Diferencia entre revisiones de «Yailene Sierra»
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre =Yailene Sierra | |nombre =Yailene Sierra | ||
− | |nombre completo = Yailene Sierra | + | |nombre completo = Yailene Sierra Rodríguez |
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
− | |imagen = | + | |imagen =Yailene_Sierra.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción =Actriz cubana | |descripción =Actriz cubana | ||
− | |fecha de nacimiento =[[1974]] | + | |fecha de nacimiento = [[20 de marzo]] de [[1974]] |
− | |lugar de nacimiento =[[La Habana]], {{ | + | |lugar de nacimiento = [[Quivicán]],<br>[[provincia de La Habana]]<br>(actual [[provincia de Mayabeque]]),<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
Línea 16: | Línea 16: | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
− | |ocupación = | + | |ocupación = Actriz |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Línea 36: | Línea 36: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
− | '''Yailene Sierra''' ( | + | '''Yailene Sierra''' ([[Quivicán (provincia de Mayabeque)|Quivicán]], [[20 de marzo]] de [[1974]]) es una [[actriz]] cubana de la [[televisión]], el [[teatro]] y el [[cine]]. |
+ | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | |||
− | Un día, cuando tenía 10 | + | Un día, cuando tenía 10 años, su madre le llevó al teatro a ver "[[Abdala]]", de [[José Martí]]. Pasó toda la noche con un sentimiento extraño en el abdomen, el mismo que notó después al ver por primera vez "[[Romeo y Julieta]]" de [[Franco Zeffirelli]]. |
+ | |||
+ | Muchas cosas y experiencias han marcado la sensibilidad de Yailene y se han convertido en aspectos importantes para su carrera de actriz: los viajes en el tren de [[Batabanó]], con su abuelo, para ir al campo a cortar cañas y a visitar a sus amigos guajiros, su madre, | ||
+ | [[José Martí]], | ||
+ | [[Federico García Lorca]], | ||
+ | [[Carlos Díaz]], | ||
+ | [[Carlos Padrón]], | ||
+ | [[Carlos Celdrán]] y | ||
+ | [[Benito Zambrano]]. | ||
+ | |||
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
− | Comenzó a hacer teatro con otros niños en la Casa de Cultura de [[Bejucal]] y | + | |
+ | Comenzó a hacer teatro con otros niños en la Casa de Cultura de [[Bejucal]] y allí se quedó durante parte de la [[infancia]] y [[adolescencia]]. Hasta que apareció [[Carlos Díaz]] y le ofreció hacer la novia de “[[Bodas de sangre]]”. Luego vino la [[Escuela Nacional de Teatro]], donde aprendió a poder contar con palabras todo lo que sentía. En 1995 egresó de la Escuela de Teatro. Comenzó a trabajar antes de graduarse y así empezó la vida en la ciudad, una etapa dura, rica y necesaria. | ||
Desde entonces, ha actuado en una veintena de obras de teatro. Destacan: “[[Icaros]]” ([[2003]]) -por el que ganó el Premio mejor actuación por el personaje de Ariadna, otorgado por la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]], y el Premio “[[Adolfo Llauradó]]”-,“[[La celestina]]” ([[2001]]),“[[Boal]]” ([[1997]]) y “[[Federico Auto de Fe]]” ([[1988]]), todas dirigidas por Carlos Díaz; “[[Roberto Zucco]]” ([[2002]]) y “[[La vida es sueño]]”, dirigidas por [[Carlos Celdrán]]; “[[Gracias abuela]]” (2001) de la directora [[Zulema Clares]] y “[[Fausto]]” ([[2000]]) dirigida por [[Julio César Ramírez]]. En el año [[2000]] también trabajó en “[[Monigote en la arena]]” Creación colectiva de ella con [[Milva Benítez]]. | Desde entonces, ha actuado en una veintena de obras de teatro. Destacan: “[[Icaros]]” ([[2003]]) -por el que ganó el Premio mejor actuación por el personaje de Ariadna, otorgado por la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]], y el Premio “[[Adolfo Llauradó]]”-,“[[La celestina]]” ([[2001]]),“[[Boal]]” ([[1997]]) y “[[Federico Auto de Fe]]” ([[1988]]), todas dirigidas por Carlos Díaz; “[[Roberto Zucco]]” ([[2002]]) y “[[La vida es sueño]]”, dirigidas por [[Carlos Celdrán]]; “[[Gracias abuela]]” (2001) de la directora [[Zulema Clares]] y “[[Fausto]]” ([[2000]]) dirigida por [[Julio César Ramírez]]. En el año [[2000]] también trabajó en “[[Monigote en la arena]]” Creación colectiva de ella con [[Milva Benítez]]. | ||
Carlos Celdrán le enseñó a entender mejor a los personajes. Carlos Díaz fue como un abrazo que uno espera desde hace mucho tiempo. [[Carlos Padrón]], además de ser amigo y el abuelo de su hijo, ha sido su director en las obras “Galápago” ([[1999]]) y [[El huracán y la palma]] ([[1999]]). | Carlos Celdrán le enseñó a entender mejor a los personajes. Carlos Díaz fue como un abrazo que uno espera desde hace mucho tiempo. [[Carlos Padrón]], además de ser amigo y el abuelo de su hijo, ha sido su director en las obras “Galápago” ([[1999]]) y [[El huracán y la palma]] ([[1999]]). | ||
+ | |||
====Carrera cinematográfica==== | ====Carrera cinematográfica==== | ||
+ | |||
Gracias a estos directores y a esa experiencia teatral pudo enfrentarse con cierta tranquilidad al casting de [[Habana Blues (película)|Habana Blues]], el trabajo más importante de su vida. Con anterioridad, había participado en el [[largometraje]] de [[Humberto Padrón]] “[[Frutas en el café]]” y en los [[cortometraje|cortometrajes]] de [[ficción]], en [[Escuela Internacional de Cine]] de [[San Antonio de los Baños]], “Tres” y “[[Paranox Forte]]”. | Gracias a estos directores y a esa experiencia teatral pudo enfrentarse con cierta tranquilidad al casting de [[Habana Blues (película)|Habana Blues]], el trabajo más importante de su vida. Con anterioridad, había participado en el [[largometraje]] de [[Humberto Padrón]] “[[Frutas en el café]]” y en los [[cortometraje|cortometrajes]] de [[ficción]], en [[Escuela Internacional de Cine]] de [[San Antonio de los Baños]], “Tres” y “[[Paranox Forte]]”. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
− | |||
− | |||
− | [[ | + | {{listaref}} |
+ | :* http://www.lahiguera.net/cinemania/actores/yailene_sierra/biografia.php | ||
+ | :* http://www.cineol.net/gente/24141_Yailene-Sierra | ||
+ | |||
+ | {{NF|1974||Sierra, Yailene}} | ||
+ | |||
+ | [[Categoría: Actrices de Cuba]] | ||
+ | [[Categoría: Actores de La Habana]] | ||
+ | [[Categoría: Personas de Quivicán]] | ||
+ | [[Categoría: Personas de la provincia de La Habana]] | ||
+ | [[Categoría: Personas de la Provincia de La Habana]] | ||
+ | [[Categoría: Personas de Mayabeque]] |
última versión al 19:29 1 sep 2023
|
Yailene Sierra (Quivicán, 20 de marzo de 1974) es una actriz cubana de la televisión, el teatro y el cine.
Síntesis biográfica
Un día, cuando tenía 10 años, su madre le llevó al teatro a ver "Abdala", de José Martí. Pasó toda la noche con un sentimiento extraño en el abdomen, el mismo que notó después al ver por primera vez "Romeo y Julieta" de Franco Zeffirelli.
Muchas cosas y experiencias han marcado la sensibilidad de Yailene y se han convertido en aspectos importantes para su carrera de actriz: los viajes en el tren de Batabanó, con su abuelo, para ir al campo a cortar cañas y a visitar a sus amigos guajiros, su madre, José Martí, Federico García Lorca, Carlos Díaz, Carlos Padrón, Carlos Celdrán y Benito Zambrano.
Trayectoria artística
Comenzó a hacer teatro con otros niños en la Casa de Cultura de Bejucal y allí se quedó durante parte de la infancia y adolescencia. Hasta que apareció Carlos Díaz y le ofreció hacer la novia de “Bodas de sangre”. Luego vino la Escuela Nacional de Teatro, donde aprendió a poder contar con palabras todo lo que sentía. En 1995 egresó de la Escuela de Teatro. Comenzó a trabajar antes de graduarse y así empezó la vida en la ciudad, una etapa dura, rica y necesaria.
Desde entonces, ha actuado en una veintena de obras de teatro. Destacan: “Icaros” (2003) -por el que ganó el Premio mejor actuación por el personaje de Ariadna, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Premio “Adolfo Llauradó”-,“La celestina” (2001),“Boal” (1997) y “Federico Auto de Fe” (1988), todas dirigidas por Carlos Díaz; “Roberto Zucco” (2002) y “La vida es sueño”, dirigidas por Carlos Celdrán; “Gracias abuela” (2001) de la directora Zulema Clares y “Fausto” (2000) dirigida por Julio César Ramírez. En el año 2000 también trabajó en “Monigote en la arena” Creación colectiva de ella con Milva Benítez.
Carlos Celdrán le enseñó a entender mejor a los personajes. Carlos Díaz fue como un abrazo que uno espera desde hace mucho tiempo. Carlos Padrón, además de ser amigo y el abuelo de su hijo, ha sido su director en las obras “Galápago” (1999) y El huracán y la palma (1999).
Carrera cinematográfica
Gracias a estos directores y a esa experiencia teatral pudo enfrentarse con cierta tranquilidad al casting de Habana Blues, el trabajo más importante de su vida. Con anterioridad, había participado en el largometraje de Humberto Padrón “Frutas en el café” y en los cortometrajes de ficción, en Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, “Tres” y “Paranox Forte”.