Víctor Chab

Revisión del 15:50 7 jun 2023 de Solanch jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Víctor Chab |imagen = Victor_Chad.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 6 de septiembre de 1930 |lu…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Victor Chad.jpg
NombreVíctor Chab
Nacimiento6 de septiembre de 1930
Buenos Aires, Argentina
OcupaciónPintor

Víctor Chab pintor argentino.

Síntesis biográfica

Nace en Buenos Aires, el 6 de septiembre de 1930 de padres inmigrantes sirios de origen judío y nacidos en Damasco, luego de un breve paso por Cuba, se instalan en la Argentina donde se dedican al comercio.1​

A los trece años, apenas salido de la escuela primaria, ya se había definido su vocación por la pintura. Autodidacta, asistió a diversos talleres como el de Cecilia Marcovich y Demetrio Urruchúa, hasta que conoce el taller libre MEEBA (Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes) donde ejercita el oficio.

En 1947 obtiene el Segundo Premio del XXVI Salón Anual de MEEBA integrado por el jurado con Antonio Berni y Miguel Carlos Victorica, otorgó este premio a la obra “Manzana sobre mesa”, que fue clasificado por el crítico Gonzalo del Castillo y lo calificó de sensible, característica inusual para un artista de sólo 17 años.

En 1952 conoce a Juan Andralis, alumno del pintor surrealista Batlle Planas, con quien entabla una estrecha amistad de profunda compenetración intelectual. Aprende francés para poder leer de primera mano los textos de André Bretón y los surrealistas que se convierten en su referente poético.

Trayectoria Artística

En 1952 realiza su primera exposición individual en la ciudad de Buenos Aires donde presenta la obra “Diálogo” es representativa de esta primera pasión surrealista en su manera más ortodoxa.

En 1954 expone en Buenos Aires, “Seis pintores”, junto a cinco alumnos de Batlle Planascomo son Roberto Aizenberg, Guillermo Berrier, Inés Blumencweig, Julio Silva y Jorge Kleiman y continúa experimentando con tintas como en las obras “Saludo del ángel”, y “Otra versión de Maldoror”.

1955 comienza el final de la etapa de ortodoxia surrealista, comienza con una geometría libre, poética, que se ha emparentado con la iconografía de Paúl Klee y Joan Miró.

Es elegido para participar en la XXVIII Bienal Internacional de Venecia, de 1956, representando a la Argentina.

En 1957 reúne al grupo conocido como “Siete pintores abstractos”, Rómulo Macció, Clorindo Testa, Josefina Robirosa, Kasuya Sakai, Marta Peluffo, Osvaldo Borda y el propio Chab.

1962 es el año del comienzo de una serie que se extiende a lo largo de una década y que la crítica denominó “Bestiario”: formas abstractas con reminiscencias zoomórficas. Impactado por Bestiario de Julio Cortazár.

En 1964 participa en exposiciones internacionales de promoción del arte argentino.

En 1967 participa de la antología del surrealismo en la Argentina que organiza Aldo Pellegrini en el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella.

En 1968 expone collages en el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima.

En 1969 el grupo Boa expone en la Sociedad Hebraica Argentina.

En 1972 Nocturnas, aunque coloridas, son la serie de monocopias que trabaja este año y expone en la sede de la OEA en Washington.

1974 comienza a trabajar en una serie de dibujos a lápiz donde surge el tema de la figura humana desnuda, por lo general sugerida a partir de fragmentos.

En 1976 participa de “Pintura Argentina Actual. Dos tendencias” en el Museo Nacional de Bellas Artes, una exposición dedicada a las distintas vertientes geométricas en diálogo con el surrealismo.

En 1977 expone una serie de óleos y grafito sobre tela de iconografía semejante a la que venía desarrollando en el papel.

En 1992 la obra de Chab busca unir la exploración de la luz, como símbolo esencial de las fuerzas del inconsciente, con la temporalidad.

1999 expone obra reciente donde predomina el tratamiento figurativo: “Iniciación al placer” o “Vuelo nocturno”.

En 2001 expone obras altamente figurativas las cuales ponen en escena varios de los temas que Chab ha tratado en su larga trayectoria: automatismo versus imagen. Estas mujeres aluden a lo primitivo por una doble vía. Por una parte, lo primitivo en tanto lo primero, en el sentido que otorga el psicoanálisis a este término: lo formante, lo primigenio.

Premios y reconocimientos

  • 1947 “Salón MEEBA”, Segundo Premio, Buenos Aires, Argentina.
  • 1958 “Premio Franz Van Riel”, Salón de Acuarelistas y Grabadores, Buenos Aires, Argentina. “Medalla de Plata”, Exposición Universal de Bruselas, Bélgica.
  • 1959 “Primer Premio Olivetti Argentina”, Buenos Aires, Argentina.
  • 1965 “Primer Premio Salón de Artistas Jóvenes de Argentina". ESSO”, Buenos Aires, Argentina.
  • 1966 “Mención de Honor”, Primer Salón del Tapiz, Buenos Aires, Argentina.
  • 1967 "Premio Internacional Rubén Darío", Primer Premio. Nicaragua. Rubén Darío, Primer Premio. Nicaragua.

Fuentes