Universidad de Oriente

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Universidad de Oriente
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Institución
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Dirección:Santiago de Cuba

Universidad de Oriente, fundada el 10 de octubre de 1947, constituyendo así el segundo centro de Educación Superior creado en el país, y el primero de la región oriental. En 1976, se multiplica cuantitativa y cualitativamente en las provincias orientales, de tal forma, que es considerada como Universidad matriz del territorio. Su mayor desarrollo lo alcanza en el año 2002, al iniciarse la Universalización de la Educación Superior en todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba.


Historia

Antecedente histórico

Los antecedentes de la Universidad de Oriente se remontan al año 1722, con la fundación del Colegio Seminario San Basilio el Magno.

Santiago de Cuba fue una de las siete primeras villas fundadas por el adelantado Diego Velásquez, entre los años 1514 y 1515.
En 1819 existía la aprobación de un plan para crear la Universidad en la zona oriental de Cuba; sin embargo, las barreras socioculturales coloniales y la intervención norteamericana frustraron tales aspiraciones. Después de instalada la República en 1902, se sucedieron nuevos intentos para lograr este propósito, que se vio consumado el 10 de octubre de 1947, cuando se constituyó la segunda institución de educación superior pública de nuestro país, refrendada por la Ley No. 13 del 23 de diciembre de 1951, que señala que la Universidad de Oriente es un "(...) centro público, democrático y autónomo" cuyo lema es CIENCIA Y CONCIENCIA.


Misión

Logo de la Universidad de Oriente

La Universidad preserva, promueve y desarrolla la cultura patentizando nuestra condición de universidad sexagenaria, a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral de los estudiantes, en la investigación científica y su aplicación, en la superación de los profesionales y de los dirigentes y en la extensión, acorde a las exigencias internacionales y las prioridades nacionales y territoriales, insertándonos en la sociedad con la pertinencia y el impacto que exige nuestro tiempo.

Para cumplir esta misión la Universidad de Oriente cuenta con 1159 profesores a tiempo completo y 2180 a tiempo parcial. En total, existen 5180 trabajadores (noviembre 2009).

El centro tiene 2 Campus. En la Sede Antonio Maceo radican las direcciones de las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Naturales, Matemática y Computación y la de Educación a Distancia. En la Sede Julio Antonio Mella se encuentran las direcciones de las Facultades de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Construcciones.

En estos momentos se organiza el trabajo con vistas a crear una nueva sede: la Frank País, en la anterior Escuela Formadora de Trabajadores Sociale


Decursar docente

Etapa de 1947 a 1948

El 10 de octubre de 1947 al amparo del artículo 54 de la Constitución de 1940, se funda la Universidad de Oriente con el objetivo de convertirse en un centro oficial público. Comienza a desarrollar sus actividades educativas en locales de la Escuela Profesional de Comercio, y en dos salones del Gobierno Provincial.
La estructura de la Universidad la constituía un Consejo de Dirección, compuesto por el Rector, los Decanos de las Facultades, los Directores de Escuela, los Directores de los Departamentos Autónomos y el Secretario General. Además del Consejo de Dirección, dentro de la estructura universitaria aparece la Junta Económica.
Comienza la matrícula en curso regular diurno con 98 alumnos, considerándose inicialmente la cifra de 170 alumnos fundadores que correspondían a los cursos 47/48 y 48/49. Las primeras facultades y carreras fueron: Facultad de Ingeniería, con la carrera de Ingeniería Químico-Industrial; Facultad de Filosofía y Educación, con las carreras de Filosofía -Letras y de Pedagogía; Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales, con las carreras de Derecho y de Contador Público. El claustro lo constituían treinta profesores.
En el Acta de Reuniones No. 4 se refleja la creación de los Departamentos de Extensión Cultural y Biblioteca General.

Etapa de 1948-1954

En este periodo el gobierno provincial entregó un edificio de dos plantas, antiguo hospital Joaquín Castillo Duany, en Quintero, en el que se alojaron las dependencias administrativas y docentes.
Mediante la ley 16 del 22/12/49 se concede, definitivamente, el status oficial y la dotación económica a la Universidad de Oriente.

En 1950comienzan las carreras de Mecánica y Profesoral de Idiomas, esta última hasta el curso 1962-1963. Ya en 1951 con la ley 13 del 23/12/51, se le concede la plena autonomía como Centro de Enseñanza Superior. A partir de la oficialización, se aprecia un notable progreso de la Institución.

Se realiza la apertura de las carreras Ciencias Naturales y Licenciatura Física-Química en la Facultad de Ingeniería, pasando a la Facultad de Ciencias en el curso 1963/1964.

Comienza la carrera no universitaria de Perito Químico-Azucarero con una duración de tres años.

En mayo del 1953, se efectuó la primera graduación con los egresados de los cursos 1950-1951 y 1951-1952. El número de egresados ascendió a 67, pertenecientes a la Facultad de Filosofía yEducación, y a la Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales.

En este periodo también se realiza la apertura de la carrera de Música en la Facultad de Filosofía y Educación y la graduación de los primeros Ingenieros químicos del país.


