UBPC 10 de Octubre

Revisión del 11:57 4 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
UBPC "10 de Octubre"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Ubpc octubre.jpg
Siglas o Acrónimo:UBPC
Fundación:10 de octubre de 1992
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:San Luis, Santiago de Cuba

UBPC 10 de Octubre. Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), dedicada a la siembra y cosecha de la caña de azúcar. Constituida el 10 de octubre de 1992. Su presidente fundador fue Ibrahin Chader Leyva. Actualmente es presidida por Irais Reyes Oduardo.

Ubicación

Esta UBPC se encuentra ubicada en el asentamiento poblacional El Pozo, perteneciente al Consejo Popular Chile, en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba.

Vías de acceso

Existen varias vías para acceder a la misma: por carretera y vía férrea desde el poblado chile y por terraplén desde Chaveco y San Felipe.

Objeto económico

Centro de acópio

Esta entidad cooperativa cuenta con una extensión de tierra de 1050 hectáreas, de las cuales el 75% es dedicada a la siembra y cosecha de caña de azúcar, principal producción de la misma.

Tiene un rendimiento de 42 ton/hectárea, para una producción promedio total de 33 075 ton/año, y el resto de las tierras es destinada a otras producciones como cultivos varios, producción de madera y la ganadería.

Posee un centro de limpieza que preprocesa la caña, o sea, elimina la paja y la trocea con el objetivo de disminuir materias extrañas y reducir el tamaño.

Cría de ganado

En su estructura tiene incorporada un taller de maquinaria agrícola, donde se repara todo el parque empleado para la siembra, corte, tiro, alza y transportación de todas las producciones.

La misma cuenta con 3 combinadas, 5 tractores con remolques, 2 alzadoras y apoyo con camiones de otra empresa.

También usan de forma tradicional la tracción animal para labores agrícolas no vinculadas a la producción de caña como son: el autoconsumo, la ganadería, la producción de madera, lo que disminuye los gastos y reduce los costos de combustible y piezas de repuesto fundamentalmente.

Tienen abundantes fuentes hidrográficas como pozos artesanos, varios ríos que colindan con las tierras, estación de bombeo desde el Río Guaninicúm, que suministra el agua a través de canales y tuberías a los sembrados.

Objeto social

Siembrados de caña y otros cultivos

Constituye la principal fuente de empleo de esta localidad con 243 trabajadores.

La producción de caña es destinada a la fabricación de azúcar, las cuales son tributadas a los centrales: CAI Julio Antonio Mella y Paquito Rosales.

Las producciones de leche de vaca, huevos, carnes, hortalizas, viandas y madera están destinadas a los niños del poblado, a la canasta básica de sus trabajadores, y a los mercados de oferta y demanda de la localidad.

Fuentes

  • Entrevista realizada al Ing. Yoelis Milán La Rosa, Jefe de producción, El Pozo, San Luis, Santiago de Cuba.
  • Entrevista realizada al Rafael Isaac Peñalber, Técnico Integral, El Pozo, San Luis, Santiago de Cuba.
  • Entrevista realizada al Lic. Irais Reyes Oduardo. Presidente UBPC, El Pozo, San Luis, Santiago de Cuba.