Valeriano Magri

Revisión del 17:11 4 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Valeriano Magri
Información  sobre la plantilla
Valeriano Magri .png
Nacimiento28 de octubre de 1897
MinasBandera de Uruguay Uruguay
Defunción20 de julio de 1963
Montevideo
OcupaciónEscritor, Médico
NacionalidadUruguayo

Valeriano Magri. Escritor y médico uruguayo, abandonó el ejercicio público de la literatura, dedicándose por completo a la Fisiología.

Síntesis biográfica

Nació en Minas el 28 de octubre de 1897. Aún adolescente publicó su primer delgado libro de versos: Cambiantes. En 1925 integró el volumen colectivo Bajo la misma sombra con la colección “Versos simples”, compuesta por once piezas. Concluidos sus estudios secundarios en Minas, se dirigió a la capital del país, donde cursó la carrera de Medicina. Radicado en Montevideo, abandonó el ejercicio público de la literatura, dedicándose por completo a la Fisiológica. Entre otros trabajos sobre esta especialidad, publicó –en coautoría con el doctor Rodolfo Almeida Pintos– el volumen La tisiología práctica.

Un nutrido conjunto de cartas dirigidas por Magri a Juan José Morosoli Porrini desde mediados de la década del treinta, que se depositan en la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (FHCE), lo muestran atento a los acontecimientos políticos del país y del mundo y, en especial, a la literatura.

Sin embargo, está claro que Magri no sólo había decidido no publicar más sino que, además, abjuraba de sus primeras creaciones. Así, por ejemplo, en una larga carta del 5 de junio de 1939, le escribe: “[...] te voy a dar una misión, a saber: acabo de leer en La Unión que aparecerá un número de la revista Minas y que en ella vienen unos versos míos titulados “El fogón”. Te pido te apersones al que dirige esta revista y le pidas en mi nombre que me haga la deferencia de no publicar más versos míos. [...] No me agrada que figure mi nombre al pie de una cosa que yo no firmaría de ninguna manera en la actualidad. [...] Te deseo trasmitir que me produce mucha adversión (sic) andar haciendo; mejor: aparecer como que ando escribiendo versos. Cada cosa a su tiempo”.

A pesar de todo, siguió leyendo, opinando y cultivando relaciones literarias, como el contacto con Jorge Luis Borges, algunos de cuyos cuentos encontraba muy cercanos a los de su amigo y admiradísimo Morosoli, según se lo dice en carta de 1951. En la noticia sobre este autor, incluida como prólogo a la reedición de Bajo la misma sombra, Santiago Dossetti informa: “Por la década del 50 dio por terminado un libro que titulaba Los costeros, muestrario de gente humilde y diversa que había conocido en sus largas andanzas por ríos y playas del país. «Creo sinceramente –dice su hermano José Magri– que siguió tras el rumbo de Morosoli, en la estilística y en la necesidad de comprender a las gentes humildes». No editó Los costeros y destruyó lo escrito. Que valga el testimonio de Casas Araújo, era muy bueno”.

Muerte

Murió en Montevideo el 20 de julio de 1963

Fuentes