José Podestá

(Redirigido desde «"Pepe" Podestá»)
José Podestá
Jose Podestá.jpg
Nombre realPodestá, José Juan
Nacimiento6 de octubre de 1858
ciudad de Montevideo,
República Oriental del Uruguay Bandera de Uruguay
Fallecimiento5 de marzo de 1937 (78 años)
ciudad de La Plata,
provincia de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidaduruguaya
Ocupaciónactor
Familia
CónyugeBaldomera Arias
Hijo/sAída, Aurelia, Zulma, Ricardo, Argentino, Elsa, María Luisa y Cira

José Juan Pepe Podestá (Montevideo, 6 de octubre de 1858 - La Plata, 5 de marzo de 1937) fue un actor uruguayo integrante de la familia de artistas rioplatenses Podestá, junto a sus hermanos Pablo Podestá, Gerónimo Podestá y Antonio Podestá sentaron las bases de una dinastía circense-teatral: la Compañía de los Hermanos Podestá.

Síntesis biográfica

Cuarto hijo de los zeneizes Pedro Podestá y María Teresa Torterolo - que arribaron en 1840 y 1842 respectivamente, se conocieron y se casaron en Montevideo.

Su padre, cuando era un niño, había trabajado como abastecedor de carne en la Gran Guerra Italiana a las órdenes de Giuseppe Garibaldi.

En 1840 se expatrió a Montevideo (Uruguay), donde conoció y se casó con la comerciante genovesa María Teresa Torterolo (1829-1917), quien había viajado hacia allí en 1842.

En 1846, el matrimonio Podestá se trasladó a Buenos Aires instalando una pulpería (tienda de abastecimiento) en el barrio porteño de San Telmo (en el centro-sur de Buenos Aires). Allí nacieron sus dos primeros hijos: Luis y Gerónimo.

En 1851 corrió el rumor de que el general Justo José de Urquiza había traicionado a su patria y con dinero británico había contratado un ejército de miles de mercenarios brasileños para expulsar al Gobierno nacionalista de Juan Manuel de Rosas. Los brasileños eran conocidos por torturar, violar y degollar a las poblaciones civiles, por lo que la familia Podestá decidió volverse a Montevideo. Allí hicieron bautizar a Gerónimo (por lo que se lo considera uruguayo) y allí nacieron sus siguientes siete hijos: Pedro, Juan José (Pepe), Juan Vicente, María Medea, Graciana, Antonio Domingo y Cecilio Pablo Podestá.

En 1853, Urquiza invadió Argentina con el ejército imperialista brasileño y derrocó a Juan Manuel de Rosas. Entonces los Podestá regresaron a Buenos Aires.

Pepe (Juan José), estimulado por su padre en la vocación musical, junto a su hermano Gerónimo, estudiaron ambos con el pianista argentino Antonio Ferreyra. Fue también estudiante de música en la banda municipal pero, atraído por los circos europeos que pasaban por la ciudad llevaba a sus hermanos a la playa a repetir las pruebas.

Pepe funda el circo

En 1873, Pepe Podestá fundó un circo en una cantera y arrastró a toda la familia a las lides teatrales. Fue trapecista en la compañía ecuestre de Félix Hénault y hacia 1877 toda la familia es contratada por Pablo Rafetto. En ese ámbito creó Pepino el 88 ―un payaso que nació porque debió reemplazar al payaso original utilizando un disfraz hecho con sábanas con cuatro lunares que simulaban ochos, y que imitaba al compadrito y al “niño bien”― que le daría fama en ambas márgenes del Río de la Plata (o sea, tanto de Buenos Aires como en Montevideo).

Dice en sus memorias que Pepino el 88 se presentaba así: “Acepto, estudio, trasnocho, salto, brinco, con maestría, y el público, casi chocho, me llama desde aquel día Pepino el Ochenta y Ocho”.

