Tillita

Tillitas
Información sobre la plantilla
Tillitas.jpg
Concepto:Rocas sedimentarias de origen glaciar, constituidas por una mezcla sin clasificar de arena, fragmentos de rocas y material arcilloso. Dícese del till cementado o endurecido.

Tillitas. Son rocas sedimentarias de origen glaciar, se forman debido al endurecimiento de los arrastres glaciares (till) o porque estos se han litificado por enterramiento, hasta convertirse en una roca. Están conformadas por una mezcla sin clasificar de material heterogéneo procedente de los glaciares como arenas y fragmentos de rocas, que pueden llegar a alcanzar grandes tamaños luego de que se cementan sobre el material arcilloso.

Importancia de estas rocas

Estas rocas son de gran importancia para la geología. Pués si bien en la actualidad los glaciares tienen relativamente poca importancia, en otros momentos de la historia de la tierra, como, por ejemplo: en el Pleistoceno, o a finales del período Precámbrico en que a la tierra se le llamo tierra bola de nieve durante la Glaciación de alcance global, y donde la extensión abarcada fue bastante mayor. De ahí que al estudiar los depósitos de tillitas se puede obtener resultados valiosos para comprender la historia y evolución de nuestro planeta. los depósitos complementarios de tillitas antiguas en los lados opuestos del Océano Atlántico Sur aportaron evidencia temprana sobre la existencia de la deriva continental.

Formación

Tipos

El hielo es el agente de transporte geofísico con menor poder selectivo; de ahí que los sedimentos glaciares se caracterizán por la presencia de partículas con gran variedad de tamaños, que van desde bloques a la fracción arcilla hasta fragmentos de rocas de considerable tamaño. El porcentaje y tamaño granulométrico en cada roca, en el depósito final, varia y depende de varios factores, entre los que se encuentran ellos:
a) Tipo de roca que constituye el sustrato sobre el que se desplaza el glaciar. La influencia es más clara en la composición textural de las morrenas de fondo. Si el glaciar se desplaza sobre materiales sedimentarios los depósitos resultantes son más ricos, generalmente, en partículas de las fracciones limo y arcilla que los formados por hielos que yacen sobre rocas metamórficas; estos últimos tendrán, en cambio, cantidades mayores de gravas.
b) Tipo y morfología del glaciar. La influencia de este factor queda puesta de manifiesto en el mayor grosor de las partículas presentes en los depósitos de glaciares de montaña.
c) Posición del material con relación al glaciar. En algunos depósitos morrénicos aparecen varios horizontes que presentan una disminución de tamaño desde los más inferiores a los superiores; esto parece ser debido a que las capas basales representan la parte del depósito que esta influida por las rocas subyacentes, mientras que las situadas hacia el techo contienen material retrabajado.

