Diferencia entre revisiones de «Yunior García Aguilera»

(Página creada con «{{Ficha de actor |nombre = Yunior García Aguilera |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre de nacimiento = Yunior Garc…»)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 37: Línea 37:
 
|imdb                =  
 
|imdb                =  
 
}}
 
}}
 +
<div align="justify">
 
'''Yunior García Aguilera.'''  Es un actor y dramaturgo que  ha sido capaz de entregar un válido repertorio teatral. Su mirada crítica hacia el teatro cubano lo convierte en un eterno indagador de nuevas formas de decir y hacer, en aras de impregnar en sus obras un sello de originalidad. Empezó escribiendo para gente como él, pero también ha querido legar a las futuras generaciones el conocimiento de la realidad cubana actual.
 
'''Yunior García Aguilera.'''  Es un actor y dramaturgo que  ha sido capaz de entregar un válido repertorio teatral. Su mirada crítica hacia el teatro cubano lo convierte en un eterno indagador de nuevas formas de decir y hacer, en aras de impregnar en sus obras un sello de originalidad. Empezó escribiendo para gente como él, pero también ha querido legar a las futuras generaciones el conocimiento de la realidad cubana actual.
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
 
En cuarto grado comenzó a actuar y escribir. Junto a dos compañeros de clase creó su propio grupo, llamado Arroz con pollo, con el cual concebían representaciones fundamentalmente humorísticas.  
 
En cuarto grado comenzó a actuar y escribir. Junto a dos compañeros de clase creó su propio grupo, llamado Arroz con pollo, con el cual concebían representaciones fundamentalmente humorísticas.  
  
Desde que comienza a hacer teatro en Holguín ingresa a la [[Asociación Hermanos Saíz]] (AHS). lo que le brinda la posibilidad de participar en talleres, de compartir experiencia con otros creadores, hacer encuentros y publicar sus obras.
+
Desde que comienza a hacer teatro en [[Holguín]] ingresa a la [[Asociación Hermanos Saíz]] (AHS). lo que le brinda la posibilidad de participar en talleres, de compartir experiencia con otros creadores, hacer encuentros y publicar sus obras.
  
 
Durante un tiempo asume la dirección artística de la compañía teatral Alas Buenas, una agrupación con un repertorio para el público infantil y adulto.
 
Durante un tiempo asume la dirección artística de la compañía teatral Alas Buenas, una agrupación con un repertorio para el público infantil y adulto.
 
 
Así surgen obras como Todos los hombres son iguales y Sangre, esta última obtuvo siete premios en el Festival Nacional de Pequeño Formato de Santa Clara.
 
Así surgen obras como Todos los hombres son iguales y Sangre, esta última obtuvo siete premios en el Festival Nacional de Pequeño Formato de Santa Clara.
  
A los 17 años Yunior aprobó los exámenes de ingreso a la Escuela Nacional de Arte (ENA), en actuación. Fue allí «donde me enseñaron a ver el teatro no como un juego sino como una profesión», reconoce quien ha publicado, además de los dos mencionados textos, Baile sin máscaras y Cierra la boca, y ha podido estrenar una decena de textos, lo cual, dice, «me hace en un autor afortunado».
+
A los 17 años Yunior aprobó los exámenes de ingreso a la [[Escuela Nacional de Arte]] (ENA), en actuación. Fue allí donde le enseñaron a ver el teatro no como un juego sino como una profesión.
 
 
—Sin dudas, Alas Buenas te preparó para luego participar en la creación de Trébol Teatro, proyecto fundado en 2003, por jóvenes actores graduados de la ENA...
 
 
 
—Trébol Teatro surgió por la necesidad de crear un discurso propio, de decir lo que nos interesaba como jóvenes y como artistas. Es un espacio que nos dio la libertad de innovar, no solo desde el punto de vista temático, sino también estético.
 
