Violeta Jessop

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Violeta Jessop
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NombreVioleta Constanza Jessop
Nacimiento1 de octubre de 1887
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento5 de mayo de 1971
Suffolk, Reino Unido
Causa de la muerteInsuficiencia Cardíaca

Violeta Constanza Jessop. Trabajó como camarera en el RMS Titanic y en el RMS Olympic, además colaboró como enfermera en el HMHS Britannic. Sobrevivió a dos de las tragedias marítimas más importantes del siglo XX, los hundimientos del RMS Titanic y del HMHS Britannic.

Biografía

Nació el 1 de octubre de 1887 en Buenos Aires, Argentina. Hija de inmigrantes irlandeses, y la mayor de nueve hermanos. Durante su infancia contrajo tuberculosis, y a pesar de que los médicos le pronosticaron pocos meses de vida, logró sobrevivir a la enfermedad. La familia regresó a Gran Bretaña tras la muerte de su padre; y fue así como su madre tuvo que mantener a la familia trabajando como camarera en compañias navieras. Su madre también enfermó y obligó a Violeta a hacerse cargo de su familia. Ella eligió seguir el camino de su madre, convirtiéndose en camarera en 1908, trabajando para la Royal Mail Line con un sueldo escaso y 17 horas de trabajo.

Mientras, el macroproyecto de la naviera White Star Line de construir tres grandes barcos había hecho que se creasen numerosos puestos de trabajo en el Inglaterra, y Violeta logró conseguir uno, pues fue contratada por la naviera para trabajar con la tripulación del Olympic, el barco más grande y lujoso de su época, construido para ser mejor que el Mauritania, de la Cunard.

A la edad de 22 años, el 20 de octubre de 1910, Violeta Jessop abordó el Olympic para trabajar como camarera.

En él se encontraba el 20 de septiembre de 1911, cuando el Olympic chocó con el buque de la Royal Navy, HMS Hawke. No hubo víctimas mortales y ambos barcos sufrieron importantes daños, pero a pesar de este incidente, los dos barcos lograron llegar a puerto sin víctimas. Esta fue la primera peripecia de la camarera a bordo de un barco, lo que le quitó las ganas de seguir desempeñando sus funciones sobre una embarcación. Pero las dificultades económicas de la familia, la obligaron a continuar trabajando con el propósito de ganar el salario para ayudar a su familia.

El RMS Titanic

Debido a su trabajo y dedicación, los gerentes de la naviera le propusieron trabajar en el segundo de sus transatlánticos, el Titanic, como parte del servicio que atendería en los camarotes de primera clase, las elegidas para ocupar ese distinguido puesto fueron 23, entre las que se encontraba Violeta.

Cuando el Titanic zarpó de Southampton el 10 de abril de 1912, Violeta formaba parte de la tripulación de este nuevo transatlántico.

El Titanic zarpó con 2,222 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación. Pero, tras cuatro días en alta mar, la noche del 14 de abril, a las 11:40, el transatlántico Titanicchocó lateralmente con un iceberg, que rompió el casco e inundó los primeros cinco compartimentos hundiéndose en las profundidades del Océano Atlántico a unas 400 millas (640 km) de Newfoundland (Terranova), Canadá, con un saldo de 1.517 muertos, de las 2.222 personas que viajaban a bordo.

Violeta fue una de los 705 supervivientes que a la mañana siguiente del suceso ella y los demás sobrevivientes fueron rescatados por el RMS Carpathia, por esto Violeta permaneció un tiempo sin trabajar a bordo de un barco, aunque la compañía naviera White Star Line le siguió respetando su contrato laboral.

Britannic

El HMHS Britannic fue convertido en buque hospital y era también utilizado como medio de traslado de las tropas. Violeta se incorporó como enfermera a la Cruz Roja y se le destinó a prestar servicios a este barco, debido a su perfecto conocimiento del mismo, ya que era de una construcción y disposición similar a sus antecesores Titanic y Olympic, en los que ella había trabajado.

El 21 de noviembre de 1916, el Britannic navegaba en el canal de Kea, en el Mar Egeo, cuando se escuchó una gran explosión, causada por una mina marina, y momentos después la proa de la nave comenzó a hundirse a causa de los daños sufridos.

La mayoría de las personas que se encontraban a bordo del barco pudieron salvar sus vidas, a excepción de 29. Afortunadamente ella fue rescatada por un bote salvavidas y 55 minutos más tarde, el barco hospital Britannic desapareció de la superficie.

Pero Violeta aún no estaba totalmente a salvo, ella tuvo que saltar al agua desde el bote salvavidas en el que se encontraba, poco antes de que éste fuese succionado y destrozado por una de las hélices del transatlántico.

Sin embargo, Violeta fue succionada bajo el agua y se golpeó en la cabeza con la quilla del barco antes de poder emerger del agua y ser rescatada por otro barco salvavidas.

A pesar de cambiar de compañía naviera en dos ocasiones, pues después trabajó para la Red Star Line y la Royal Mail Line, navegó en dos cruceros alrededor del mundo en el barco más grande de la compañía, el Belgenland.

Matrimonio

A finales de la década de 1930 tuvo un breve matrimonio con un colega de trabajo, se jubiló en 1950 y vivió hasta su fallecimiento retirada en una pequeña granja que había adquirido en Great Ashfield, Suffolk.

Muerte

Violeta Jessop Murió debido a una insuficiencia cardiaca el 5 de mayo de 1971, cuando contaba con 84 años de edad.

Fuentes