Los Podestá forman su compañía, el Circo Arena, y recorrieron Uruguay. En 1880 embarcan en el buque Dieciocho de Julio para debutar en Buenos Aires en el local Jardín Florida, en calles Florida y Paraguay. Luego actuaron en el circo Humberto Primo porteño, donde hoy se levanta el departamento de Policía, Moreno esquina a Ceballos, donde realizaron el aplaudido número de trapecio doble “El vuelo de los cóndores”.

En Argentina

Actúan en carpa itinerante por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba con una troupe de malabaristas, forzudos y payasos. Trabajaron en el primitivo Teatro Colón de 1857, el Politeama, el Onrubia, el Liceo, el Nacional y otros.

El 7 de mayo de 1883 se casa en Rosario con Baldomera Arias, actriz y acróbata discípula del forzudo genovés Pablo Raffetto - llamado 40 onzas por haber ganado en Marsella un torneo de lucha romana con un premio de 40 onzas-, con quien tuvo a Aída, Aurelia, Zulma, Ricardo, Argentino, Elsa, María Luisa y Cira.

En el año 1885 hicieron una gira muy exitosa por Brasil con Raffetto donde según cuenta asistió el Emperador don Pedro II de Brasil ("Cada vez que me le acercaba en los vaivenes del trapecio, agitaba su mano y me saludaba con aprecio") y luego de una corta estadía montevideana, se afincan en La Plata donde debutan como compañía Podestá-Scotti en sociedad con Gerónimo, Juan y su cuñado el empresario circense y acróbata Alejandro Scotti, casado con Graciana Podestá (hermana de Pepe), y creador de El vasco de Julián Giménez.

Además del personaje del payaso Pepino el 88, en 1886 crea Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez en Chivilcoy, primer drama criollo con cantores, guitarreros y bailarines, considerado el primer drama argentino e inicio simbólico del teatro rioplatense. Con Pepino creó el payaso rioplatense por antonomasia y con Juan Moreira la primera figura teatral argentina.

Decadencia

En 1901 la compañía se dividió y Gerónimo formó la suya junto a su hija María, Blanca, Ana Arturo y José Fermín.

En 1906, Pablo Podestá se separó de la compañía para formar la propia y Antonio hizo lo mismo. En 1910 ―con la deserción de Gerónimo― la compañía Podestá-Vittone se vio nuevamente en crisis. Las sucesivas crisis provocaron un retorno afectivo al ámbito circense en lo que el historiador Edmundo Guibourg llama "la retirada".

Su regreso al teatro se produce con La chacra de don Lorenzo, que le escribe Martín Coronado (que en 1902 había escrito su éxito La piedra del escándalo) en 1918 en el Politeama y con una nueva versión del Juan Moreira en el Hippodrome en 1925, que alcanza 127 funciones.

Filmó dos películas mudas: Mariano Moreno y la Revolución de Mayo (en 1915), dirigido por Enrique García Velloso, y Santos Vega (en 1917), dirigido por Carlos de Paoli.

Don Pepe trabajó hasta los 70 años rodeado por sus hijos y nietos, todos integrantes de la compañía teatral Podestá.

En 1930 escribió sus memorias, Medio siglo de farándula, publicado originalmente por la Imprenta Río de la Plata y reeditado por Editorial Galerna del Instituto Nacional del Teatro.

Legado

Sus personajes son los antecedentes de los capocómicos rioplatenses y fue sucedido por Florencio Parravicini, Pepe Arias, Dringue Farías, Adolfo Stray, Pepe Biondi, José Pepitito Marrone, Enrique Pinti y Tato Bores, entre tantos otros.

Basado en sus personajes en el 2008 se realizó el musical Pepino el 88, con Víctor Laplace, escrito y dirigido por Daniel Suárez Marzal.

Fallecimiento

Falleció el 5 de marzo de 1937 en la ciudad de La Plata, a 60  km al sureste de la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes