Wallis Budge

Revisión del 23:56 4 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ernest Alfred Thompson Wallis Budge
Información sobre la plantilla
WallisBudge.jpg
Fecha de nacimiento27 de julio de 1857
Lugar de nacimientoBodmin, Cornwall, Inglaterra
Fecha de fallecimiento23 de noviembre de 1934
Lugar de fallecimientoLondres, Inglaterra
NacionalidadBandera del Reino Unido Inglés
CampoEgiptología
InstitucionesMuseo Británico de Londres
Alma máterUniversidad de Cambridge
Conocido porWallis Budge
Influyó enJames Frazer, William Butler Yeats, James Joyce

Sir Ernest Alfred Thompson Wallis Budge. Destacado egiptólogo, orientalista y filólogo inglés. Trabajó para el Museo Británico de Londres como curador de la colección egipcia y asiria, desarrollando una importante y controversial labor de campo en todo el Oriente Medio expoliando el patrimonio de las antiguas culturas de la región, particularmente la egipcia, sobre la cual publicó numerosos artículos y libros.

Síntesis biográfica

Primeros años

E. A. Wallis Budge nació en Bodmin, Cornwall, Inglaterra, el 27 de julio de 1857, hijo de Mary Ann Budge y de padre desconocido. Budge dejó Cornwall en su juventud para ir a vivir con su abuela y su tía en Londres.

Budge se interesó en las lenguas antes de cumplir los diez años de edad. Dejó la escuela a la edad de 12 en 1869 para trabajar como oficinista en la empresa de W. H. Smith. Estudió hebreo y siríaco en su tiempo libre con la ayuda de su tutor, Charles Seeger. Se interesó en el aprendizaje de la lengua antigua Asiria en 1872, cuando también comenzó a pasar tiempo en el Museo Británico. Su tutor le presentó al conservador de antigüedades orientales, el pionero egiptólogo Samuel Birch y a su asistente, el asiriólogo George Smith. Smith ayudó a Budge con el asirio, mientras que Birch permitió al joven estudiar tablillas cuneiformes en su oficina y leer libros sobre viajes a Oriente Medio.

Desde 1869 hasta 1878, Budge ocupó todo su tiempo libre estudiando asirio. El organista de la iglesia St. Paul, John Stainer, percatándose del empeño del joven, decidió ayudarlo a realizar su sueño de trabajar en una profesión que le permitiera estudiar asirio y, junto a su empleador W. H. Smith y el Primer Ministro Liberal W. E. Gladstonerecaudaron dinero para que Budge pudiera asistir a la Universidad de Cambridge. Budge finalmente estudió en Cambridge desde 1878 hasta 1883, aprendiendo sobre las lenguas semíticas, como el hebreo, siríaco, etíope y árabe, y continúa estudiando asirio por su cuenta. Budge trabajó estrechamente durante estos años con el famoso estudioso de las lenguas semíticas William Wright, entre otros.

Trabajo en el Museo Británico

Budge entró en el Departamento de Antigüedades Egipcias y Asirias del Museo Británico en 1883 y, aunque inicialmente fue designado a la sección asiria, pronto se transfiere a la sección egipcia, donde comenzó a estudiar la lengua egipcia antigua. Trabajó con Samuel Birch hasta la muerte de este en 1885. Budge continuó estudiando egipcio antiguo con el nuevo curador, Peter le Page Renouf, hasta que este se retiró en 1891.

Entre 1886 y 1891, Budge fue encomendado por el museo para investigar cómo estaban apareciendo tablillas cuneiformes de la propia colección del museo a la venta a precios inflados por anticuarios londinenses, las cuales eran compradas nuevamente por la institución. Budge estableció además vínculos con comerciantes de antigüedades iraquíes para comprar lo que hubiera disponible en el mercado local a precios muy reducidos y viajó a Estambul durante esos años para obtener del gobierno otomano un permiso para reabrir las excavaciones del museo en algunos sitios iraquíes a fin de obtener las tablillas restantes.

Budge regresó de su misión a Egipto e Irak con enormes colecciones de tablillas cuneiformes, siríacas, manuscritos coptos y griegos, así como importantes colecciones de papiros jeroglíficos. Tal vez sus más famosa y discutida adquisición fue el Papiro de Ani, así como también una copia de la perdida Constitución de Atenas de Aristóteles y las tablillas de Tell el-Amarna. Las prolíficas y bien planificadas adquisiciones de Budge dieron al Museo Británico posiblemente la mejor colección en el mundo sobre el Antiguo Oriente, basadas, por supuesto, en el contrabando consensuado de antigüedades.

Budge fue también un prolífico autor, y es especialmente recordado hoy por sus trabajos sobre religión egipcia y jeroglíficos, aunque estos últimos estudios fueron considerados desactualizados para su época.

Últimos logros

Budge fue nombrado caballero (Sir) por sus contribuciones distinguidas a la Egiptología y al Museo Británico en 1920, año en el que publicó también su autobiografía Por el Nilo y el Tigris. Se retiró del Museo Británico en 1924 sin dejar de escribir. Murió el 23 de noviembre de 1934 en Londres. En su testamento, Budge estableció becas de investigación Lady Budge en las universidades de Cambridge y Oxford, que continúan hasta hoy apoyando a los jóvenes egiptólogos.

Publicaciones

  • 1907 - The Egyptian Sudan, Its History and Monuments. London: K. Paul, Trench, Trübner & Co.
  • 1920 - By Nile and Tigris. 2 vols. London: John Murray.
  • 1932 - The Queen of Sheba and Her Only Son, Menyelek (I); Being the "Book of the Glory of Kings". London: Humphrey Milford
  • 1971 (publicado originalmente en 1899) - Egyptian Magic. New York: Dover Publications.
  • 1973 (publicado originalmente en 1911) - Osiris and the Egyptian Resurrection, Illustrated after Drawings from Egyptian Papyri and Monuments. (2 vols). New York: Dover Publications.
  • 1975 (publicado originalmente en 1900) - Egyptian Religion: Egyptian ideas of the future life. Boston: Routledge & K. Paul.
  • 1977 (publicado originalmente en 1885) - The Dwellers on the Nile. New York: Dover Publications.
  • 1978 (publicado originalmente en 1920) - An Egyptian Hieroglyphic Dictionary, With an Index of English Words, King List and Geographical List with Index, List of Hieroglyphic Characters, Coptic and Semitic Alphabets, etc. New York: Dover Publications.
  • 1983 (publicado originalmente en 1889) - Egyptian Language: Easy Lessons in Egyptian Hieroglyphics. New York: Dover Publications.
  • 1988 (publicado originalmente en 1934) - From Fetish to God in Ancient Egypt. New York: Dover Books.
  • 1989 (publicado originalmente en 1925) - The Mummy: A Handbook of Egyptian Funerary Archaeology. New York: Dover Publications.
  • 1991 (publicado originalmente en 1928) - A History of Ethiopia: Nubia and Abyssinia. Cheasapeake, Virginia: ECA Associates.
  • 1999 (publicado originalmente en 1905) - The Egyptian Heaven and Hell. La Salle, Illinois: Open Court.
  • 2002 (publicado originalmente en 1928) - The Divine Origin of the Craft of the Herbalist. London : Kegan Paul.

Fuentes