Área arqueológica de Agrigento

Área arqueológica de Agrigento
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Agrigento.jpg
CoordenadasN37 17 23 E13 35 36
PaísBandera de Italia Italia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)
N.° identificación831
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Agrigento, Sicilia


El Área arqueológica de Agrigento está asentada en la ciudad de igual nombre, que fue fundada como una colonia griega en el Siglo VI a. n. e. , convirtiéndose en una de las ciudades líderes en el mundo mediterráneo. Su supremacía y orgullo se demuestran por los restos de los magníficos templos dóricos que dominan la ciudad antigua, muchos de los cuales todavía se encuentra intactos, como los campos y huertos que hoy pueden apreciarse. Las áreas excavadas en la zona, arrojan luz sobre la ciudad helenística y romana, destacándose los conocimientos aportados sobre las prácticas funerarias de sus primeros habitantes cristianos. Toda el área fue incluida en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1997.

Descripción

Agrigento fue una de las más grandes ciudades del mundo mediterráneo antiguo, y se ha conservado en un estado excepcionalmente intacto. Su gran fila de templos dóricos es uno de los monumentos más destacados del arte y la cultura griega.

Según la tradición, la ciudad griega de Akragas fue fundada por colonos de Rodas y Creta procedentes de la colonia fundada en Sicilia, Gela, alrededor de 580 aC. Sin embargo, las excavaciones han indicado que hubo un asentamiento griego clásico temprano aquí en el Siglo VI a. n. e. , en los flancos de una colina en la costa, lo que le permitió a la ciudad ampliarse y prosperar en muy poco tiempo después de la colonización. Durante el reinado del tirano Phalaris (570-555 aC), fueron construidas murallas para reforzar la protección natural que ofrecía la difícil topografía.

El expansionismo político de Akragas iniciado bajo Phalaris, alcanzó su apogeo durante el gobierno del tirano Thero (488-473 aC); en el año 480 aC, extendió su dominio hasta las costas del norte y este de Sicilia. La riqueza que esto trajo a la ciudad y la cultura resultante, se ilustran por los grandes templos construidos en el extremo sur de la colina. Se estableció entonces un régimen democrático en los últimos años del siglo V aC, y la ciudad disfrutó de un corto período de tranquilidad, aunque con cierta rivalidad con Siracusa. Esto llegó a un final brutal en 406 aC, cuando fue sitiada y saqueada por los cartagineses. Se luchó para recuperar su antigua gloria, y se logró brevemente bajo Timoleón, que aplastó a los cartagineses en 340 aC trayendo nuevos colonos. Sin embargo, la ciudad se convirtió en un premio disputado por romanos y cartagineses. En primer lugar, cayó en manos de los romanos en el 262 aC, y se incorporó definitivamente al Imperio Romano en el año 210 aC.


Durante los últimos años de la República y en el Alto Imperio, Agrigento, se benefició de ser la única ciudad de mercado que seguía activa en la costa sur de Sicilia. Sin embargo, la caída del Imperio de Occidente y el ascenso del cristianismo, llevó a la despoblación y el empobrecimiento de la ciudad. A partir del siglo VII dC en adelante, se redujo en tamaño.

El Valle de los Templos cubre la mayor parte de la zona urbanizada de la ciudad antigua, con sus monumentos públicos. Está cerrado por la cordillera que corre paralela al mar que le fue asignado el papel de un área sagrada en la antigüedad. El área entre la Acrópolis y el templo, fue presentada a principios del siglo V aC en el patrón tradicional de cuadrícula Hippodamian. El área sagrada fue creada en la segunda mitad del Siglo VI a. n. e. C, como lo demuestran los primeros templos en el extremo occidental de la cordillera. Sin embargo, los restos más impresionantes son los de los templos construidos durante el reinado de Thero, a Zeus, Hera Lacinia, Vulcano y Concord.

Los monumentos con clara influencia griega.

Del Templo de Zeus Olímpico, sólo las fundaciones y el altar mayor sobreviven, siendo en su momento uno de los más grandes de todos los templos griegos, con algunas características inusuales. En lugar del peristilo abierto más común, que estaba rodeado por un muro variado por inmensas columnas dóricas en el exterior y pilastras en el interior. La cella está definida por dos filas de pilares enormes cuadrangulares en lugar de paredes internas, y fue abierto al cielo.

El llamado Templo de la Concordia es el más impresionante templo dórico que sobrevive en el mundo griego después del Partenón de Atenas. Ha sobrevivido en grado notable debido a haber sido adaptado para su uso como iglesia en el siglo VI dC. Está construido sobre un estilóbato de cuatro niveles y está rodeado por 34 columnas.

Construido al mismo tiempo que el Templo de la Concordia y de estilo muy similar es el Templo de Hera Lacinia, en el extremo oriental de la cordillera, donde los restos de las fortificaciones griegas todavía se pueden ver. Fue quemado por los cartagineses en el 405 aC y los rastros del fuego son todavía visibles.

Además de estos monumentos excepcionales, hay áreas excavadas sustanciales de la zona residencial de época helenística y romana de Agrigento. Un buen número de las casas han conservado muy bien sus pavimentos de mosaico. También hay extensos cementerios antiguos sobre y al sur de la cresta, con tumbas y monumentos paganos y de períodos cristianos. La llamada Tumba de Theron es en realidad de los primeros construidos por los romanos, pero su forma, la de un pequeño santuario jónico establecido en un podio, es greco-asiática, originario de Asia Menor. Otras características de este sitio son las ágoras superior e inferior y la compleja red de acueductos subterráneos.

Justificación de la inscripción

El Comité decidió inscribir este sitio sobre la base de criterios (i), (ii), (iii) y (iv), teniendo en cuenta que Agrigento fue una de las más grandes ciudades del mundo mediterráneo antiguo, y que se ha conservado en una condición excepcionalmente intacta. Su gran fila de templos dóricos es uno de los monumentos más destacados del arte y la cultura griega.

Fuentes