Trocha de Júcaro a Morón

Plantilla:HechosTrocha Júcaro-Morón. Estrategía militar adoptado por  el alto mando del gobierno español debido a la creciente actividad de los mambises y el conocimiento de los planes de invasión a Occidente.Perseguía fines concretos: aislar la lucha independentista en los departamentos orientales, desgastar y privar a los mambises de ayuda en abastecimiento, armas y pertrechos, y evitar que la guerra afectara sus bases de sustentación y las posiciones de hacendados, terratenientes y comerciantes de occidente.


Orígenes

El alto mando del gobierno español, dentro de la estrategia militar, inicia la construcción de las trochas militares. El ejemplo más notable lo constituye la Trocha de Júcaro a Morón, no sólo para Cuba sino para América Latina. España adopta este proyecto debido a la creciente actividad de los mambises y el conocimiento de los planes de invasión a Occidente.

Pese a todos los recursos invertidos por la Corona Española en sus quiméricos sueños de hacer inexpugnable la trocha, en la guerra del 68 y 95, ésta no pudo detener el empuje de las gloriosas fuerzas insurrectas. Oficiales del Ejército Mambí de tierra avileña entre ellos el coronel Simón Reyes Hernández, más conocido por el Águila de la Trocha por las veces que cruzó la línea militar, así como otros entre ellos el coronel Nicolás Hernández Moreno y el brigadier José Gómez Cardoso quienes también escribieron páginas de heroísmo cruzando tropas y fuerzas mambisas para ambos lados de la línea militar, contando entre sus jefes a Máximo Gómez quién la cruzó en muchas ocasiones, y al general Antonio Maceo.

Nada pudo detener el empuje de las fuerzas mambisas y cuando los cubanos tenían prácticamente la guerra ganada a España la intervención norteamericana frustró nuestra independencia, la que alcanzó nuestro pueblo definitivamente un 1ro de enero victorioso.

A fines de marzo de 1871, a tres años del Grito de Yara, el general Blas Villate de la Hera, conde de Valmaseda, propuso al Ministerio de Ultramar de la Corona Española, la construcción de una trocha fortificada desde el puerto de Júcaro, en la costa sur hasta el poblado de Morón en la costa norte del territorio.

Objetivos:
Esta línea militar perseguía fines concretos: aislar la lucha independentista en los departamentos orientales, desgastar y privar a los mambises de ayuda en abastecimiento, armas y pertrechos, y evitar que la guerra afectara sus bases de sustentación y las posiciones de hacendados, terratenientes y comerciantes de occidente

La propuesta de Valmaseda fu aprobada comenzando la construcción de la Trocha la cual en su inicio contó con 17 fuertes y ya en 1874 contaba con 17 fuertes y 16 fortines teniendo a su custodia más de 5000 hombres los cuales contaba con un moderno armamento de infantería y 10 piezas de artillería las cuales se podían mover a lo largo de la trocha por un ferrocarril de vía estrecha lo que permitía también mover con rapidez la tropa de un lugar para otro.

Estructura

La trocha militar de Júcaro a Morón, tiene 17 leguas de longitud y en 1872 contaba 33 fuerte; 6 de Tunas a Ciego de Ávila, desde este pueblo al de Morón 23 y de Morón a la costa norte 4; todos ellos protegidos en la extensión de la línea por una estacada, mas un foso en algunos kilómetros a partir de Júcaro. La estacada no tenía solidez; los fuertes con alguna excepción fueron pésimamente construidos con techos de paja y el conjunto de la trocha no obedecía a un cálculo científico.

En esta línea militar fortificada a la distancia de una legua se encontraba un fuerte, entre fuerte y fuerte un fortín, entre ambos una ronda, además de las patrullas y de las guerrillas emboscadas. Los poblados de Ciego de Ávila y Morón eran protegidos por una estacada doble de jiquí con puertas de acceso.

La Trocha según el criterio de los militares españoles era inexpugnable porque era prácticamente imposible el cruce de grupos armados sin ser vistos. En esta fecha constituía un sistema defensivo estructurado en tres escalones.

  • Primer Escalón.

Un primer escalón formado por puestos de avanzadas de caballería al oeste de la línea militar donde 2000 hombres custodiaban los caminos y veredas para asegurar el aviso a éstas.

  • Segundo Escalón.

