Área protegida Sabanalamar

Área protegida Sabanalamar
Información sobre la plantilla
Sabanalasaaamar.jpg
Ubicación Geográfica:Sábalo (Guane), Bandera de Cuba Cuba

Área protegida Sabanalamar. Sabanalamar, área de bosque natural de 5 600 hectáreas, ubicada a 5 km del poblado de Sábalo en el municipio Guane , limita al norte con la Cordillera de los Órganos, al sur con la Playa Bailén, al este con el municipio de San Juan y Martínez y al oeste con el río Cuyaguateje. El acceso al área es por la Carretera Central a 50 km de la Ciudad de Pinar del Río.

Áreas Protegidas de Cuba

Las Áreas Protegidas de Cuba se han concebido a partir de estudios detallados sobre los valores de la biodiversidad del país, se ha establecido las áreas de mayor relevancia ecológica, social–histórico-cultural de la nación, para garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad cubana, considerándolo como un objetivo priorizado dentro del Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo y un compromiso del Estado cubano como parte contratante de la Convención sobre diversidad biológica.

Antecedentes de las áreas protegidas en Cuba

El origen del actual Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP), se caracterizó en sus inicios, por la declaración de áreas protegidas aisladas que no funcionaron como tales. El primer territorio legalmente establecido en Cuba como área protegida fue el Parque Nacional Sierra del Cristal, situado en los términos municipales de Mayarí y Sagua de Tánamo, de la entonces provincia de Oriente, en 1930.

El fundamento de su creación (actualmente conocido como Parque Nacional Pico Cristal) fue su valor como reserva forestal, por el grado de conservación de los bosques de pinares presentes en ellas.

Sabanalamar: curiosidad científica de Cuba

Pobladores en Sabanalamar

Famosa por su peculiar bosque sobre arenas blancas, el área protegida de Sabanalamar, en el occidente cubano, abriga a más de 160 especies de la flora, casi la tercera parte de ellas endémicas.

Entre las formaciones vegetales sobresalen las poblaciones de pinos y mangles, junto a comunidades de agua dulce, que proliferan en dos ríos comprendidos en el perímetro Sábalo-Cuyaguateje y en varias lagunas.

En las áreas lacustres abunda la vegetación típica de ese hábitat, incluidas plantas acuáticas y nueve especies insectívoras. Expertos aseguran que uno de los más curiosos habitantes de ese paraje situado en el municipio de Guane, es la Plynia octoclade, diminuto arbusto exclusivo de la zona y que se encuentra actualmente en peligro de extinción.

La floresta del lugar crece sobre un suelo compuesto por depósitos de arenas gravas y turbas del período cuaternario, sitio considerado una llanura marina acumulativa con un alto contenido de cuarzo de un 98 por ciento de pureza.

Más de cinco mil hectáreas conforman el refugio de flora y fauna, único de su tipo en la Isla.

Un número significativo de aves encuentra abrigo en ceibas y robles centenarios y en otros exponentes del universo verde que cubre la demarcación, distante a unos 180 kilómetros de La Habana.

A sólo metros de las plantaciones boscosas, existe un centro para la reproducción del cocodrilo americano, donde sobreviven familias de hasta tres generaciones.

El criadero contribuye de manera decisiva al rescate del reptil, amenazado por la persecución de cazadores y el deterioro de sus moradas naturales.

El criadero de cocodrilos en Sabanalamar

Cocodrilera Sabanalamar

Este centro se fundó hace más de dos décadas y en la actualidad posee 719 ejemplares de diferentes edades y tallas, distribuidos en lagos y cubículos en los que se protege a los más pequeños representantes del cocodrylus acutus (cocodrilo americano, cocodrilo narigudo o cocodrilo de Tumbes).

En este criadero habitan 1 300 ejemplares del cocodrilo americano.

Cada año los especialistas liberan al medio natural el 16 por ciento de esos animales, tras alcanzar la fase adulta en cautiverio con las condiciones ideales para su desarrollo, alejados de depredadores.

Los espejos de agua cercanos acogen al cocodrilo americano, que suele ser muy vulnerable en las primeras etapas de su vida, en contraste con la fortaleza que los caracteriza una vez crecidos.

Pinar del Río con dos Reservas de la Biosfera, es la provincia del país que mayor número de Áreas Protegidas posee, las que ocupan el 22 por ciento de su superficie.

Fuentes

  • Historiadores del municipio Guane. Investigación de la historia del municipio.
  • AIN FOTO/Abel PADRON PADILLA/sdl

Enlace externos