 
 
«Lo nuevo en nosotros fue reflejar nuestra generación, esa generación que nació en los años 80 y ha tenido la oportunidad de ver un poquito más el mundo. Expresar el punto de vista de esa generación, desde Cuba, era algo totalmente nuevo. Y se hizo evidente tanto en lo temático como en las maneras de hacer. Queríamos romper con el teatro que llamábamos “de palo y trapo”, porque la escenografía era más importante que los actores. Eso fue lo que nos propusimos con Trébol Teatro».
 
 
 
La casualidad quiso que acabado de arribar a La Habana viera el espectáculo La boda, pieza de Virgilio Piñera con la cual luego se graduó como actor con el grupo Teatro de la Luna en 2003, bajo la dirección de Raúl Martín. Pero ¿cómo consiguió graduarse con título de oro en sus estudios de dramaturgia en el Instituto Superior de Arte (ISA)? «A mí me ha sucedido como a otros dramaturgos que antes se desempeñaron como actores. De repente, quería hacer algo más que actuar: concebir esos personajes que a mí me hubieran gustado encarnar, pero que no existían. Por eso decidí completar mis estudios en el ISA, que me abrió un mundo nuevo».
 
 
 
 
 
Lo que ocurre con la mayoría de los escritores jóvenes es que llegan a las aulas del ISA a estudiar dramaturgia sin conocer el teatro. El mayor referente con que cuentan es la literatura. Sus obras evidencian mucha riqueza del lenguaje, pero son pobres en el sentido de la representación. Yo venía de la actuación y mi necesidad de escribir surge como actor. Esta reciprocidad entre la escena y la literatura me aportó mucho.
 
 
 
«Cuando escribo un texto no estoy seguro de él hasta verlo en las tablas. Luego le hago una reescritura. Considero que es necesario el conocimiento de la escena».
 
 
 
—¿Cómo conseguiste pertenecer al Royal Court Theatre de Londres?
 
  
—Hace dos años participé en un taller para dramaturgos que ofreció el Royal Court Theatre en La Habana. Posteriormente realizaron un concurso y quedé elegido. Me invitaron a participar en la escritura de una obra que planean estrenar en Londres durante los Juegos Olímpicos de 2012.
+
Alas Buenas lo preparó para luego participar en la creación de Trébol Teatro, proyecto fundado en [[2003]], por jóvenes actores graduados de la ENA,  que surgió por la necesidad de crear un discurso propio, de decir lo que les interesaba a los jóvenes como artistas, siendo un espacio que dio la libertad de innovar, no solo desde el punto de vista temático, sino también estético.
  
«Contribuir con mi aporte en este proyecto constituye un gran reto, porque somos cinco escritores de diferentes países: Estados Unidos, Brasil, Nigeria, Inglaterra y, por supuesto, Cuba, quienes trabajamos en la construcción de un texto único. Resulta un trabajo bien complejo.
+
Se graduó como actor con el grupo Teatro de la Luna en [[2003]], con La boda, pieza de [[Virgilio Piñera]] con título de oro en sus estudios de dramaturgia en el [[Instituto Superior de Arte]] (ISA). Completa sus estudios en el [[ISA]].
  
«Asimismo he tenido la oportunidad de compartir con escritores de otros cuatro países (República Dominicana, Colombia, México y Reino Unido). Considero que es vital el intercambio con el quehacer escénico internacional».
+
Participa en un taller para dramaturgos que ofreció el Royal Court Theatre en La Habana. Posteriormente realizaron un concurso y queda elegido, siendo invitado a a participar en la escritura de una obra que planeaban estrenar en [[Londres]] durante los Juegos Olímpicos de [[2012]].
  
—Has escrito guiones para televisión. ¿Cómo ha sido la relación entre el guionista y el director?
+
Ha tenido la oportunidad de compartir con escritores de otros países ([[República Dominicana]], [[Colombia]], [[México]] y [[Reino Unido]], [[Brasil]], [[Estados Unidos]] y [[Nigeria]]).
  
