Diferencia entre revisiones de «Vareniclina»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{sistema:Moderación_Salud}}
 
{{sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Medicamento
 
{{Medicamento

Revisión del 09:08 12 sep 2016

Vareniclina
Información sobre la plantilla
Hjdfghjs.jpg


Advertencia

Algunas personas han tenido cambios en el comportamiento, hostilidad, agitación, estado de ánimo depresivo y pensamientos suicidas (pensar en hacerse daño o quitarse la vida, o planear o intentar hacerlo) al tomar vareniclina. No está claro de qué manera incide la vareniclina en la aparición de estos cambios en el estado de ánimo, dado que las personas que dejan de fumar con o sin medicamentos pueden experimentar cambios en su salud mental debido a la abstinencia de nicotina. No obstante, algunos de estos síntomas se presentaron en personas que tomaban vareniclina y seguían fumando. Algunas personas tuvieron estos síntomas cuando empezaron a tomar vareniclina, y otras los desarrollaron después de varias semanas de tratamiento o después de dejar de tomar vareniclina.

Cómo se debe usar este medicamento

La presentación de la vareniclina es en tabletas para administrarse por vía oral. Suele tomarse una o dos veces al día, con un vaso lleno de agua (8 ounces [240 mL]) y después de comer. Tome la vareniclina aproximadamente a la misma hora todos los días. Si está tomando vareniclina dos veces al día, tome una dosis por la mañana y una por la noche. Siga atentamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la vareniclina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir

Antes de tomar la vareniclina,

  • dígale a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la vareniclina o a algún otro medicamento.
  • dígale a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes (“diluyentes de la sangre”), como warfarina (Coumadin); insulina; otros medicamentos para ayudarlo a dejar de fumar, como bupropión (Wellbutrin, Zyban) y gomas de mascar, inhaladores, paletas, aerosoles nasales o parches cutáneos de nicotina; y teofilina (Theo-24). Quizás su médico necesite cambiar las dosis de alguno de sus medicamentos una vez que usted deje de fumar.
  • dígale a su médico si ha tenido síntomas de abstinencia cuando trató de dejar de fumar en el pasado o ha tenido alguna enfermedad corazón, vasos sanguíneos, o del riñón.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está tomando vareniclina, llame a su médico.
  • tenga en cuenta que la vareniclina puede causarle somnolencia, mareos o dificultad para concentrarse o perder el conocimiento. Se han informado casos de accidentes de tránsito, cuasi accidentes y otros tipos de lesiones en personas que tomaban vareniclina. No conduzca vehículos ni opere maquinaria hasta que sepa cómo lo afecta este medicamento.

Dosis

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

Cuáles son los efectos secundarios

La vareniclina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • náuseas
  • vómitos
  • acidez estomacal
  • sabor desagradable en la boca
  • aumento o disminución del apetito
  • dificultad para dormir o para permanecer dormido
  • sueños o pesadillas inusuales
  • somnolencia
  • dolor de cabeza

Almacenar o desechar este medicamento

Mantenga este medicamento en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

Mecanismo de acción

La vareniclina es un agonista parcial del receptor nicotínico de acetilcolina, α4β2. Es un ansiolítico.

Uso terapéutico

Es un medicamento no nicotínico para dejar de fumar. Básicamente actúa reduciendo el efecto de la nicotina en el cerebro y reduciendo la ansiedad causada por el síndrome de abstinencia.4 5 Aprobación de la FDA El tartrato de vareniclina Chantix ® (Champix ® en Chile, Costa Rica, España y otros países)- fabricado por Pfizer- ha recibido una prioridad de revisión (priority review) por parte de la Food and Drug Administration (FDA), lo que significa que fue aprobado dentro de los seis meses de presentado, en lugar de los diez meses acostumbrados, gracias a haber demostrado efectividad en los ensayos clínicos. La FDA aprobó el medicamento el 11 de mayo de 2006.6 El 29 de septiembre de 2006, fue aprobada su venta para la Unión Europea.7

Fuente

http://www.vademecum.es/principios-activos-vareniclina-n07ba03

http://www.medizzine.com/pacientes/medicamentos/vareniclina.php