Diferencia entre revisiones de «Víctor de Sábata»

(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Víctor de Sábata |imagen =Víctor_de_Sábata.jpg |tamaño = |descripción = |nombre real = |na...»)
 
Línea 48: Línea 48:
 
[http://es.wikipedia.org/wiki/Victor_de_Sabata]
 
[http://es.wikipedia.org/wiki/Victor_de_Sabata]
 
[http://www.google.com.cu/?gws_rd=ssl#q=+V%C3%ADctor+de+S%C3%A1bata]
 
[http://www.google.com.cu/?gws_rd=ssl#q=+V%C3%ADctor+de+S%C3%A1bata]
[[Category:Director de orquesta]]
+
[[Category:Músico]]

Revisión del 18:26 4 jun 2015

Víctor de Sábata
Información sobre la plantilla
Víctor de Sábata.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:10 de abril de 1892
TriesteBandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:11 de diciembre de 1967
Santa Margherita LigureBandera de Italia Italia

Víctor de Sábata:Fue un pianista, violinista, director de orquesta y compositor italiano.

Biografía

Nació en Trieste, Italia el 10 de abril de 1892.Aprendió a tocar el piano y el violín desde pequeño por influencia de su padre, profesor y maestro de coro en el Teatro de La Scala de Milán. Más tarde, estudió contrapunto con Michele Saladino y composición con Giacomo Orefice en el Conservatorio de Milán entre 1902 y 1910.

Trayectoria

Tras la Primera Guerra Mundial decidió orientar su carrera a la dirección orquestal en Italia y Montecarlo, en cuyo teatro de la Ópera tuvo la ocasión de dirigir el estreno El niño y los sortilegios de Ravel e hizo giras por Francia e Italia y otro período en Estados Unidos donde estuvo al frente de Orquesta Sinfónica de Cincinnati. En 1929 sustituyó a Arturo Toscanini como director artístico de La Scala.Su debut en dicho teatro se produjo en 1930 con La fanciulla del West de Puccini.Meses más tarde dirigió allí una exitosa versión de Tristán e Isolda de Wagner que en 1939 tendría ocasión de volver a interpretar en el Festival de Bayreuth, como el segundo director no alemán en dirigir en el teatro del festival (el primero había sido Toscanini en 1930). En 1939 dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín, las autoridades nazis se lo permitieron sin objetar su origen judío por parte de madre. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial actuó en Londres, Edimburgo, Chicago, Nueva York, Boston y Buenos Aires. En 1951-1952 dirigió el histórico Falstaff, con Renata Tebaldi y Stabile y el Macbeth, en La Scala, con María Callas.Entre 1953 y 1957 ejerció el cargo sobreintendente artístico de La Scala y hasta 1963 su asesor artístico. Su última aparición como director tuvo lugar en 1957, con ocasión del funeral de su antecesor en La Scala, Arturo Toscanini. Víctor de Sábata llevó a la cima el estilo de dirección típicamente latino, sin excesos y con una sensibilidad muy acusada para los matices y colores orquestales. El Premio que lleva su nombre fue establecido para promover jóvenes músicos.

Repertorio

Su repertorio abarcaba desde el clasicismo hasta la música contemporánea, y era un especialista en R. Strauss, Wagner, los impresionistas franceses, Puccini y otros contemporáneos italianos de este último como Respighi o Umberto Giordano. Sus escasas grabaciones incluyen su mítica versión de Tosca, con María Callas, o el Réquiem de Verdi. Entre sus obras destaca la ópera Il Macigno (1917), estrenada en La Scala, y los poemas sinfónicos La Notte di Platon (1923) y Gethsemani (1925), todos ellos en la línea compositiva de su compatriota Respighi.

Muerte

Murió el 11 de diciembre de 1967, Santa Margherita Ligure, Italia.Durante su funeral la orquesta de La Scala tocó sin director como mayor tributo.

Fuentes

[1] [2] [3]