—He tenido la suerte de escribir proyectos sabiendo quién es el director. Entre las series que he escrito está SOS, academia, dirigida por Rubén Consuegra. Desde el principio el diálogo fue directo, nuestro trabajo consistía en llevar a un texto las imágenes que idealizaba el director. Lo mismo ocurrió con el telefilme Ni pocos ni locos. Ahora estoy escribiendo una telenovela llamada Vereda tropical, cuyo director será Roly Peña.
+
Has escrito guiones para televisión.Entre las series que he escrito está SOS, academia, dirigida por Rubén Consuegra. Desde el principio el diálogo fue directo, nuestro trabajo consistía en llevar a un texto las imágenes que idealizaba el director. Lo mismo ocurrió con el telefilme Ni pocos ni locos. Ahora estoy escribiendo una telenovela llamada Vereda tropical, cuyo director será Roly Peña.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 11:06 20 mar 2019

Yunior García Aguilera
Nombre realYunior García Aguilera
NacimientoHolguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónActor y dramaturgo

Yunior García Aguilera. Es un actor y dramaturgo que ha sido capaz de entregar un válido repertorio teatral. Su mirada crítica hacia el teatro cubano lo convierte en un eterno indagador de nuevas formas de decir y hacer, en aras de impregnar en sus obras un sello de originalidad. Empezó escribiendo para gente como él, pero también ha querido legar a las futuras generaciones el conocimiento de la realidad cubana actual.

Trayectoria profesional

En cuarto grado comenzó a actuar y escribir. Junto a dos compañeros de clase creó su propio grupo, llamado Arroz con pollo, con el cual concebían representaciones fundamentalmente humorísticas.

Desde que comienza a hacer teatro en Holguín ingresa a la Asociación Hermanos Saíz (AHS). lo que le brinda la posibilidad de participar en talleres, de compartir experiencia con otros creadores, hacer encuentros y publicar sus obras.

Durante un tiempo asume la dirección artística de la compañía teatral Alas Buenas, una agrupación con un repertorio para el público infantil y adulto. Así surgen obras como Todos los hombres son iguales y Sangre, esta última obtuvo siete premios en el Festival Nacional de Pequeño Formato de Santa Clara.

A los 17 años Yunior aprobó los exámenes de ingreso a la Escuela Nacional de Arte (ENA), en actuación. Fue allí donde le enseñaron a ver el teatro no como un juego sino como una profesión.

Alas Buenas lo preparó para luego participar en la creación de Trébol Teatro, proyecto fundado en 2003, por jóvenes actores graduados de la ENA, que surgió por la necesidad de crear un discurso propio, de decir lo que les interesaba a los jóvenes como artistas, siendo un espacio que dio la libertad de innovar, no solo desde el punto de vista temático, sino también estético.

Se graduó como actor con el grupo Teatro de la Luna en 2003, con La boda, pieza de Virgilio Piñera con título de oro en sus estudios de dramaturgia en el Instituto Superior de Arte (ISA). Completa sus estudios en el ISA.

Participa en un taller para dramaturgos que ofreció el Royal Court Theatre en La Habana. Posteriormente realizaron un concurso y queda elegido, siendo invitado a a participar en la escritura de una obra que planeaban estrenar en Londres durante los Juegos Olímpicos de 2012.

Ha tenido la oportunidad de compartir con escritores de otros países (República Dominicana, Colombia, México y Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Nigeria).

Has escrito guiones para televisión.Entre las series que he escrito está SOS, academia, dirigida por Rubén Consuegra. Desde el principio el diálogo fue directo, nuestro trabajo consistía en llevar a un texto las imágenes que idealizaba el director. Lo mismo ocurrió con el telefilme Ni pocos ni locos. Ahora estoy escribiendo una telenovela llamada Vereda tropical, cuyo director será Roly Peña.

Fuente