El segundo escalón lo constituían la misma Trocha la cual contaba con 60 fuertes que se comunicaban entre si por medio de señales protegidos por estacadas y numerosos obstáculos. Cada fuerte tenía un rancho con capacidad para 200 hombres. Los de Júcaro, Ciego y Morón se comunicaban entre si por teléfono y cada uno tenia un hospital permanente. Los centinelas de las postas fijas llevaban las voces de alerta de una costa a otra.

  • Tercer Escalón.

El tercer escalón finalizaba con una línea de fuertes al oeste de la trocha, situados en Chamba, Marroquí, Lázaro López y Arroyo de los Negros, donde acampaban las columnas que patrullaban la zona y mantenían comunicación constante con los principales fuertes de la Trocha, tanto por vía telegráfica como mediante un sistema de enlace asegurado por cuatro escuadrones. Alrededor de 10000 hombres formaban parte de este sistema defensivo que no pudo impedir el cruce de Máximo Gómez en su invasión hacia Las Villas.
Bajo el mando militar de Weyler, entre 1896 y principios de marzo de 1897 concluyó la refortificación del bastión militar más sofisticado del poderío español en América, el cual se extendía entre Júcaro y San Fernando con 68 fuertes a la distancia de 1Km, cada uno, contaba con 67 blockhouse situados uno a quinientos metros de cada fortín y con 401 puestos de escucha, situados tres entre cada blockhouse y fortín, lo que nos indica que cada 166 metros había enclavado un cuartel cabeza de batallón y cada 15 Km. y medio un cuartel de compañía. En Ciego de Ávila una torre óptica o heliográfica, emitía señales lumínicas hacia otra torre situada en Arroyo Blanco, o hacia el resto de los fortines lo que permitía una rápida información de la presencia de las tropas insurrectas, así como una alambrada y fosos “Imposibles” de franquear por la caballería y la infantería.

Acciones

La “infranqueable” Trocha de Júcaro a Morón fue cruzada en más de una ocasión por grupos armados y mensajeros del Ejército Mambí que se movían entre Las Villas y Oriente.
El primero en cruzar la Trocha hacia Las Villas con una columna invasora de 1164 hombres, fue el general Máximo Gómez, el 6 de octubre de 1875, el cual tuvo 6 bajas de infantería y fue herido levemente en la garganta.
Entre las acciones libradas en la Trocha por su importancia podemos señalar la toma de Ciego de Ávila por Máximo Gómez, el 26 de mayo de 1876, la cual duró más de dos horas, obteniendo las tropas mambisas víveres, ropas y armas. De igual forma el 20 de julio de 1876, el general Manuel Suárez Delgado atacó y tomó Morón por varias horas llevándose avituallamiento y armas para su tropa.
Durante la Guerra de los Diez Años, Máximo Gómez cruzó la Trocha varias veces para el Occidente y Oriente, así como otros oficiales del Ejército Mambí entre ellos José Gómez Cardoso, Manuel Suárez Delgado, Nicolás Hernández Moreno, Simón Reyes Hernández y Cecilio González Plana.
El 30 de octubre de 1895. Máximo Gómez cruza la Trocha con el objetivo de organizar la insurrección en las Villas y operar al oeste de la Trocha para apoyar el paso de la columna invasora del general Antonio Maceo. El día 29 de noviembre, del mismo año, con el apoyo del coronel Simón Reyes Hernández El Águila de la Trocha, por un lugar llamado Santo Tomás, al norte de Ciego de Ávila, Maceo cruzó la línea militar española, reuniéndose con Máximo Gómez en un lugar llamado Lázaro López donde ambos jefes militares trazaron la estrategia de la invasión, la cual constituyó una victoria de las armas cubanas, y la hazaña militar más relevante de la época.<b

El arsenal de guerra lo componían 26 cañones de diversos calibres con parque suficiente y una dotación entre doce y quince mil soldados con armamentos modernos de infantería que protegían y operaban a lo largo de la Trocha y que se podían mover con rapidez por esta a través de una línea de ferrocarril de vía estrecha.
El 22 de diciembre de 1896, el coronel Simón Reyes, dinamitó y descarriló la locomotora “La Cuenca” a dos Km. De Júcaro. Esta se movía transportando tropas españolas, en el momento en que fue dinamitada y atacada.