Tractor oruga

Tractor Oruga
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Concepto:Es un medio de Transporte utilizado principalmente en vehículos pesados, ejemplo los tanques, es decir vehículos blindados de ataque con tracción de orugas o ruedas y ademas otros tipos de tractores ó vehículos terrestres como Grúa,Buldózer,Kettenkrad etc.

Tractor Oruga. Es un dispositivo de transporte utilizado principalmente en vehículos pesados Los cuales para su rodamiento llevan en un conjunto de eslabones modulares que permiten un desplazamiento estable aun en terrenos irregulares.

Historia

En el año 1770 el inventor anglo-irlandés Richard Edgeworth diseño la primera oruga tractora .

En la década de 1830,el matemático e inventor franco-polaco Josef Hoëné-Wronski hizo reaparecer la idea de la oruga.

En 1826 el ingeniero británico Sir George Cayley había patentado una oruga mecánica con la denominación de "universal railway" o ferrocarril universal.

En el año 1837 el inventor ruso Dmitry Zagryazhsky diseñó una especie de vehículo con tramos móviles y que patentó el mismo año. Sin embargo debido a una gran falta de fondos no pudo elaborar un prototipo. Como resultado su patente fue olvidada en el año 1839.

En 1846, el ingeniero británico James Boydell patentó una "rueda ferroviaria sin fin". <zim://A/Tractor%20oruga.html> Los tractores empujados a vapor empleaban una forma de oruga que fue probada por la alianza occidental durante la Guerra de Crimea que fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso, regido por la dinastía de los Romanov en la década de 1850.

Una oruga efectiva fue inventada y construida por Alvin Lombard, que la patentó en el año 1901 .

Tras el comienzo de las operaciones de Lombard, Hornsby en Inglaterra manufacturó al menos dos vehículos "guiados por orugas", y su patente fue posteriormente adquirida por Holt en 1913, permitiendo a Holt ser popularmente conocido como el "inventor" de tractores oruga. Hornsby hizo una versión para el ejército británico que posteriormente sería la inspiración de un "tanque"".

Diagrama de una suspensión de orugas

La mayoría de las orugas forman parte de un cinturón flexible con un conjunto de eslabones rígidos unidos unos a otros fuertemente. Los eslabones ayudan al vehículo a distribuir el peso en una superficie mayor que la que hubiera tenido con el empleo de ruedas, y esto hace que pueda moverse por un número mayor de superficies sin hundirse debido a su propio peso.

Por ejemplo, la presión que ejerce un automóvil sobre el suelo es igual aproximadamente a 207 kPa, mientras que las setenta toneladas que pesa un carro M1 Abrams ejercen una presión sobre el firme de 103 kPa.

Diagrama de una suspensión de orugas

  • 1-rueda de transmisión trasera.
  • 2-oruga.
  • 3-rodillo de retorno.
  • 4-rueda de transmisión delantera.
  • 5-ruedas de rodadura.
  • 6-rodillo tensor.

Ejemplos de equipos que usan tractor oruga

  • El tractor oruga ha sido el fundamento del diseño de los tanques.
  • Los tractores con una pala delante son los denominados bulldozers, y suelen ser usados en la construcción para remover tierra.
  • La oruga ha sido empleada en algunos de los vehículos del campo como ayuda a la agricultura. Tractor Marshall
  • El vehículo con oruga más grande del mundo es la rotopala alemana Bagger 288.
  • El tractor veloz M4 de 18 toneladas fue diseñado como remolcador principal de grandes cañones de artillería pesada, usado por el US Army a partir de 1943.
  • MLVM en la exposición militar Expomil 2005, en Bucarest; Rumania.
  • El AMX-10P es un blindado de infantería mecanizada francés.
  • El Sd. Kfz. 2 Kettenkrad, o de Kleines Kettenkraftrad (que significa "motocicleta tractora"), fue inicialmente diseñado como un tractor ligero de artillería para el ejército alemán y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.
  • El AMX-VCI (en francés: Véhicule de Combat d'Infanterie) es uno de las muchas variantes del tanque ligero AMX-13 francés. Fue el APC principal del Ejército Francés hasta que fue reemplazado por el AMX-10P.

Fuentes