Área de Conservación Marina Isla del Coco

Área de Conservación Marina Isla del Coco
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ACMICocoportada.jpg
Declarada por la UNESCO Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad en 1997
Coordenadas5”30’5” N 87”1’6” O
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
TipoParque Natural
RegiónOcéano Pacífico
Fecha de celebración4 de diciembre de 1997
Lugar de celebraciónPenínsula de Nicoya

Área de Conservación Marina Isla del Coco. Ubicada esta área de conservación a 535 km de Cabo Blanco en el sur de la Península de Nicoya en Costa Rica. Territorio insular caracterizado por una accidentada topografía, frecuentemente nublado y azotado por copiosas y torrenciales lluvias. En diciembre de 1997, fue declarada por la UNESCO Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad; en mayo de 1998 Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) y en diciembre del 2002 Sitio Histórico Cultural por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte (MCJD).

Ubicación territorial

Se localiza en el Océano Pacífico a 535 Km. de Cabo Blanco, extremo sur de la Península de Nicoya, en dirección suroeste entre los paralelos 5”30’ y 5” 34’ y los meridianos 87” 1’ y 87” 6’.

Ubicación en el mapa del Área de Conservación Marina Isla Coco

Característica del ecosistema

El Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) es una de las once Áreas de Conservación que conforman el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de la República de Costa Rica.

Declarada por la UNESCO en diciembre de 1997 Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad; en mayo de 1998 Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) y en diciembre del 2002 Sitio Histórico Cultural por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte (MCJD).

Territorio insular caracterizado por una accidentada topografía, frecuentemente nublado y azotado por copiosas y torrenciales lluvias. Se han identificado 235 especies de plantas, 400 de insectos (65 endémicos), 5 de reptiles (2 endémicos terrestres), 3 de tortugas marinas, 100 de aves (13 residentes, 3 endémicas y en peligro de extinción), 50 artrópodos (7 son endémicos), 57 de crustáceos, 600 de moluscos marinos y 250 especies de peces marinos.

En sus aguas proliferan los tiburones de aleta blanca, tiburones martillo, atún aleta amarilla, peces loro, mantas y jureles.

Entre los árboles más distintivos destacan: el copey, palo de hierro y la palma endémica. Por doquier se encuentran los helechos, las bromelias, los ríos, quebradas y cascadas, acantilados e islotes. [1]

Visión y misión

Su misión es observar los ecosistemas del ACMC, mediante la ejecución de un adecuado manejo de sus recursos naturales, e incrementar constantemente su conocimiento y el de su área de influencia.

Su visión es posicionarse como el principal centro de conocimiento e investigación del Pacífico Este Tropical y líder mundial en conservación.

Sitios a visitar

  • Parque Nacional Isla del Coco. Está ubicado a 550 km de la costa del Pacífico de Costa Rica, en la única isla en el Pacífico oriental tropical con una selva tropical. Su posición como el primer punto de contacto con la contracorriente ecuatorial del norte, y la infinidad de interacciones entre la isla y el ecosistema marino circundante, hacen de la zona un laboratorio ideal para el estudio de los procesos biológicos. El mundo submarino del parque nacional se ha hecho famoso debido a la atracción que tiene para los buceadores, que lo clasificarían como uno de los mejores lugares del mundo para ver grandes especies pelágicas, como tiburones, rayas, el atún y los delfines. El Parque se incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1997. Ampliar información en www.ecured.cu. Consultado el 18 de octubre de 2018.
  • Isla del Coco. Ubicada esta isla a 554 km del cantón y provincia de Puntarenas, en el Océano Pacífico, aproximadamente a 496 km, al sur-oeste de Isla Cabo Blanco en Costa Rica. El territorio insular fue arribado en el año 1526, por el piloto español Juan Cabezas. Fue refugio de piratas y corsarios, donde escondieron varios tesoros. La isla del Coco posee para el país un singular valor científico, ecológico, económico y político. Constituida en Parque Nacional el 22 de junio de 1978, según Decreto Ejecutivo 8748-A. La UNESCO, el 4 de diciembre de 1997, la declaró como Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad; posteriormente, en mayo de 1998 fue declarada como Humedal de Importancia Internacional (Sitio RAMSAR). Ampliar información en www.ecured.cu. Consultado el 18 de octubre de 2018.

Referencia

  1. Islas del Coco. Informarse en isladelcoco.go.cr.

Fuentes

  • Artículo: Parque nacional Isla del Coco. En el sitio: areasyparques.com. Consultado el 18 de octubre de 2018.
  • Artículo: Ecosistemas del área de conservación. En el sitio: www.sinac.go.cr. Consultado el 18 de octubre de 2018.
  • Artículo: Prevención y control ambiental. En el sitio: natzone.org. Consultado el 18 de octubre de 2018.