Zona Protectora Montes de Oro

Zona Protectora Montes de Oro
Información sobre la plantilla
ZPMOro.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosque húmedo tropical a premontano
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Media:1 820 ha. (superficie)
Reparto geográfico
ZPMOromapa.jpg
Zona Protectora Montes de Oro


Zona Protectora Montes de Oro. Reserva natural ubicada entre los cantones de San Ramón en Alajuela y Montes de Oro en Puntarenas en Costa Rica. Pertenece a la vertiente pacífica de la Cordillera de Tilarán. Posee una extensión de 1.820 hectáreas y se creó con la finalidad de proteger varios parches de bosque primario, además de diversas áreas de recarga acuífera de suma importancia para algunas ciudades, entre ellas, Puntarenas. La altitud de la zona va desde los 800 hasta los 1.422 msnm, esta última altitud correspondiente al Cerro Zapotal.

Ubicación geográfica

Situada en los cantones de San Ramón y Montes de oro en la provincia de Puntarenas en Costa Rica.

Descripción física del ecosistema

Zona natural que tiene una extensión de 1.820 ha y se creó con el fin de proteger varios remanentes de bosque primario y áreas de recarga acuífera de mucha importancia para las ciudades de Miramar y Puntarenas.

Comprende desde los 800 m hasta los 1.422 msnm en el Cerro Zapotal. La principal actividad económica es la ganadería extensiva, que ocasiona pérdida de suelos y profundas cárcavas. Como su nombre lo indica, en las cercanías de los límites de la zona protectora se practica la minería subterránea de oro.

En las partes bajas el clima es húmedo, caliente, con una estación seca larga (más de 70 días con déficit de agua), mientras que en las partes altas el clima es húmedo y templado, con una estación seca moderada.

Se ubica en la vertiente Pacífica de la Cordillera Volcánica de Tilarán, que es una unidad montañosa de poca elevación. Esta cordillera es producto casi exclusivo de una actividad volcánica Pliocénica, cuyos depósitos se han reagrupado bajo el nombre de grupo o formación Aguacate, que comprende una gran serie de rocas efusivas. La mayoría de los focos volcánicos han desaparecido o son irreconocibles por la erosión.

El poblado de Miramar, que se encuentra en el margen suroeste de la zona protectora, está construido sobre un potente cono de depósitos de piedemonte que se extiende sobre más de 5 km a partir de su punto de origen, constituyendo un riesgo geológico. El cono está entallado sobre sus flancos por dos ríos importantes, Ciruelas y Naranjo. Todos estos ríos están tapizados por un volumen importante de cantos rodados. Son ríos de régimen torrencial.

Protege las nacientes de los ríos Ciruelas y Naranjo; así como varios afluentes de los ríos Jabonal y Barranquilla, que a su vez son tributarios del río Barranca. Debido a la alta deforestación, este piedemonte está fuertemente expuesto a la erosión.

Las zonas de vida presentes son: el Bosque húmedo tropical transición a premontano y Bosque muy húmedo de premontano.

Suelos poco profundos, con poco desarrollo, secos por más de 90 días al año (litosol). En algunos lugares se presentan grandes afloramientos de rocas. Los suelos tienen limitaciones tan severas como pendientes mayores de 60%, suelos poco profundos, de fertilidad media a muy baja, susceptibles de erosión, que únicamente se pueden dedicar a la protección de aguas, vida silvestre y/o propósitos estéticos.

Zonas de vida

Flora

La flora, en las partes bajas presenta el espavel (Anacardium excelsum), pochote (Bombacopsis quinata), guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), jobo (Spondias mombin), pupumjoche (Plumeria rubra), muñeco (Cordia sp), indio desnudo (Bursera simarouba), raspaguacal (Curatella americana) y nance (Byrsonima crassifolia) y roble de sabana (Tabebuia rosea). En las partes altas son comunes el aguacatillo (Ocotea sp., Nectandra sp.), roble (Quercus sp), níspero (Manilkara zapota), cirrí, ratoncillo y tucuico.

Fauna

Gallito (Tiaris olivacea)

Encontramos mamíferos como: pizote (Nasua narica), zorro pelón (Didelphis marsupialis), tepezcuintle (Agouti paca), guatuza (Dasyprocta punctata), grizón (Galictis allamandi), mono carablanca (Cebus capucinus), mono araña (Ateles geoffroyii), armadillo (Dasypus novemcintus), ardillas (Sciurus sp), león breñero (Herpailurus yagourundi), manigordo (Leopardus pardalis), gran variedad de ratones silvestres y murciélagos.

Entre los reptiles están: garrobos (Ctenosaura similis), basiliscos, la boa constrictora (Boa constrictor) y terciopelo (Bothrops asper).

Entre las aves se destacan el tucancillo verde (Aulacorhynchus prassinus), el carpintero de Hoffman (Melanerpes hoffmanni), el saltarín toledo (Chiroxiphia linearis), pájaro campana (Procnias tricarunculata), mosquero pecho amarillo (Pitangus sulfuratus), soterrey (Thryothorus modestus), yigüirro (Turdus grayi), jilguero (Myadestes melanops), jilguerillo (Catharus aurantirostris), zacatera (Sturnella magna), finito (Euphonia affinis), gallito (Tiaris olivacea), urraca (Psilorhynus morio), comemaíz (Zonotrichia capensis), tijereta (Elanoides forficatus), gavilanes (Buteo platipterus, Buteo magnirostris) y pava granadera (Penelope purpurascens).

Véase además

Fuentes

  • Artículo: Descripción física del ecosistema. Información tomada del sitio: montesdeoro.go.cr. Consultado el 4 de abril de 2022.
  • Artículo: Zona Protectora Montes de Oro. Información tomada del sitio: ecosistemasdecostarica.blogspot.com. Consultado el 4 de abril de 2022.