Torcaza Cabeciblanca

Torcaza Cabeciblanca
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Columbidae

Torcaza Cabeciblanca. Es una paloma grande de unos 35 centímetros, de color gris oscuro. El cuello tiene un viso metálico verdoso o violeta; las plumas del buche, el cuello y la región dorsal están bordeadas de negro, las patas son de color rojo y el pico oscuro. Tanto como el macho como la hembra tienen una corona blanca en la cabeza que llega hasta los ojos y el pico. En el blanco la corona es de color blanco inmaculado.

Familia

Esta familia se clasifica dentro del orden Colimbiforme. A este orden pertenecen tres importantes grupos de palomas que habitan en Cuba:

  • Torcaza de gran tamaño (torcaza cabeciblanca, torcaza Cuellimorada, torcaza boba).
  • Palomas de mediano tamaño y vuelo rápido (Paloma Rabiche, Paloma Aliblanca, Paloma Sanjuanera).
  • Palomas terrestres (Paloma Azulona o Camao, Boyero, Barbiquejo, Tojosa).

La torcaza cabeciblanca es la especie sintética que, tradicionalmente, abre el calendario de caza deportiva en el país. Normalmente esto sucede a mediados del mes de Julio de cada año.

Reproducción

Durante el periodo de reproducción, miles de estas aves se concentran en los montes cercanos a las costas, en los montes de las llanuras costeras y en los manglares.

El nido

El nido que construye este animal es sumamente tosco, apenas unas ramitas situadas sobre las ramas de algún árbol, excepcionalmente se les ha visto anidar en el suelo, y las hembras ponen de uno a tres huevos. Tanto la hembra como el macho se ocupan de atender el nido, alimentar y criar los pichones. Una vez concluido el periodo de cría, los bandos se dispersan por completo y desaparecen, aunque siempre quedan algunas pocas torcazas en el territorio nacional. Se estimulan que emigran a Yucatán, Florida y a islas del caribe.

Estudios actuales

En la actualidad se lleva a cabo un plan para conocer si la especie emigra y sí es así, hacia adonde. El plan consiste en anillar toscazas que después de capturarlas se liberan. En los anillos se inscriben los datos del lugar de anillamiento y la fecha de captura. Por recapturas sucesivas se conocerá hacia adonde se dirigen estas después que terminen de criar a los pichones.


Fuentes

  • Empresa Agroforestal EMA Jibacoa.