Saltar a: navegación, buscar

Ángel Tomás Rodríguez Valdés

Ángel Tomás Rodríguez Valdés
Información sobre la plantilla
Angel Tomás Rodríguez.jpg
Piloto, víctima de un acto terrorista
NombreÁngel Tomás Rodríguez Valdés
Nacimiento21 de diciembre de 1940
Ranchuelo, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1976
Mar Caribe, frente a las costas de Bandera de Barbados Barbados
Causa de la muerteAtentado terrorista
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPiloto

Ángel Tomás Rodríguez Valdés. Copiloto del avión de Cubana de Aviación saboteado por terroristas frente a las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de diciembre de 1940 en medio de una familia obrera y se crió en Ranchuelo, Villa Clara.

Muerte

Era el copiloto del avión de Cubana de Aviación saboteado frente a las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976. No le correspondía ir en ese viaje, pues había acabado de llegar en un vuelo procedente de España. Pero su esposa Marlene cumplía años en esos días y él le pidió a su amigo Wilfredo que lo dejara ir de copiloto en ese vuelo para estar juntos. Fué así que viajó con Wilfredo Pérez Pérez, Felo, también natal de Ranchuelo y amigo de la infancia de Ángel.

Pocos minutos después de despegar el avión desde el aeropuerto de Barbados, fue sacudido por la explosión de una bomba. Con heroísmo, los expertos pilotos de la nave hicieron un supremo esfuerzo para hacerla regresar a tierra, pero la explosión de otra bomba cerca de la cola sólo le permitió permanecer en el aire unos segundos más.

Cada vez que se recuerda aquel hecho y se escuchan las grabaciones de los pilotos en cabina, se oye la voz exaltada de Ángel Tomás cuando en los minutos finales en que eran victimas de un crimen terrorista en pleno vuelo y en medio de la agonía, le grita a su amigo:

 !!! Pégate al agua Felo, pégate al agua!!!

Distinciones

Recibió varias distinciones desde 1970 a 1975, así como la medalla por la Orden 26 de julio. Participó en tareas de ayuda internacional a Perú y Honduras, al producirse desastres naturales en ambos países. En 1973 tomó parte en el vuelo del Comandante Fidel Castro Ruz a Viet Nam.

Enlace relacionado

Fuente