Etapa 1955-1959

Apertura de las carreras de Eléctrica, Minas, Ciencias Económicas y Ciencias Físico- Matemáticas, esta última con matrícula hasta el curso 1960/1961, donde causan baja y se trasladan a otras carreras afines.
•Se produce un cambio en la estructura de las facultades, nombrándose: Facultad de
Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, Facultad de Filosofía y Letras (en la que estaban incluidas las carreras pedagógicas), manteniendo su nombre la Facultad de Ingeniería.
•El claustro es de 78 profesores, de ellos quince extranjeros.
•Quedan suspendidas las actividades docentes y cierra sus puertas la Universidad de Oriente por el período insurreccional.

Triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución la Universidad de Oriente es Adscripta al Ministerio de Educación (MINED). La cifra de graduados en este curso es de cuarenta alumnos provenientes de cursos anteriores. Algunos profesores abandonan el país poco tiempo después del Triunfo revolucionario. El
estudiantado enfrentó la situación, creando el Movimiento de Alumnos Ayudantes a nivel del país, permitiendo hacer frente a los crecimientos de la matrícula en los próximos años.
Se consolidan los cambios que la nueva etapa requiere; la Universidad forma parte del Ministerio de Educación (MINED), con un sistema de captación de la información. Se reestructuran las facultades como: Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Tecnología y Humanidades, en la que estaban incluidas las carreras económicas y pedagógicas. Están en liquidación las carreras
de Profesores de Idiomas, Sociología, Música, y Filosofía y Letras. El claustro lo constituían 166 profesores.
Durante los cursos 1959 hasta el 1972, se realizaron cursos de nivelación que se consideraban como matrícula del Centro en los informes emitidos por el Ministerio de Educación.
Se realiza la apertura de la carrera de Licenciatura en Química. De1960-61, se firman los estatutos de la Universidad de Oriente y el plan de construcciones. De1961-62 se crea un sistema de becas, que posibilita la entrada a las aulas universitarias de jóvenes interesados, independientemente de su posibilidad económica, distribuidos en viviendas que fueron habilitadas para el albergue de 461 internos, de ellos cuatro extranjeros latinoamericanos y un africano. Ya en 1962-63Se lleva a cabo la Reforma universitaria, realizándose una reestructuración del Gobierno universitario. Toman importancia los departamentos como base de la estructura funcional universitaria, en cuanto a la docencia y la investigación; se crean carreras técnicas. Se comenzó a impartir las asignaturas del marxismo leninismo y la economía política en todas las carreras, y se crearon tribunales mixtos que otorgaban becas y matrícula gratis. Esto implicó el incremento del número de profesores; de la colaboración técnica de otros países y de la ampliación constructiva de la institución. Con la reforma, se modificó el régimen administrativo, y se organizó la estructura de los centros universitarios; se estableció como principio esencial la experimentación práctica y el desarrollo de las investigaciones científicas; se vinculó el estudio con el trabajo. Se establece el plan de Formación de Profesores de Educación Media General, comenzando la carrera Profesoral Nivel Superior, con una duración de cinco años, y la carrera no universitaria de Profesoral Nivel Básico, con tres años de período lectivo y dos de práctica. A la carrera de Filosofía y Letras se le nomina Letras hasta el curso 75/76.Apertura de las carreras de Geología, Industrial, Historia y Metalurgia, y de la Escuela de Medicina con la carrera de Medicina. La carrera de Ciencias Económicas se nomina Economía hasta el curso 81-82.La carrera de Contador Público se nomina Contabilidad hasta el curso 65/66.Se decidió trasladar la carrera de Derecho para la Universidad de la Habana .Comienza a informarse al Ministerio de Educación el indicador estadístico de internos (becados). Ya en el período1963-64 ocurre la apertura del Curso Preparatorio de Economía hasta el curso 70/71. Las carreras de Profesores de Idiomas y Pedagogía se nominan Profesoral de Nivel Superior. La apertura de la carrera de Profesor en Psicología es considerada dentro de las carreras de Ciencias. En el 196465comienza la matrícula de un nuevo tipo de curso: el Curso Dirigido (posteriormente nombrado Curso por Encuentro), destinado a la superación de trabajadores, donde se incluye la carrera no universitaria de Profesor Sección Básica. Se constituye el Instituto Pedagógico “Frank País” en la Universidad, integrado por cuatro secciones: Formación de Profesores de Secundaria Básica, Pedagogía, Humanidades y Ciencias con cursos regulares y por encuentros. Las universidades se abrieron a los obreros, campesinos y trabajadores en general, sin distinción de sexo, raza o procedencia social. De esta manera, se aplica el principio marxista y martiano de combinar el estudio con el trabajo; la teoría con la práctica; la escuela con la vida, y la enseñanza con la producción. Se crea la Escuela de Estomatología, con la carrera de Estomatología. En la etapa 1965-66la Resolución Rectoral 33/65 cancela la carrera de Profesor en Psicología en la Universidad de Oriente, pasando sus estudiantes a la Universidad de la Habana. Se traslada la carrera de Licenciatura en Geología de la Universidad de la Habana para la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oriente, mediante Resolución 44/65. En la Ley de Bases de la Enseñanza Superior se estipula que la asistencia de los alumnos a clase es requisito de importancia. La Resolución 7/66 establece el registro académico y de asistencia para aplicar a partir del curso 66/67.
