de la mujer se crean con sólo unos pocos dabs de color.

La obra

La pintura es un estudio de soledad, que representa una escena tranquila, casi melancólica, de una joven trabajadora sentada en un café. El tema se ve desde cerca, tal vez por otro cliente sentado. Ella puede ser una prostituta que espera a un cliente, o posiblemente a un trabajador de la tienda que espera una cierta conversación. Sobre la mesa hay una ciruela empapada en brandy, una especialidad de los cafés parisinos de la época (originalmente pintada como un vaso de cerveza), que le da el título a la pintura. Ella puede estar esperando a un camarero para traer una cuchara para comer su ciruela. La ciruela puede ser una referencia a la sexualidad de la mujer, ya que la fruta se usó en Ulises de James Joyce. Se inclina hacia adelante, con la mejilla apoyada en la mano derecha y el codo derecho sobre la mesa de mármol, mirando a lo lejos con una mirada pensativa en blanco. Su mano izquierda descansa sobre la mesa sosteniendo un cigarrillo apagado. Viste un vestido rosa con puños bordados, una blusa blanca y un sombrero negro cubierto de seda y encajes. Su cabeza está enmarcada por la parrilla decorativa detrás de ella, por encima de la banqueta roja tapizada en la que se sienta.

Ubicaciones de la obra

La obra fue presentada en:

  • Manet, Grand Palais, Paris , 1983; The Metropolitan Museum of Art, New York, 1983, Manet, Grand Palais, París; El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, 1983.
  • Impressionisti della Galería Nacional de Arte de Washington, Ala Napoleónica y Museo Correr, Venecia, y Palazzo Reale, Milán, 1989, sin numerar catálogo, repro.
  • Manet, Fondation Pierre Gianadda, Martigny, Suiza, 1996, núm. 49, repro., Como El ciruelo 1996.
  • La subida del mundo del arte en América: Knoedler en 150, M. Knoedler & Company, Nueva York, 1996-1997, catálogo sin numerar, repro. Y la contraportada, como The Plum.
  • Bilder einer Metropole: Die Impressionisten en París, Museo Folkwang, Essen, 2010-2011, no. 47, repro.

Descripción de la obra

En este cuadro, Manet trata de : una chica bebiendo y fumando sola en un bar. La obra de Manet es anterior y la mujer va mejor vestida (quizás trabaje en una tienda de modas o una sombrerería), pero sigue siendo una joven de clase trabajadora que ha salido a desfogarse un rato. Aunque su gesto denota cansancio, parece estar mirando al vacío con un aire ausente y soñador, como si estuviese imaginándose una vida mejor. Su rostro es más fresco que el de Madeleine, por eso no la vemos derrotada, sino más bien esperanzada.

La modelo que posó para la obra, en el estudio Manet, era Ellen Andrée, una actriz y modelo que posó bastante para los impresionistas. La profesión de modelo estaba mal vista y muchos la asociaban a la prostitución (los límites entre una y otra eran algo difusos), pero Ellen Andrée era una mujer liberada, que pasaba de habladurías y hacía lo que le venía en gana. De hecho, posó para una de las obras más escandalosas de esa época: Rolla de Henri Gervex. También aparece al fondo de El almuerzo de los remeros de Renoir, bebiendo una copa de vino.

La combinación de colores es magistral y están aplicados de forma que nos obliguen a recorrer el cuadro de un extremo a otro. El estampado burdeos del banco nos lleva a los labios de la chica, y a los bordados y al lazo que adornan su vestido rosa, que a su vez tiene un color muy parecido al de su piel. El blanco del mármol de la mesa, nos remite al cigarrillo, a la blusa, a los botones y al encaje del sombrero. Del verde de la celosía, pasamos a la pata de hierro de la mesa, y del dorado de la pared, al flequillo y a la ciruela en aguardiente que se está tomando. Otro elemento subliminal que nos hace pasearnos por el cuadro son las líneas paralelas horizontales (los dos bordes de la mesa, el respaldo del banco y las molduras de la pared) y verticales (la moldura de la pared, el brazo en el que apoya la cara y la pata de la mesa). Es obligatorio ampliar la imagen para comprobar como Manet, con unas pinceladas grandes y muy visibles, consigue modelar perfectamente las formas y crear diferentes materiales y texturas (el cristal de la copa es un prodigio).

Datos del autor

Édouard Manet, (23 de enero de 1832, Paris - 20 de abril de 1883, Paris). Pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

Fuentes