Ángel Cayetano Ramírez

Ángel Cayetano Ramírez Pedroso
Información sobre la plantilla
Angelcayetanoramirez.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreÁngel Cayetano Ramírez Pedroso
Nacimiento2 de octubre de 1940
Los Palacios, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de diciembre de 1958
La Palma, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteTorturado y asesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresCayetano Ramírez y Julia Pedroso

Ángel Cayetano Ramírez Pedroso. Humilde joven palaceño que luchó en la clandestinidad y ofrendó su vida por la libertad de la patria.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de octubre de 1940 en el poblado de San Diego de los Baños, municipio Los Palacios, Pinar del Río. Hijo de Cayetano y Julia, de piel negra y origen humilde.

Estudios

Sólo cursó estudios hasta alcanzar el sexto grado, la situación económica de su familia no le permitió más.

Trayectoria revolucionaria

Desde temprana edad se denotaba en él un manifiesto espíritu revolucionario por su entereza de carácter entregándose a las actividades revolucionarias. Junto a su padre realizó labores de clandestinidad con Juan Palacios Beltrán, fundador del Frente Guerrillero de Pinar del Río.

Participó en los preparativos de lo que sería el asalto al polvorín de las obras del Balneario de San Diego de los Baños, acción que no se logra. En el año 1958 Ángel junto a su hermano Tomás distribuye secretamente las propagandas revolucionarias que su padre traslada desde La Habana, se encuentra con los miembros del Movimiento 26 de julio que debían alzarse, alzamiento que fracasó porque el traidor Jesús Ferrer Fernández no comunica la hora de salida. Continúa trabajando en la sierra de maderas y a la vez colabora en el traslado y conducción de víveres y otras actividades para el Frente Guerrillero que se encontraban en la Sierra de los Órganos.

Muerte

El 8 de diciembre de 1958 es sorprendido junto a otros compañeros en labores conspirativas y de ayuda al Frente Guerrillero, siendo conducido al cuartel de la Guardia Rural de Consolación del Norte hoy municipio La Palma. En este lugar fue salvajemente torturado, y asesinado después por el pelotón de operaciones al mando del Teniente Otero. Su cuerpo inerte fue lanzado a una cuneta de la carretera que conduce al municipio Bahía Honda.

Homenaje

Pocos días después del Triunfo de la Revolución, el 8 de enero de 1959, fueron recogidos sus restos ante una importante manifestación. Como digno homenaje a quien desde muy joven luchó por el bienestar de su pueblo, se determinó que el preuniversitario del municipio Los Palacios llevara su nombre.

Enlaces externos

Fuente