•Al Instituto Pedagógico se incorpora matrícula del Plan Extramuros, Bon Fronterizo y Curso por Correspondencia de Minas de Frío; creación de comisiones para la elaboración de planes y programas de estudio, únicos
para las tres universidades debiendo comenzar en octubre de 1966. Resolución Rectoral5/66 .En la ley Bases de la Reforma de la Enseñanza Superior, se estipula que la asistencia de los alumnos a clases es requisito de importancia. La Resolución 7/66 restablece el registro académico y de asistencia para aplicar en el curso 66/67. Se crea la Escuela Básica de Tecnología y Ciencia, adscrita a la Facultad de Tecnología, la cual tendrá a su cargo el primer año común, así como los 2dos años de algunas carreras que se cursan en la Facultad de Tecnología y Facultad de Ciencias de acuerdo con la Resolución 125/66. Siendo así en el 1966-67 la carrera de Contabilidad se nomina Contador Público hasta el curso 75/76.En la Resolución 58/65 se separa la Escuela de Economía de la Facultad de Humanidades, y se crea el Instituto de Economía a partir del curso 66/67.
La Resolución 125/66 crea la escuela Básica de Tecnología y Ciencias, adscripta a la Facultad de Tecnología; tendrá a su cargo el Curso preparatorio de las carreras de Tecnología y Ciencias (1er año común), así como los 2do años de las carreras que se cursan en la Facultad de Tecnología. En el 1967-68 en su 20 aniversario de la fundación de la Universidad de Oriente, ocurre la
apertura de la carrera de Agronomía y Curso Preparatorio de Agronomía. En
1968-69e crean las sub ingenierías de Mecánica, Eléctrica y de Industria Azucarera, las que constituyen cursos especiales con una duración de tres años sin que se le expidiera título por el centro, por lo que no son considerados dentro de las cifras de egresados. Apertura de la carrera de Física, incorporándosele estudiantes que culminaron su 1er y 2do año común, y otros provenientes de La Habana. Estos estudiantes egresan como ingenieros en Física por dos cursos consecutivos. De 1969-70 se crea la apertura de las carreras de Arquitectura y Civil. Se crea la Escuela de Periodismo con la carrera de Periodismo (cuatro años de duración).Apertura en la Facultad de Ciencias de la carrera de Matemática y la reapertura de Ciencias Naturales, nominándose carrera de Ciencias Biológicas. nicio en el CD de la carrera de Agronomía. De1970-71la Universidad de Oriente rompe sus marcos y se extiende en forma de Unidades Docentes en Bayamo, con estudiantes de Medicina Veterinaria; en Dos Caminos de San Luis, con alumnos de Civil; Manzanillo con estudiantes de Mecánica; en Holguín con alumnos de Mecánica y Geología. Se consolida el plan extramuros de Moa con la creación de las Unidades Docentes en las plantas René Ramos Latour de Nicaro, y la Pedro Soto Alba en Moa, respondiendo a la necesidad que para nuestro país constituía el desarrollo minero del norte de Oriente. Como parte del Plan de Formación de Profesores de Educación General Media, se establecen seis unidades pedagógicas en Veguitas, Bayamo, San Andrés, Vázquez,
Palma Soriano y Guantánamo. La carrera Física en la Facultad de Ciencias da, a partir de este curso, la calificación de licenciados a sus egresados.
Apertura de la carrera Medicina Veterinaria. Se culmina la Zafra del 70, existiendo estudiantes desfasados por estar movilizados para esta tarea, incidiendo en los indicadores docentes y económicos. Ya en 1971-72
En este curso hubo nuevo ingreso en CpE, pero en las Tablas Estadísticas que conforman la Serie Cronológica no se reflejan estas cifras de nuevo ingreso de este curso y del siguiente por deterioro de la fuente de información. En 1972-73
se crea el Destacamento Pedagógico con alumnos provenientes de10mo grado aprobado. Es por eso que en el 1973-74comienza la matrícula de un nuevo tipo de curso, el Vespertino-nocturno, con las carreras: Mecánica, Eléctrica, Ingeniería Química, Letras, Historia, Licenciatura Química, Economía
y Control Económico. Se crea la filial Holguín y la Minero Metalúrgica de Moa.
En el Curso Nocturno de la filial Minero Metalúrgica se gradúan estudiantes de las carreras de Mecánica y Eléctrica que vienen como traslado. En Curso Dirigido hay apertura de la carrera Ciencias Jurídicas, nominándose a partir del
Curso 76-77 carrera de Derecho. Apertura de la carrera de Física en Curso Nocturno. La matrícula de la Sección Media General se incrementa en el diurno por la filial pedagógica de Veguitas (unidades en el Caney de las Mercedes y en Veguitas).Como parte del plan de Formación Profesoral, se incrementan los cursos dirigidos de Profesor de Nivel Superior. En 1975-76
se realiza un intenso trabajo de recopilación y selección de los expedientes de los estudiantes matriculados en carreras que se trasladarían a los centros de nueva creación. De 1976-77se crea el Ministerio de Educación Superior (MES), que comienza a dirigirnos a partir de este momento. Se fortalecen las Unidades Docentes. La Universidad de Oriente es matriz en las provincias orientales, se multiplica cuantitativa y cualitativamente la Educación Superior, constituyéndose los siguientes centros e instituciones:
1. Centro Universitario de Holguín.
2. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.
3. Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo.
4. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
5. Instituto Superior Pedagógico de Santiago de Cuba.
6. Instituto Superior Pedagógico de Holguín.
