Étienne Marchand

Étienne Marchand
Información sobre la plantilla
NombreÉtienne Marchand
Nacimiento13 de julio de 1755
Granada, Indias Occidentales, Bandera de Francia
Fallecimiento15 de mayo de 1793
Isla Reunión, FranciaBandera de Francia
NacionalidadFrancésBandera de Francia
OcupaciónNavegante

Étienne Marchand. Navegante francés del siglo XVIII. Segundo francés que hizo un viaje de circunnavegación alrededor del mundo, a bordo del buque Solide, siendo una de las circunnavegaciones culminadas con éxito y relatada por el mismo en el libro “Voyage autour du Monde”.

Síntesis biográfica

Étienne Marchand nace en la Isla de Granada, Indias Occidentales, el 13 de julio de 1755. En 1788 a su regreso de Bengala, se reúne con el capitán Nathaniel Portlock del buque King George en la isla Santa Helena y supo de los beneficios que se obtendrían del comercio de pieles de nutria entre la costa noroeste de América y China, así como los cargamentos que se podrían tomar en aquella nación. A su llegada a Marsella, comunica esa información a sus armadores: la casa MM. Baux de Marsella. La firma ordena la construcción de un buque de carga de 300 toneladas, el L’Solide, revestido con cobre, apto para la navegación por el Océano Pacifico y las costas occidentales de América del Norte, siempre con todas las precauciones necesarias para la defensa en caso de ataque, y para las reparaciones en caso de accidente, también con todo lo que pueda fomentar el comercio y asegurar la salud de la tripulación durante un viaje de tres o cuatro años. Acompañarían a Marchand otros dos capitanes: Pierre Masse y Prosper Chanal; el resto del grupo estaba formado por tres tenientes, dos cirujanos, tres voluntarios, y una tripulación de treinta y nueve marineros. La expedición estaba lista en junio de 1790, pero problemas entre Inglaterra y España en Nootka Sound retrasan el viaje.
Pintura que representa la fragata “L’Solide” en su viaje alrededor del mundo

El L’Solide zarpa de Marsella el 14 de diciembre de 1790, después de una corta estancia en Praya, Cabo Verde, continua al sur avistando la isla de los Estados el 1ro de abril de 1791, luego bordea la Tierra del Fuego y entra en el Pacífico. Su intención era navegar de inmediato a la costa noroeste de América, pero a principios de mayo el agua a bordo ya estaba tan contaminada por lo que se requiere un suministro fresco. Bajo estas circunstancias, el capitán decide llegar a las Islas Marquesas de Mendoza, en la Polinesia francesa, llegando a la Magdalena, la más meridional del grupo, el 12 de junio de 1791. Desde la bahía Madre de Dios, de la isla Cristina, distinguió una sombra fija sobre el horizonte, así como un elevado pico hacia el noroeste, hizo rumbo hacia ella el 21 de junio de ese año, descubrió una isla a la que sus oficiales le pusieron su nombre, Marchand y el 23 descubrieron otra que le dieron el nombre de Baux, nombre de los armadores y a continuación algunas pequeñas islas al oeste fueron nombradas Les Deux Frères. Navegando hacia el norte-noroeste, Marchand descubre dos islas más y las nombra como a sus dos capitanes, isla Masse e isla Chanal, de las que tomó posesión en nombre de Francia.

Marchand navega a la costa noroeste de América hasta la bahía de Tchinkitané, o Norfolk para los ingleses en el actual Canada, donde obtuvo pieles a cambio de las mercancías que llevaba, luego navega hacia el sur hasta las islas Sandwich, avistando Hawai el 4 de octubre. Deja las islas Sandwich del 7 de octubre llegando a Tinian en las Islas Marianas el 4 de noviembre y a Macao, China, lo hace el 27 de noviembre. Al llegar a Macao se entera que el gobierno chino había prohibido la importación de pieles. Arruinado vuelve a Europa, rectificando en el camino de regreso las cartas del mar de China.

Llega a Tolon el 14 de agosto de 1792, después de un viaje de veinte meses en el que le dio la vuelta al mundo. Posteriormente manda uno de los batallones de la Guardia Nacional de Marsella y más tarde un buque destinado a la isla Reunion, donde fallece el 15 de mayo de 1793. Fue el segundo francés que hizo un viaje de circunnavegación alrededor del mundo, viaje relatado por el mismo en Voyage autour du Munde, que se publica en Paris en 1798.

Publicaciones

Voyage autour du Munde, pendant les années 1790, 1791, et 1792 par Étienne Marchand Paris, 1798.

Fuente