Zona Protectora Sarapiquí

Zona Protectora Sarapiquí
Información sobre la plantilla
Zona Sarapiquí portada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical lluvioso
Tipo de vegetación:Bosque tropical húmedo montano
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
Zona Sarapiquímapa.jpg
Zona Protectora Sarapiquí

Zona Protectora Sarapiquí. Ubicada esta zona en Costa Rica, es el cantón número 10 de la provincia de Heredia. Se presentan importantes cultivos relevantes para la economía, así como lo es el cultivo del maíz, del cacao, del cardamomo, cítricos, banano, palmito, pina y una gran variedad de árboles frutales, así como un importante auge en la ganadería.

Ubicación territorial

La zona de Sarapiquí ocupa el cantón número 10 de la provincia de Heredia, y un excelente punto de acceso ya que colinda con una serie de atractivos naturales de gran importancia para el ecosistema, así como para el turismo ecológico. Ubicada en la zona norte del país, y comprendiéndose como cantón desde el año 1970, siendo hogar anteriormente por los indios Votos.

Características generales

Costa Rica tiene una topografía muy variable con una cadena de montañas de origen volcánico que divide al país en dos, con elevaciones que llegan a 3819 metros sobre el nivel del mar, valles intermontanos y planicies costeras en el Caribe y en el Pacífico.

Las temperaturas promedio en la costa Caribe es de 26 ° C, 27.8 ° C en la Pacífica y 22 ° C en el Valle Central.

En esta zona del país se presentan importantes cultivos relevantes para la economía, así como lo es el cultivo del maíz, del cacao, del cardamomo, cítricos, banano, palmito, pina y una gran variedad de árboles frutales, así como un importante auge en la ganadería.

Existe una serie de actividades efectuadas con mucha frecuencia en esta zona, caracterizada esta por su clima tropical lluvioso y por sus caudalosos ríos, actividades como kayaks, rafting, los botes inflables y las canoas, son solicitados con gran entusiasmo por aquellos que visitan la zona ya que les permite de una manera diferente y con gran entretenimiento de disfrutar la naturaleza en que se desenvuelve una localidad tan importante como lo es Sarapiquí.

Atracciones turísticas

Dentro de las atracciones turísticas que pueden ser visitadas se encuentran la Reserva Forestal de la Cordillera Volcánica Central, la Reserva de Vida Silvestre de Barra del Colorado, el Parque Nacional Braulio Carrillo, y la Reserva Biológica La Selva, Parque Nacional Volcán Poás.

  • Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central: Ubicado en las provincias de Heredia, Limón y Cartago, cuenta esta Reserva con una extensión aproximada de 62 mil hectáreas. Su principal propósito es proteger y mantener los recursos hídricos y ecológicos que se encierran bajo el manto de esta Reserva Forestal en específico. Contiene de esta manera 8 zonas de vida distintas, como lo son el bosque tropical húmedo, el bosque tropical húmedo montano, el bosque bajo húmedo montano, el bosque pluvial premontano, el bosque húmedo transición a montano, entre otros, envolviendo ecosistemas y una variedad de flora y fauna incomparables.
  • Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado: Se encuentra localizado al borde de la frontera Costa Rica y Nicaragua. Con una extensión de 92.000 hectáreas, este refugio es hábitat de mucha flora y fauna indígena del país. Se encuentra a 225 kilómetros de la capital, San José. Para su ingreso se puede llegar en bote a través del canal norte (Limón), o bien se puede tomar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría hasta Barra del Colorado, donde tendría un aterrizaje privado dentro del refugio, a lo largo de la boca del Rió Colorado. Su recorrido es de tan solo 30 minutos.
  • Parque Nacional Braulio Carrillo: Este parque nacional está localizado en la Cordillera Volcánica Central, específicamente entre el Volcán Poas y el Irazu. Creado en 1978, este parque nacional cuenta con una extensión de 46 mil hectáreas. Está dedicado al Licenciado Don Braulio Carrillo, Benemérito de la Patria, tercer Jefe de Estado de Costa Rica. Este parque se caracteriza principalmente por sus extensos y frondosos paisajes verdes, sus bosques, su naturaleza y todos los habitats que en ella se encierran.
  • Reserva Biológica La Selva: Esta reserva biológica, comprendida por una extensión de 16 mil hectáreas de bosque lluvioso, tiene la característica única de que 73% de su extensión está comprendida por bosque primario. Fundada en 1954, pero a causa de la adquisición en 1968 por la OET, esta reserva biológica privada se considera uno de los puntos de investigación más importantes.
  • Parque Nacional Volcán Poás: Creado en 1971, cuenta con una extensión aproximada de 5600 hectáreas. En esta zona del país abundan la vegetación de escasa altura, como los helechos, los arbustos, las orquídeas, las bromelias, entre otros. Este parque aporte una significante cantidad de recursos hídricos y geotérmicos. Su estructura actual se debe a las erupciones de 1952- 1954, y posterior a esta se registra una erupción de ácido sulfúrico en 1994.

Definición de zona protectora

El término de "zona protectora" lo encontramos actualmente contemplado en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554 de 4 de octubre de 1995, dentro del Capítulo VII de las "Áreas Silvestres Protegidas": "Artículo 32. - Clasificación de las áreas silvestres protegidas El Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio del Ambiente y Energía, podrá establecer áreas silvestres protegidas, en cualquiera de las categorías de manejo que se establezcan y en las que se señalan a continuación:

  • Reservas Forestales
  • Zonas Protectoras
  • Parques Nacionales
  • Reservas biológicas
  • Refugios Nacionales de Vida Silvestre
  • Humedales
  • Monumentos naturales.


Estas categorías de manejo y las que se creen en el futuro, serán administradas por el Ministerio del Ambiente y Energía, salvo las establecidas en el artículo 33 de esta ley. Las municipalidades deben colaborar en la preservación de estas áreas." De conformidad con lo anterior, debe entenderse que las zonas protectoras constituyen una categoría de manejo de las áreas silvestres protegidas, cuya administración corresponde al Ministerio del Ambiente y Energía.

Según las áreas silvestres protegidas, según el artículo 58 de la Ley de Biodiversidad, No. 7788 de 30 de abril de 1998, son zonas geográficas delimitadas, constituidas por terrenos, humedales y porciones de mar, que han sido declaradas como tales por representar significado especial sus ecosistemas, la existencia de especies amenazadas, la repercusión en la reproducción y otras necesidades y por su significado histórico y cultural. Están dedicadas a la conservación y protección de la biodiversidad, el suelo, el recurso hídrico, los recursos culturales y los servicios de los ecosistemas en general.

Similar definición encontramos en la Ley No. 7174 de 28 de junio de 1990, que vino a reformar integralmente la No. 4465: "b) Zonas protectoras: Estarán formadas por los bosques y terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la protección del suelo, la regulación del régimen hidrológico y la conservación del ambiente y de las cuencas hidrográficas." (artículo 35).

Fuentes