7. Instituto Superior Pedagógico de Granma.
Comienza la aplicación del Plan de Estudios A; las carreras pasan a ser especialidades, y dentro de éstas se crean las especializaciones.
Se traslada la matrícula de 1ro a 5to años de las especialidades que pasa a los nuevos centros, lo que conlleva a la disminución de la matrícula y de los graduados.Cambio de estructura en las facultades de Cibernética Técnica y Comunicaciones,
Construcción de Maquinaria y Transporte, Tecnología Química, Control Automático y Telecomunicaciones, Construcciones, Economía, Física-Química-Matemática, Filosofía e Historia, Derecho, Filología, la Facultad de Biología y Filial Guantánamo. Apertura de las especialidades de Construcción de Maquinaria, Transporte Automotor, Termo energética (con matrícula de 1ro a 6to años de la especialidad en liquidación de Mecánica) y Electro energética (con matrícula de 1ro a 6to años de la especialidad en liquidación de Eléctrica) en Curso Diurno. En el Curso Nocturno ocurre lo mismo, pero no existe matrícula en Transporte Automotor. Reapertura de la especialidad de Derecho, Curso Diurno. Apertura de las especialidades Economía Política y Filosofía, Curso Diurno; esta última, en su inicio, con un grupo emergente que en su segundo año se traslada a Curso Dirigido. La carrera de Ingeniería Química está en liquidación, y se nombra Tecnología de la Producción Química, en Curso Diurno y Nocturno. La carrera de Letras se nomina especialidad de Filología hasta el curso 82/83.La carrera de Contador Público pasa a ser la especialidad de Control Económico hasta el curso 80/81.Se crea la Cátedra Militar, iniciándose con ello la educación para la defensa de los
estudiantes universitarios .El claustro estaba constituido por 414 profesores con categorías principales. De1977-78 en su Aniversario 30 Funda Universidad de Oriente ción de la
•El nivel de ingreso en este curso se eleva al duodécimo grado aprobado para todos los
planes y programas de estudio vigentes de las carreras pedagógicas.
•Se crea la Facultad Preparatoria de Idiomas para los estudiantes que cursarán estudios en
el extranjero.
La carrera de Economía se considera en liquidación a partir de este curso, y se realiza una
apertura en varias especialidades: Economía del Transporte, Planificación de la Economía
Nacional, Economía de la Industria y Finanzas, y Créditos.
•Control Económico se considera en liquidación a partir de este curso, y se nomina
Contabilidad.
•Apertura de la especialidad de Filología en Curso Dirigido.
•Apertura en Curso Nocturno de la especialidad de Transporte Automotor.
•Apertura en Curso Nocturno de la especialidad de Derecho, que pasa a Curso Dirigido en
el 78/79.
1978-79
•Se constituye una Filial en la provincia Granma, con el traslado de parte de la matrícula de
1ro a 6to años de especialidades de la Facultad de Economía del Curso Dirigido, y del 1ro
a 4to años de Construcción de Maquinaria en el Curso Nocturno.
•Apertura de la especialidad de Bioquímica.
•La especialidad de Civil se liquida y se nombran dos especialidades: Estructura y Vías de
Comunicaciones.
•Se gradúan estudiantes de Cibernética Matemática, que inicialmente fueron matrícula de
la especialidad de Matemática.
•La especialidad de Derecho tenía una duración de cuatro años. En este curso, no hubo
graduados en Curso por Encuentro, ya que el plan de estudio fue incrementado a cinco
años.
1979-80
•Se crea la Facultad de Enseñanza Dirigida como parte del perfeccionamiento de la
Educación Superior.
•El Curso Dirigido existente en las restantes facultades, se nombra Curso por Encuentro.
•Se constituye una filial en la provincia Guantánamo en CpE, con matrícula de 1ro a 4to
años, que provienen de diferentes facultades.
•La matrícula de Filología se traslada del Curso Nocturno al por Encuentro.
•Se incrementa el número de egresados al efectuarse graduación de 6to y 7mo años de las
especialidades de la Facultad de Economía y de la Filial Granma del Curso por
Encuentros, y de las Facultades de Energética y Construcción de Maquinaria en Curso
Nocturno.
•Apertura de la especialidad de Refrigeración y Climatización.
La especialidad de Derecho no tiene graduados en el Curso por Encuentro por
incrementarse a cinco años el plan de estudio.
1980-81
•Se incrementa el número de egresados al efectuarse una graduación de 5to y 6to años en
las especialidades de la Facultad de Economía en Curso Nocturno y por Encuentro.
•Apertura de Cibernética Matemática como especialidad, matriculando un solo grupo, que
culminó el ciclo de cinco años.
•La Facultad de Física-Química-Matemática se divide en Facultad de Física-Matemática y
Facultad de Química
•La Facultad de Cibernética Técnica y Comunicaciones se nomina Facultad de Control
Automático y Telecomunicaciones.
•Se matriculan estudiantes cuya fuente de ingreso es el Servicio Militar.
1981-82
•Las especialidades de la Filial Granma se trasladan para el Instituto Superior de Ciencias
Agropecuarias de Bayamo.
•En la especialidad de Agronomía de la Filial Guantánamo se producen altas en el 5to año
provenientes del ISCAB, por lo que existe promoción y graduados en este curso.
1982-83
•Comienza la matrícula de la Filial Guantánamo en Curso Diurno.
•Comienza la aplicación del Plan de Estudio B.
•En Curso por Encuentro se producen altas a mediados del curso anterior, que provienen
de traslado de una unidad docente de Las Tunas en la especialidad de Tecnología de la
Producción Química.
•La especialidad de Vías de Comunicaciones se liquida a partir de su 2do año, y se nomina
Obras de Transporte para el 1er año.
