Virtua Fighter
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Virtua Fighter. Es un videojuego de peleas desarrollado por AM#2, grupo de desarrollo de SEGA, y lanzado por dicha compañía en el año 1993 para la consola Sega Saturn.
En el juego conviven varios personajes especializados en estilos de peleas distintos como Jet Kune Do, Jiu Jitsu, Lucha Libre, etc. Todos pelean por alcanzar ser el luchador supremo.
Sumario
Historia
Durante la era dorada de Sega surgieron varios títulos que cautivaron al público. El desarrollo de videojuegos dentro de Sega vió una época brillante con los lanzamientos de consolas como Genesis y Saturn. Juegos como Sonic the Hedgehog, Earth Worm Jim o Virtua Racing salieron de la compañía y arribaron a costas de todo el mundo. El grupo más destacado en el desarrollo fue AM#2 encabezado por Yu Suzuki, ellos se encargaron de elevar la calidad de la compañía y ubicarla en el mapa con juegos variados y atrevidos.
Virtua Fighter fue desarrollado por AM#2, pensado como juego de recreativa fue trasladado a la consola doméstica Saturn para su salida al mercado, siendo muy fiel a ésta. Tuvo un símil de secuela, "Virtua Fighter Remix", con texturas en los polígonos y otras mejoras de tipo gráfico. También fue trasladado a la consola "add-on" Megadrive 32X, con excelentes resultados técnicos, pero no tanto en ventas.
Sistema de juego
La jugabilidad era bastante sencilla, con una palanca de dirección y 3 botones: uno de puñetazo, otro de patada y otro de bloqueo. Con combinaciones de los mismos era posible realizar golpes especiales y llaves, pero ninguna del tipo ficción de juegos como Street Fighter II. Cada personaje poseía un estilo de arte marcial real y único.
Personajes
- Akira Yuki (Japón) - Hakkyoku Ken (Bajiquan)
- Jacky Bryant (Estados Unidos) - Jeet Kune Do
- Sarah Bryant (Estados Unidos) - Artes Marciales
- Wolf Hawkfield (Canadá) - Lucha Libre Profesional
- Jeffry McWild (Australia) - Pancratium
- Kage Maru (Japón) - Hagakure-ryu Jiu Jiutsu
- Pai Chan (China) - Ensei-Ken
- Lau Chan (China) - Koen-Ken (Tiger-Swallow Fist)
- Lion Rafale (Francia) - Kung Fu Mantis (Tourou-Ken)
- Shun Di - (China) Drunken Kung Fu
- Aoi Umenokouji (Japón) - Aikidō y Judo (Aiki Jiu Jiutsu)
- Taka Arashi (Japón) - Sumo
- Vanessa Lewis (Brasil) - Vale tudo
- Lei Fei - (China) Shaolin-Ken
- Brad Burns (Italia) - Muay Thai
- Goh Hinogami (Japón) - Judo
- Eileen (China) - Kuo-ken (Monkey Kung Fu)
- El Blaze (México) - Lucha libre
- Dural (Creación de la organización J6) - Mezcla de todos los estilos jugables
Juegos
- Virtua Fighter (1993 - Sega Model 1) Saturn.
- Virtua Fighter Remix (1995 - ST-V) Saturn.
- Virtua Fighter 2 (1995 - Sega Model 2) Saturn, PC, PlayStation 2.
- Virtua Fighter Kids (1996 - ST-V) Saturn.
- Virtua Fighter 3 (1997 - Sega Model 3).
- Virtua Fighter 3 Team battle (1998 - Sega Model 3) 1998 - Dreamcast.
- Virtua Fighter 4 (2001 - Sega Naomi 2) Playstation 2.
- Virtua Fighter 4.1 Evolution - Playstation 2.
- Virtua Fighter 4.2 Final Tuned (2004).
- Virtua Fighter 5 (2006 - Sega Lindbergh) 2007 - Xbox 360 y Playstation 3.
- Virtua Fighter 5 R (2008 - Lindbergh).
Logros
El gran éxito del concepto utilizado le ha proporcionado a Sega sustanciosos beneficios a lo largo de los años, así como una serie de imitadores que han gozado de igual fama, como Tekken, Dead or alive, y otros desarrollados por la propia Sega como Fighting Vipers o Last Bronx. Ha tenido varias secuelas en arcade, que aunque en principio se veían destinadas a viajar a las consolas de Sega en exclusividad, a partir del 2001 se han visto repartidas en otras plataformas.
Legado
Virtua Fighter impuso una marcada tendencia que a día de hoy sigue siendo imitada por todos los desarrolladores de videojuegos de peleas. Fue el primer videojuego de peleas entre jugadores existente en el mercado que incorporaba un sistema de diseño de personajes con polígonos en 3D.
Aunque el avance tecnológico hizo que Virtua Fighter y su diseño quedara obsoleto rápidamente, el sistema revolucionario que vio la luz en 1993 asombró a medio mundo mostrando las capacidades de Yu Suzuki como director y de AM2 como diseñadores de juegos.
El videojuego revolucionó por siempre el género de peleas pues hasta el momento juegos como el famoso Street Fighter de Capcom ofrecían gráficos en 2D renderizando al personaje y al escenario usando 2 dimensiones para dar el efecto de que el escenario no se movía junto con el personaje.
Virtua Fighter eliminó al dependencia del 2D, reemplazándolo con un diseño de triángulos y polígonos en forma de shaded o sombreado, permitiendo que la consola mostrara su máximo potencial, facilitando la presencia de movimiento hacia la derecha o izquierda, eliminando el clásico hacia atrás o hacia adelante, además de incluir una facilidad para hacer zoom en algunos casos en que el personaje realizaba una técnica o que se moviera la cámara captando el dramático momento durante la pelea.
La popularidad de Virtua Fighter y Virtua Racing, título de carreras de Sega, marcó el inicio de la era de renderización de gráficos en 3D.
Vea también
Enlaces externos
- Trailer y noticias de Virtua Fighter 5 en PRESS-START.NET
- Análisis de Virtua Fighter 2 en ANALISISRETRO.COM
- Página oficial de Virtua Fighter 5 en SEGA.COM
- Análisis de Virtua Fighter 5 en WEPLAY360.COM
- Análisis de Virtua Fighter en VANDAL.NET
Fuentes
- Página oficial de Virtua Fighter [citado 2012;Febrero,23]Disponible en:"http://virtuafighter.com".
- Ficha de Virtua Fighter(en inglés) [citado 2012;Febrero,23]Disponible en:"www.arcade-museum.com".
- Análisis de GameSpot [citado 2012;Febrero,23]Disponible en:"www.gamespot.com".
- Historia de gráficos poligonales [citado 2012;Febrero,23]Disponible en:"www.gametrailers.com".