Tomás Fermín de Lezaún

Tomás Fermín de Lezaún
Información sobre la plantilla
NombreTomás Fermín de Lezaun y Tornos
Nacimiento1747
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento15-IX- 1778

Tomás Fermín de Lezaún eruditísimo historiador.

Datos biográficos

(Zaragoza, 1747 - id., 15-IX- 1778). Erudito e ilustrado, de ascendencia noble, alcanzó el grado de oficial en la Contaduría Principal del Ejército y Reino de Aragón. Recibió una esmerada educación, y pudo acceder con facilidad al archivo del reino, en donde su padre era archivero por el rey.

Fijó los límites del reino, rectificando el mapa de Juan Bautista Lavaña, e ingresó en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País al fundarse ésta en 1776, ocupando la secretaría segunda y la principal en la clase de agricultura. Trabajos suyos no citados por F. Latassa fueron un informe para el Consejo de Castilla acerca del estado de los plantíos en Aragón, una recopilación de las leyes promulgadas al respecto, y un informe sobre los jornaleros y sus abusos.

Falleció a la temprana edad de treinta y un años, como consecuencia de las heridas recibidas en el incendio del coliseo de comedias de Zaragoza, ocurrido el 12-IX-1778, y pocos meses después de ser admitido como académico de la Real de la Historia en Madrid.

Bibliografía

Latassa y Ortín, Félix: Biblioteca nueva de los escritores aragoneses...; t. V., pp. 271-282. Forniés Casals, J. F.: «Fuentes para el estudio de la sociedad y la economía aragonesa. 1776- 1808»; Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, n.° 35-36, Zaragoza, 1979, pp. 231, 241 y 292.

Historiografía

Este eruditísimo historiador, parte de cuya actividad dedicó a las tareas de la Real Sociedad Económica Aragonesa (a la que dotó de una divisa, todavía en uso, para sus individuos, consistente en los símbolos de las artes, agricultura y comercio, unidos al tronco de una encina surmontada de una cruz llana, más el lema «florece fomentando»), dedicó sus desvelos eruditos a estudios de Historia, Genealogía y Heráldica, Numismática y Geografía aragonesa, con algunas salidas al campo de la poesía, y fue buen coleccionista de documentación antigua. Sobre temas históricos sobresalen las siguientes obras: la Tercera parte de los Progresos de la Historia en el Reino de Aragón, que continúa las anteriores redactadas por el cronista Andrés, sus Apuntamientos sobre cronistas del Reino de Aragón; que no llegó a redactar por completo; unos apuntes sobre el Derecho del maravedí en Aragón y Cataluña; unas Noticias sobre documentación del Archivo de la Diputación del Reino de Aragón; una Serie de reyes de Aragón desde Alfonso I a Carlos III, con algunas advertencias históricas; una Reseña de los gobernadores de Aragón y regentes de la Chancillería y Audiencia. Dedicó un par de trabajos al estudio de las Cortes del Reino completando el sumario redactado por el cronista Blancas hasta las de 1702.

Sobre numismática redactó: un Tratado de las monedas jaquesas de Sobrarbe y Aragón con muchos diseños exactos de medallas y monedas, cuyo manuscrito original regaló al monasterio de San Juan de la Peña; un trabajo sobre el Origen de las monedas con noticias particulares sobre las de Aragón y unos trataditos sobre moneda romana y aragonesa; parte de estos estudios se basan en la colección numismática que atesoró, completado con improntas de sellos.

La Genealogía y la Heráldica fue otra de sus especialidades; recordemos entre sus trabajos los más destacados: un tratado sobre Infanzonías, noblezas y privilegios basado en documentación del Archivo General del Reino de Aragón; un Catálogo de virreyes, lugartenientes y capitanes generales de Aragón; una Nomenclatura cronológica de los diputados de Aragón, etc. Y sobre Heráldica en concreto: sus Armas y blasones de familias españolas, sobre privilegios, ejecutorias, etc. Unos Comentarios a la obra de Juan Matías Estevan sobre linajes de nobles e infanzones de Aragón; su Discurso sobre divisa y símbolos de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, etc.

También hizo estudios y apuntamientos sobre geografía de Aragón; comentó el Mapa de Lavaña al que dedicó una larga defensa; y aplicó sus conocimientos en el tema al estudio de un proyecto de navegación del río Ebro.

Fue poeta delicado: así lo prueba su librito Clarín sonoro de la fama, impreso en 1769, y otras poesías dedicadas al conde de Aranda, también impresas en ese mismo año. Dejó abundante cantidad de apuntamientos de muy variados asuntos en los que abundan las transcripciones de documentos históricos que pasaron a bibliotecas de eruditos aragoneses para dispersarse y desaparecer.

Fuentes