1983-84
•Primera graduación de la Facultad de Enseñanza Dirigida.
•Apertura de la especialidad de Historia del Arte.
•La especialidad de Filología se nomina Letras.
1984-85
•Se crea el Instituto Superior Politécnico “Julio Antonio Mella” de Santiago de Cuba, con
matrícula correspondiente a las especialidades de ciencias técnicas que pertenecían,
hasta ese momento, a la Universidad de Oriente.
Cambio de estructura de las facultades Energética y Control Automático se nomina
Facultad de Eléctrica, Construcción de Maquinaria y Transporte se nomina Facultad de
Mecánica, manteniendo sus nombres la Facultad de Tecnología Química y la Facultad de
Construcciones.
•Reapertura de la especialidad de Economía.
•Apertura de la especialidad de Ciencias Farmacéuticas.
•La especialidad de Contabilidad comienza a tener matrícula de nuevo ingreso como
Contabilidad-Finanzas en el Curso Diurno.
1985-86
•Se recibe matrícula en Curso por Encuentros, de 4to y 5to años de Periodismo
provenientes del Plan Especial de Sancti Spíritus, siendo egresados en este Centro en dos
cursos académicos consecutivos.
•Apertura de la especialidad de Equipos y Componentes Electrónicos, con matrícula de
nuevo ingreso por cuatro cursos académicos.
1987-88
Aniversario 40 Fundación de la Universidad de Oriente
•En Curso Nocturno matriculan alumnos de nuevo ingreso en Cibernética Matemática, lo
cual ocurre por última vez en este tipo de curso en el 89/90.
•Nueva fuente de ingreso a la Educación Superior, Diferidos, otorgada a los estudiantes
varones y que van al SMA por un año. (AE-88)
1988-89
•Se recibe matrícula de estudiantes proveniente de la Escuela de Cuadros, en el 5to año
de la especialidad de Dirección de la Economía, siendo egresados de nuestro centro por
dos cursos consecutivos.
•Se aplica el Nuevo Sistema de Ingreso que plantea aprobar los exámenes
correspondientes. En este curso, existe un descenso en la matrícula, motivado por la
inejecución del ingreso. Se matriculan los estudiantes varones Diferidos de las plazas
otorgadas en el curso anterior. (AE-88).
•Se incrementa el número de internos, ya que se le otorgan becas a estudiantes de otras
provincias, poblados o municipios. (AE-88)
•En la estructura existente del ISPJAM, se le incorpora la Facultad de Sabaneta, que
formaba parte de la Filial Guantánamo que se mantiene en este curso en la matrícula de la
Universidad de Oriente
1990-91
•Las especialidades de planes anteriores están en liquidación a partir del 2do año, dando
paso a la aplicación del Plan de Estudio C, donde se integran componentes de las
diferentes especialidades y especializaciones existentes con una nueva concepción
(carreras), posibilitando nuevos métodos para lograr un egresado de perfil amplio.
•En este proceso de integración, existen cambios en las carreras de ciencias técnicas, por
ejemplo de Electroenergética, surge Eléctrica; de Termoenergética, Mecánica Automotor,
y de Construcción de Maquinaria surge Mecánica; de Tecnología de la Producción
Química y Tecnología de la Producción Azucarera surge Ingeniería Química; de Obras de
Transporte (liquidación) y Obras Estructurales surge Ingeniería Civil; de
Telecomunicaciones y Control Automático surge Automática, manteniendo su nombre
Arquitectura con modificación en el plan de estudio de 1er año de todos las carreras que
comienzan con el Plan C.
•La Facultad de Tecnología Química se nombra Facultad de Ingeniería Química; no se
modifican las demás.
•Para las carreras en la Facultad de Economía se aplica un Plan de Estudio B, que fue
perfeccionándose paulatinamente.
•No existe matrícula a partir de este curso en la Facultad Preparatoria de Idiomas.
•La especialidad de Cibernética-Matemática se nomina Ciencia de la Computación en
Curso Diurno.
•Se inicia la carrera de Sociología en Curso Diurno.
•Estudiantes cubanos que se encontraban en las facultades Preparatorias de Idiomas del
país, y otros que estaban en Europa del Este (Alemania, Checoslovaquia, Bulgaria,
Hungría y Polonia), matriculan en la Universidad por no continuarse el plan de formación
en esos países, y disminuir el de la URSS al mínimo, lo que incidió, fundamentalmente, en
las carreras de Ciencias Técnicas. (AE-90)
1991-92
•Disminuye la matrícula en el Curso Nocturno al trasladar las carreras de las Facultades de
Eléctrica, Mecánica y Construcciones a Curso por Encuentro.
•La Filial Guantánamo que aún se contaba dentro de la matrícula de la Universidad de
Oriente, se traslada a la Facultad de Sabaneta en la provincia Guantánamo.
•Apertura de la carrera Hidráulica.
•Las Facultades de Física-Matemática, Facultad de Química y Facultad de Biología se
integran en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
Las Facultades de Filosofía e Historia y la Facultad de Filología se integran en la Facultad
de Ciencias Sociales y Humanísticas.
1992-93
•La carrera de Cibernética Matemática se nomina Ciencia de la Computación.
•Se incrementa la matrícula en la Facultad de Sabaneta. La matrícula de Cursos para
Trabajadores disminuye en el Centro y en todo el país.
•Se incrementan las cifras de alumnos internos en el ISPJAM. AE-93
•El plan de plazas total de ingreso se corresponde en este año con el plan de captación,
ya que se incluyen las fuentes tradicionales; en la fuente de ingreso IPU, se considera la
cifra de estudiantes diferidos para el curso 93/94, y se excluyen los diferidos del 91/92
con ingreso en el presente curso.
1994-95
•Integración del Instituto Superior Politécnico “Julio Antonio Mella” y la Universidad de
Oriente. En las tablas impresas de la Serie Cronológica de los cursos 84/85 al 93/94, se
reflejan las cifras como un solo centro.
•Al disminuir los niveles de matrícula, se produce una reducción del número de internos.
AE-94
1995-96
•No se reporta matrícula en el Curso Nocturno, por trasladarse esta modalidad a Curso por
Encuentro, motivado por las afectaciones económicas, por las que atraviesa el país desde
el año 1990.
•Las carreras de Mecánica Industrial, Electroenergética, Control Automático,
Telecomunicaciones, Obras Estructurales, Economía y Ciencias Sociales, se liquidan en la
graduación del Curso por Encuentros
1996-97
•El claustro de profesores está compuesto por 858 docentes con categorías principales,
tres instructores auxiliares y 32 ATD.
•Se liquida en la graduación de este año la carrera Arquitectura en Curso por Encuentro.
•Apertura de la carrera Comunicador Social, existiendo matrícula de 4to y 5to años
correspondientes a la liquidación de Periodismo.
•A pesar de las dificultades materiales existentes, se ha podido mantener la matrícula de
becarios en correspondencia con las cifras de la matrícula del Curso Diurno.
1997-98
Aniversario 50 Fundación de la Universidad de Oriente
•Apertura, en Curso por Encuentro, de las carreras de Telecomunicaciones- Electrónica y la
carrera de Ingeniería Química.
•Con la graduación de este curso, se liquidan las carreras de Ciencias Farmacéuticas e
Historia del Arte en Curso por Encuentro.
•Continúa elevándose, de forma muy discreta, la cifra de ingreso respecto a la de los
cuatro cursos anteriores. Este indicador sufrió reducciones a partir del curso 1990-91 y la
lenta recuperación que viene operándose a partir de 1995. ( AE-97)
•Se logra frenar la caída brusca que se venía experimentando en el indicador matrícula
desde el curso 1991-92, que incidió considerablemente en la disminución de las cifras de
graduados. ( AE-97)
1998-99
•Los planes y programas de Estudio C, vigentes desde el curso 1990/91, fueron sometidos
a un proceso de perfeccionamiento, y comienzan a aplicarse en la mayoría de las
carreras de la Universidad de Oriente, perfeccionándose el modelo del profesional.
•En el 1er año de Lengua Inglesa se informa un Curso de Nivelación, que en posteriores
años se nomina como Curso Introductorio.
•La Facultad de Enseñanza Dirigida se nombra Enseñanza a Distancia, mediante la
Resolución ministerial 17/98.
•Continúa la disminución de la cifra de graduados en correspondencia con el ingreso.
•Comienza el perfeccionamiento de la Gestión Económico-Financiera en el MES,
consistente en salidas como criterios a medir, que permitan la certificación de sistemas y
subsistemas, promoviendo a una mayor integración de los procesos que intervienen en la
Gestión.
1999-2000
•Se aplica el Plan C perfeccionado para las restantes carreras, Ingeniería Química,
Ingeniería Civil, Historia, Contabilidad-Finanzas, y Filosofía; las carreras de la Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales, pasan del plan B al C, perfeccionado en este
curso.
•Ingresan al 1er año de Lengua Inglesa alumnos provenientes del 1er año del Curso de
Nivelación de Lengua Inglesa, por lo que en este curso no se reporta matrícula inicial en el
2do año del Curso Diurno en la carrera de Lengua Inglesa.
A partir de este curso, comienza a informarse Curso Introductorio de Lengua Inglesa, no
formando parte de la matrícula del Curso Diurno.
•Apertura en Curso por Encuentro de las carreras de Sociología y Economía.
•En Curso por Encuentro se liquida con la graduación, la carrera de Mecánica.
2000-01
•Comienza un nuevo programa de acreditación: El Sistema Universitario de Programas de
Acreditación (SUPRA), donde diferentes programas se integran en un sistema único,
fundamentado en el modelo de formación de la Educación Superior Cubana,
proponiéndose responder a patrones de calidad propios, y a la vez comparables a los de
los países con más tradición en esta labor, donde el énfasis fundamental de la evaluación
se hace en los aspectos cualitativos, teniendo como objetivo principal la elevación
continua de la calidad del proceso de formación en las carreras universitarias cubanas; la
calidad desde el punto de vista de los recursos humanos (profesores y estudiantes), de la
base material (tanto la que existe en las universidades como la que utilizamos en la
sociedad) y de la dirección del proceso de formación.
•Reapertura de la carrera de Periodismo, existiendo matriculados en la carrera de
Comunicador Social de 1ro a 5to años en el Curso Diurno.
•El indicador de estudiantes internos se incrementa en todo el país, influyendo en ello
nuestra Universidad con 225 becarios más.
2001-02
•Con la matrícula de 1ro a 5to años de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, se
estructuran dos facultades, Facultad de Ciencias Naturales con las carreras de
Matemática y Ciencia de la Computación, y Facultad de Ciencia Naturales con las
matrículas correspondientes a las carreras de Física, Licenciatura Química, Biología y
Ciencias Farmacéuticas.
•Con la matrícula de 1ro a 5to años de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, se
estructuran dos facultades: Facultad de Ciencias Sociales, con las carreras de Filosofía,
Historia, Sociología y Psicología, y la Facultad de Humanidades, con la matrícula
correspondiente a las carreras de Historia del Arte, Letras, Comunicador Social,
Periodismo y Lengua Inglesa.
•Se crea la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales, asesorada por la Universidad de
Oriente. La información correspondiente a su matrícula, no fue procesada
estadísticamente en este año.