Características

La composición mineralógica de los depósitos glaciares es, también, muy variable; debido a que la meteorización química es prácticamente nula, se encuentran en estos sedimentos gran cantidad de materiales inestables. No obstante, una parte de los fragmentos inestables se desintegra durante el transporte, produciéndose partículas de tamaño pequeño, las cuales van a formar parte de la harina de roca (tamaños arena y limo); ésta frecuentemente constituye la masa principal del depósito morrénico.
Los materiales transportados por un glaciar proceden no sólo de las rocas sobre las que se extiende la masa de hielo, sino también de los relieves próximos. Los materiales de éstos tendrán un papel más importante en las morrenas laterales, mientras que en las de fondo tendrán una mayor influencia las rocas del sustrato.
Los depósitos más importantes del medio glaciar, y los únicos que se sedimentan directamente a partir del hielo, son los tills, que a veces se hacen equivaler a morrenas, aunque parece preferible reservar el término morrena para referirse al aspecto morfológico del depósito, empleando el de till con significado petrográfico. El término till se emplea para sedimentos glaciares sin consolidar, tales como los cuaternarios, mientras que se da el nombre de tillita a los tills ya endurecidos. Harland et al. (1966) diferencian varios tipos dc tills y tillitas según su formación; para los tills que se originan por descarga inmediata del material a partir del hielo que los transporta dan el nombre de orto-tills, siendo las orto-tillitas el depósito equivalente a aquéllos, pero ya consolidado. Si la acumulación se ha formado a partir de una masa de hielo flotante, sedimentándose en un medio marino o lacustre, recibe el nombre de para-till o para-tillita si está ya consolidado. Los para-tills y para-tillitas pueden estar formados por por material glaciar o bien presentar una mezcla de éste y del sedimento propio del medio en que se acumularon.
Generalmente los tills y tillitas están formados por gravas y clastos de tamaños que pueden llegar a las dimensiones de bloques, incluidos en una masa de grano más fino, en la que puede predominar la fracción arena o bien la fracción arcilla. Algunos autores señalan que esta matriz de los tills está formada sólo por partículas de tamaño arena y limo, de cuarzo y feldespatos, siendo nula la fracción arcillosa. No obstante, se ha encontrado que ésta aparece en la mayoría de los sedimentos glaciares y que el mineral de la arcilla predominante es la illita. Los cantos y bloques se encuentran generalmente dispersos en la matriz, de modo que no quedan en contacto mutuo. El tamaño de los bloques puede ser de varios metros en el caso de los orto-tills y las orto-tillitas; en cambio, los que se encuentran en para-tills y para-tillitas no llegan casi nunca a un metro.
Los cantos y gravas de estos depósitos suelen estar poco desgastados, especialmente aquellos que han sido transportados en el interior de la masa glaciar, sin sufrir roces con las rocas del sustrato o de las laderas. En ocasiones pueden presentar estrías, particularmente los que fueron transportados por el fondo; si el nümero de estrias es muy elevado y éstas son muy finas puede el canto presentar un aspecto pulido. Según Twenhoel (1950) otra característica es la presencia de marcas de percusión, especialmente en cantos con tamaños comprendidos entre 10 y 30 cm; la existencia de estas marcas en un 10-20 % del material confirmaría el origen glaciar.
Generalmente los depósitos de orto-tills y orto-tillitas no presentan estratificación, excepto en el caso de que hayan sufrido posteriormente un retoque por corrientes de agua. Por el contrario, los para-tills y para-tillitas pueden presentar estratificación, a veces bien desarrollada. Puede, en ocasiones, observarse una orientación de los clastos, disponiéndose sus ejes mayores en una dirección paralela a la del desplazamiento del glaciar.
Los tills y tillitas depositados en una zona continental reciben distintos adjetivos de acuerdo con su localización respecto a la masa glaciar: frontal, terminal o de fondo. Los tills de fondo pueden ocupar grandes extensiones, teniendo, por lo general, un espesor de varias decenas de metros (Allen, 1970). Las morrenas terminales y laterales son de extensión más reducida, aunque la potencia puede ser mucho mayor; las primeras marcan las distintas posiciones del frente glaciar en el transcurso de su retroceso; están formadas por materiales transportados tanto sobre el fondo como sobre la superficie o el interior de la masa glaciar. Por el contrario, los tills laterales contienen fundamentalmente material del interior del glaciar o transportado en su superficie. Otro depósito, formado por materiales sedimentados directamente del hielo, es el drumlin, que también se cita como elemento de la morfología glaciar. Es una acumulación con forma elíptica, generalmente, vista en planta, mientras que en sección presenta formas que varían desde simétricas a asimétricas (recordando las últimas, frecuentemente, el perfil de una ballena). Los drumlins se disponen en grupos, situados delante de la morrena terminal, y sus ejes mayores son paralelos a la dirección de desplazamiento del glaciar. Las dimensiones son variables, con alturas comprendidas entre 5 y 50 m y longitudes que pueden ser de varios kilómetros. Pueden estar formados solo por material análogo al de los tills o bien tener un núcleo rocoso más o menos recubierto por sedimentos.
Existen otras acumulaciones, relacionadas con las anteriores, pero en cuya sedimentación ha intervenido el agua. Los tipos más importantes, que también poseen significado morfológico, son los eskers y los kames. Los eskers presentan formas sinuosas, cuya longitud puede llegar a 200 km, mientras que la anchura no sobrepasa los 200-300 m y la altura los 50 m (Allen, 1970); la intervención del agua en su formación queda puesta de manifiesto por la presencia de estructuras tales como estratificación cruzada y laminación. Los kames presentan formas en montículo, con la cima aplanada; están formados por material de grano grueso, generalmente sin estratificación. Pueden estar asociados a arcillas varvadas.
Finalmente, en relación con algunos glaciares se encuentran depósitos de arcillas laminadas, que fueron depositadas en lagos de origen glaciar.
Los depósitos glaciares marinos suelen ocupar grandes extensiones y, como ya se ha dicho anteriormente, pueden estar formados exclusivamente por material morrénico o bien aparecer éste asociado a sedimentos marinos casi siempre someros. Se han descrito dos modelos de sedimentación glaciar marina, en los que aparecen también los sedimentos correspondientes a la zona continental:
1. Aplicable a los glaciares cuya base tiene temperaturas por debajo de las de fusión del hielo. (No presentan estratificación o es mala)
2. Aplicable a glaciares cuya base tiene temperaturas por encima de las de fusión y por tanto agua. (Presentan buena estratificación)
En ocasiones estos ultimos depósitos pueden estar asociados con sedimentos que presentan características de turbiditas, con carbonatos o con otro tipo de depósitos marinos.

Fuentes

| Medio sedimentario glaciar]

Enlaces externos