Vicente Maldonado

Revisión del 12:08 22 nov 2012 de Nigdel05041 (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Vicente Maldonado |nombre completo = Luis Vicente Maldonado Vera |otros nombres = |imagen = vicentemaldonado01.jpg |tamaño = |descripción = Jugado...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vicente Maldonado
Información sobre la plantilla
Vicentemaldonado01.jpg
Jugador de los Reed Club
NombreLuis Vicente Maldonado Vera
Nacimiento11 de septiembre de 1929
Guayaquil. Ecuador, Bandera de Ecuador Ecuador
Nacionalidadecuatoriano
CónyugeDoña Amalia Salas
HijosAmalia, Vicente, Felipe y Fernando

Mickey Charles Mantle. Pelotero nacido en los Estados Unidos, jugó toda su carrera profesional para los New York Yankees. Mickey Mantle se convirtió en el bateador ambidextro más poderoso del béisbol, bateando 536 cuadrangulares en la temporada regular y estableciendo un récord de Serie Mundial con 18 más.

Síntesis Biográfica

Luis Vicente Maldonado Vera, nació en Guayaquil el 11 de septiembre de 1929, casado con Doña Amalia Salas, tiene cuatro hijos: Amalia, Vicente, Felipe y Fernando y además siete nietos.

Practicó todos los deportes pero su pasión fue, es y ha sido el béisbol.

Antes de llegar a primera jugó en todas las categorías. A los 19 años fue seleccionado durante 15 años y fue nominado el mejor primera base del Ecuador, representó al país en varios torneos internacionales.

Vicente Maldonado se inició en aquel cuadro de barrio de donde surgieron muchas de las grandes figuras del béisbol de la época: "Tropical"; junto a Carlos Raúl Gimeno. En el barrio de Maldonado y Coronel. Casi todos los que formaban esa novena pasaron a integrar el "Reed Club", incluso sus madrinas y ganaron en todo. Se afincó con el conjunto gris y fue uno de los que en una temporada, junto a Banchón, Echanique y León, se retiraron del diamante sin cometer un solo error.

El inicialista del glorioso Reed Club tenía tres de las facultades que se necesitan para jugar la posición: delgado, zurdo y sabía pivotear; la otra es la altura, pero con un buen resorte suplía esa diferencia. Su promedio de ofensiva llega a 255 de por vida, con 235 imparables en 920 turnos, contando 30 dobles, 6 triples y 13 jonrones. Su mejor año de bateo fue en 1953, jugando con el Reed con 321 y con el mismo equipo consigue 313 en 1958; en 1962 promedia 316 con los bombachos de EMELEC y finaliza su carrera en Urdesa en 1965, acumulando una serie de records que se mantuvieron en vigencia por algunos años, y que han sido batidos a través del tiempo, uno de sus mejores records de puestos en out: 2164. Su promedio defensivo quedó en 975, el tercero en la historia, pero con una mayor cantidad de oportunidades. Mantenía el record de intervenciones en un juego para una primera base alcanzado en 1951, pero fue batido en 1977 por Luis Romero que jugaba en Liga. Maldonado había alcanzado 21 y Romero lo hizo en 22 ocasiones; pero muchas veces logro una cantidad de outs superior: 18 en julio de 1956, 16 en 1955 y 1959. En tiempos actuales estos records han sido superados pero no por eso dejan de ser valiosos.

Características

Jugaba con gran flexibilidad en la almohadilla y era oportuno con el bate. Ocupaba la segunda o tercera posición en la lista de bateo del Reed, pues tocaba acertadamente, embazándose muchas veces con sus toques. En la temporada de 1955 logró otra marca que sigue en pie: 292 outs y 9 asistencias para un total de 301 intervenciones. Jugaba con seguridad, sobriamente, sin sorpresas; buscando siempre la oportunidad de tomarle el tiempo al pitcher, sin riesgos, pues cada vez que se lanzaba a la conquista del segundo saco, gracias a su velocidad y buen deslizamiento, conseguía su propósito.

Patentaron el "doble robo" con Banchón embazado. Arrancaban los dos al mismo tiempo: el "patucho" a tercera y Maldonado a segunda, ante la sorpresa de la batería enemiga que en fracciones de tiempo veía que los dos primeros corredores, que se habían embasado, muchas veces sin out, estaban ya con fines de anotar. Una jugada que repitieron muchas veces, y que de haberles dado resultado en el sudamericano de Santiago de Chile (1959), frente a Brasil, hubieran conquistado la primera estrella sudamericana y tres en total, en la historia de estos torneos.

Proesas

Su máximo logro fue el título de campeón sudamericano de béisbol en 1961, en Buenos Aires, Argentina, donde él fue el capitán de la selección ecuatoriana.

Se retiró a los 34 años. Desde ese entonces se convirtió en dirigente de béisbol. Fundó la Liga Infantil de la Federación Deportiva del Guayas en 1964, donde trabajó 10 años, época en la que consiguió el campo en Miraflores, desde ese entonces se dedicó por completo a adecentar y modernizar el reducto deportivo.

Es un voluntario al igual que muchos, quienes asisten diariamente a los partidos y entrenamientos de los equipos.

El béisbol tiene un significado especial para él, haber jugado béisbol y que solo el hecho de seguir vinculado a él le da satisfacción múltiple, el béisbol le enseñó a forjar su personalidad, la disciplina, el sacrificio y la lealtad.


El 16 de noviembre de 1974 se inaugura la Liga "Ciudadelas Unidas" en terrenos de la ciudadela Miraflores bajo la dirección de Vicente Maldonado. Presidente de la Liga Miraflores. Es jubilado del Banco de Descuento, donde fue gerente de Agencias durante 35 años.






Fuentes