Universidad de Oriente en la actualidad

2002-03
•Se materializan las ideas de la Universalización de la Educación Superior, teniendo como
premisa imprescindible lo planteado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
cuando expresó: “Nos estamos aproximando gradualmente a la idea de convertir a todo el
país en una gran universidad”, la organización en general emprende un nuevo período de
trabajo AE-02. Apertura de una nueva modalidad de Continuidad de Estudios,
constituyéndose 9 Sedes Universitarias Municipales (SUM) una por cada municipio en la
provincia Santiago, esta actividad es asesorada en sus inicios por la Facultad de
Enseñanza a Distancia.
•En las SUM se inicia esta modalidad con las carreras de Psicología, Sociología,
Comunicación Social y Derecho, con alumnos que provienen de las Escuelas de
Trabajadores Sociales y Cuadros. La matrícula inicial de Continuidad de Estudio tiene una
composición por municipios de 470 alumnos en Santiago de Cuba, 92 en San Luis, 118
Palma Soriano, 32 en Mella, 93 en Contramaestre, 25 en el III Frente, 40 en el II Frente,
81 en Songo La Maya, y 42 en Guamá, para un total de 993 alumnos.
•El nuevo ingreso a nivel del centro se incrementa de forma considerable en este curso.
•El indicador Internos expresa un aumento sostenido en los últimos años en
correspondencia con el aumento de la matrícula del Curso Diurno.
•Reapertura de la carrera de Eléctrica en Curso por Encuentro.
•Apertura de la carrera de Estudios Socioculturales en la Facultad de Enseñanza a
Distancia.
•En Febrero del 2002 se crea la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) por
Resolución Rectoral No. 73, del Rector de la Universidad de la Habana, con el coauspicio
de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Asociación de Pedagogos de Cuba
(APC), teniendo como antecedentes las llamadas Universidades de la Tercera Edad que
existían en el mundo, y los proyectos universitarios que se habían creado en algunas
regiones del país para personas de la tercera edad; con enfoque asistencial, que existían
en la Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba, integrada por los concursantes que son
adultos mayores, jubilados y pensionados en su mayoría, y amas de casa de las
comunidades, que deseaban incorporarse al estudio con diferentes niveles escolares,
pues los grupos de alumnos son heterogéneos.
•Al inicio del curso académico el Claustro de profesores del Centro, está compuesto por
903 profesores con categorías principales.
El Claustro en la Continuidad de Estudios está compuesto por 16 profesores propios, seis
adiestrados, 225 adjuntos, nueve otros, para un total de 258 al inicio del curso académico.
•Se comenzó un Programa de Nivelación para trabajadores del MINAZ, con 437
estudiantes, con las asignaturas de Matemática, Español e Historia, con la asesoría
pedagógica de la Universidad de Oriente, no procesando oficialmente su matrícula.
•Se comunica, por la vía informativa de la Universidad, la matrícula inicial de la Escuela
Formadora de Trabajadores Sociales “Frank País”, la cual tiene composición provincial de
400 alumnos de Guantánamo, 603 de Granma y 997 de Santiago de Cuba, para un total
general de 2 000 alumnos, no constituyendo matrícula universitaria.
•Las mayores cifras de graduados se distribuyen en las ramas de las Ciencias
Tecnológicas y Ciencias Económicas.
2003-04
A partir de este curso, la modalidad de estudio de Enseñanza a Distancia realiza su matrícula
en Distancia Tradicional y Distancia Asistida, para trabajadores donde las empresas lo
soliciten.
•Apertura de la carrera Informática en la Facultad de Eléctrica en Curso Diurno.
•La Escuela Formadora de Trabajadores Sociales comienza a entregar directamente al
MES su información oficial.
•Como estructura administrativa, se crea la Vicerrectoría de Universalización de la
Universidad de Oriente, al calor de los programas de la Batalla de Ideas de la Revolución,
con el objetivo de llevar la Enseñanza Superior al resto de la Provincia Santiago de Cuba.
En la misma se insertan las carreras de Psicología , Sociología, Derecho, Contabilidad,
