Yosvany Terry

Revisión del 09:20 20 nov 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Yosvany Terry
Información sobre la plantilla
Yosvany terry.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:1972
ciudad de Camagüey,
provincia de Camagüey,
República de Cuba Bandera de Cuba
Ocupación:compositor, saxofonista, percusionista, director de orquesta

Yosvany Terry (Camagüey, 1972). Saxofonista, compositor, percusionista, director de orquesta cubano, actualmente reside en Estados Unidos, conocido como un improvisador en llamas, incorpora las tradiciones del jazz estadounidense con sus propias raíces afrocubanas.Ha enseñado en instituciones de prestigio en los Estados Unidos y Canadá.

Profesor en la Universidad de Princeton. Nominado en varias ocasiones a los premios Grammy, con más de 30 fonogramas en su historial. Su padre Eladio “Don Pancho” Terry, fue quien lo inició en las artes y le mostró la maravilla del chekeré, instrumento de percusión africano que dominó con innegable virtuosismo y que ha incluido en varias de sus presentaciones.

Síntesis biográfica

Yosvany Terry nació Camagüey, Cuba. Su primera formación la recibió de su padre, Eladio "Don Pancho" Terry, violinista y maestro del chekeré. Con dominio total del instrumento de percusión afrocubano (chekeré), matriculo en laEscuela Nacional de Artes (ENA) y el Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana.

Se ha presentado con figuras importantes en todos los ámbitos de la música cubana, como Silvio Rodríguez, los pianistas Chucho Valdés y Frank Emilio, y Don Pancho y Los Terry, la banda dirigida por su padre. Ha compartido escenario con figuras del calibre de Steve Coleman, Eddie Palmieri, Dave Douglass, Jeff “Tain” Watts, Horacio “El Negro” Hernández y el bajista Avishai Cohen.

Trayectoria profesional

Es un miembro más de la comunidad de jazz y música contemporánea. Ha recibido diversos premios, nombramientos y comisiones de alta categoría. Entre las comisiones se encuentran la Comisión Chamber Music America, "Connecting Communities Residency Program", una comisión financiada a través de Doris Duke Charitable Foundation, en colaboración con Jazzmobile y Harlem Stage; La comisión "Meet the Composer for New Music" de Harlem Stage para escribir la música de la Opera Makandal ; y la comisión de Jerome Foundation / Jazz Gallery Composers , entre otras.

Es profesor en la Universidad de Princeton, miembro de la facultad de la New School University de la ciudad de Nueva York y de Harlem School of the Arts, y ha sido instructor residente en el Stanford Jazz Workshop de la Universidad de Stanford desde 1995. Además, ha enseñado master clases en la Universidad de Texas en Austin y en talleres en el Instituto Brubeck de la Universidad del Pacífico (Stockton, California), el Banff Music Centre (Alberta, Canadá) y el Real Conservatorio de Música (Winnipeg,Canadá).

Tiene una vasta discografía de más de 30 discos en los que ha participado como colaborador en otros proyectos y tiene 3 discos personales: Twited Noon, (2001), Today’s Opinion (2012) y New Throned King (2014), el cual ha sido nominado este año en la categoría de Mejor Album de Jazz Latino en los Grammys americanos.

Fuente