Saltar a: navegación, buscar

Árbol de la vida

Árbol de la vida
Información sobre la plantilla
Tuya Oriental.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Cupressaceae
Hábitat:Su área natural de origen es muy extensa, desde Irán hasta China y Corea.


Árbol de la vida. Biota o Tuya oriental es un árbol de pequeña talla, no supera los 12 m de altura, y frecuentemente tiene porte arbustivo.

Nombre científico o latino

Thuja orientalis

Otros nombres comúnes

Biota, Tuya oriental.

Sinónimos

Biota orientalis, Platycladus orientalis

Etimología

El nombre "Thyou" significa "árbol que produce resina".

Partes del árbol

Tronco

Con corteza delgada, agrietada fina, de color marrón-rojizo, desprendiéndose en bandas en los ejemplares viejos. Porte algo desgarbado, polimorfo, poco denso, al colocarse las ramillas aplanadas en planos verticales.

Hojas

Escamiformes, en 4 filas, estrechas, muy puntiagudas, con bordes divergentes separadas del ramillo; son de color verde claro.

Flor

En primavera, conos masculinos globosos u ovoides, con las escamas opuestas.

Cultivo

Los cultivares tienen un uso más amplio: aislados, en rocallas, grupos de tres, macetas... caída casi en desuso por la irregularidad de su vegetación y su tendencia a perder las hojas, se cultiva en Oriente desde la Antigüedad, en templos y cementerios, sobre todo en los jardines japoneses, soporta el sol y la media sombra, tolera igual los inviernos muy fríos. La acción del frío pone el follaje con tonos marrones que no deben asustarnos, vive muy bien en suelos arcillosos no demasiado pesados, aunque prospera en casi todos. Se adapta a suelos calizos. Las Thuyas aman los suelos profundos y húmedos bien drenados.

Multiplicación de Thuja

La germinación es relativamente fácil, pero la estratificación de las semillas durante 60 días a unos 4ºC puede resultar útil, las estacas de esta especie son más difíciles de enraizar que aquellas de Thuja occidentalis, las estacas pequeñas, suaves, de varios centímetros de largo tomadas a fines de la primavera, se pueden hacer que enraicen a la intemperie en camas de niebla si se tratan con una sustancia promotora del enraizado.

Es muy utilizada sobre todo las variedades aureovarie gatas, las de más escasa talla se emplean en rocallas y las de semilla en setos, el injerto de costado se usa en ocasiones en la propagación de clones selectos de Thuja orientalis, usando como patrones plantas procedentes de semilla, cultivadas en maceta, de Thuja orientalis de 2 años de edad.

El injerto se hace a fines del invierno en el invernadero. Una vez hecho el injerto, las plantas en maceta se colocan en bancos abiertos llenándolos con turba húmedo justamente hasta cubrir la unión del injerto. Para mediados de primavera las plántulas estarán listas para pasarse al campo para su posterior desarrollo.

Plagas y enfermedades de la tuya

Enfermedades

Seiridium

Las hojas de las ramas altas se desecan causado por el hongo Coryneum cardinale. La desecación de las hojas y ramillas del ápice puede ser causada también por otros hongos como Cercospora thujina, Pestalozzia funerea, etc. Tratar con cobre. El Seiridium produce chancros que suelen iniciarse en la base de las ramas y se secan. Cortar 20-25 centímetros por debajo del chancro todas las ramas secas. Pulveriza después el resto con cobre.

Caída otoñal de las hojas

No es una enfermedad, sino algo natural, como la que experimente en la misma época los árboles y arbustos de hoja caduca. Es frecuente que las hojas viejas del interior del seto de Tuya se sequen y caigan en otoño. Esta caída es más abundante cuando la planta ha vegetado mal en la temporada anterior o ha sufrido daños por Araña u otra plaga.

Pardeado primaveral de las hojas

Cuando al final del invierno y principios de primavera, la tierra está helada pero la temperatura del aire es relativamente alta, las hojas toman un color pardo a causa de que la transpiración supera a la provisión de agua por las raíces. Esta enfermedad fisiológica se presenta igualmente en otros arbustos, como por ejemplo en Rododendros.

Plagas

Cochinillas

En ramas y hojas varios tipos de Cochinillas: Aspidiotus hederae, Diaspis visci, Pseudococcus citri y otras.

Arañuelas

En tiempo caluroso pueden ser invadidas las hojas por una araña diminuta (Paratetranychus ununguis), que produce desecaciones de las hojas.

Barrenillos

Dos especies pueden atacar a las Tuyas (Phloeosinus thujae y Phloeoosinus bicolor) que dañan igualmente a los Cipreses debilitados por efectos del frío intenso o por sequías prolongadas, pero que no ocasiona daños en plantas sanas y vigorosas. Aparte del daño directo que ocasionan, los numerosos agujeritos que abren en la corteza de las ramas son puntos de entrada para las esporas del hongo Seiridium. Se debe mantener a las Tuyas con buen riego en verano. Poda y quema las ramas o pies más invadidos. La lucha química contra los Barrenillos adultos no es práctica por ser variable y escalonados los períodos de aparición.

Fuentes