Comunicación Social, Estudios Socioculturales, Ingeniería Agropecuaria y
Electromecánica.
2004-05
•Las cifras de nuevo ingreso descienden con respecto a las del año anterior, en lo que ha
incidido, fundamentalmente, una disminución de la matrícula en la Enseñanza a
Distancia.
•Apertura de la carrera de Turismo en la Facultad de Enseñanza a Distancia, en la variante
de Distancia Asistida.
•Apertura de la carrera de Turismo en la Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales.
•Al inicio del curso académico, el personal propio con categorías principales en la
Continuidad de Estudios asciende a 60; profesores adjuntos 886, y tres adiestrados.
2005-06
•Apertura en el Curso Diurno de la Carrera de Biomédica en la Facultad de Eléctrica, con
estudiantes en primer y segundo años; estos últimos provienen de traslado interno de
otras carreras.
•Apertura en la Universalización de las carreras de Mecánica y Eléctrica, con los
estudiantes de Electromecánica que cierran esta carrera. Presenta, además, como
programas activos o fuentes de ingreso, los estudiantes que provienen de la Escuela
Formadora de Trabajadores Sociales (EFTS), Curso de Superación Integral para Jóvenes
CSIPJ), la Tarea Álvaro Reynoso (TAR), Cuadros, Instructores de Arte, MINFAR, MININT,
FAR, Desmovilizados FAR, Penitenciaría, Asociación Nacional de Economistas y
Contadores (ANEC), el Ministerio de Auditoría y Control (MAC), trabajadores de los
Ministerios de Salud Pública, Educación, Educación Superior, Cultura y Trabajo, y
Seguridad Social, Discapacitados, Campismo, Instituto Cubano de Radio y Televisión,
Salas de Video y TV, Bibliotecarias y las Brigadas Técnicas Juveniles.
•Al inicio del curso académico, el personal propio con categorías principales en la
modalidad de Continuidad de Estudios, asciende a 73 y a 1 539 profesores adjuntos, dos
adiestrados y 27 personal no docente.
•Reapertura de la carrera de Mecánica en Curso por Encuentro.
•Apertura de la carrera de Informática en Curso por Encuentro.
•Desde el curso 1999-2005, se mantiene vigente el Curso Introductorio de Lengua Inglesa
en la Facultad de Humanidades.
•En el mes de diciembre del 2005, se incluye a la Universidad de Oriente como primer
centro de Educación Superior en la Batalla de Ideas, priorizada por la Dirección del país
para la remodelación de sus edificios docentes y la Residencias Estudiantiles.
2006-07
•A partir del segundo semestre de este curso, la Continuidad de Estudios se desarrolla en
nueve Sedes Universitarias Municipales, comenzando la Sede Santiago con sub-sedes
en cuatro distritos, motivado por el incremento de matrícula. Actualmente las SUM se
nombran:
1. Sede Universitaria Municipal Santiago de Cuba con subsedes en: Distrito 1- José
Martí, Distrito 2- 26 de Julio, Distrito 3- Antonio Maceo y Distrito 4 - Abel Santamaría .
2. Sede Universitaria Municipal Palma Soriano.
3. Sede Universitaria Municipal Contramaestre, con dos subsedes.
4. Sede Universitaria Municipal Mella.
Sede Universitaria Municipal II Frente.
6. Sede Universitaria Municipal III Frente.
7. Sede Universitaria Municipal San Luis.
8. Sede Universitaria Municipal Songo La Maya.
9. Sede Universitaria Municipal Guamá.
•Se produce un incremento considerable de la matrícula en la modalidad de Enseñanza a
Distancia al elevarse el nivel de exigencia a los trabajadores en los diferentes
organismos, con relación al nivel escolar para ocupar determinadas plazas, que requieren
el nivel superior.
•El Claustro de profesores de la Universidad de Oriente está compuesto por 903 docentes
con categorías principales.
•Al inicio del curso académico, el personal propio con categorías principales en la
Continuidad de Estudios asciende a 96; profesores adjuntos 2 097; adiestrados 75, y
personal no docente 43, con una matrícula de 19 009 estudiantes.


==Fuente==
Lic. Zadys Rodríguez Lemus, Lic. Selene Méndez
Carbonel, Lic. Belkis Torres Moreta, Lic. Gisela Rodríguez Diéguez
Dr. Adolfo Fernández García, Lic. Joaquín Rodríguez
Lic. Alba Gómez Ortiz, Lic. Idania Toledo



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60 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE