2S1 Gvosdika
2S1 Gvosdika | |
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2S1 Gvosdika | |
Tipo | obús autopropulsado |
País de origen | Unión Soviética |
Historia de servicio | |
En servicio | 1971 - Actualidad |
Historia de producción | |
Diseñador | KhTZ (planta de tractores de Kharkiv) |
Forjado/a en | Unión Soviética |
Fabricante | KhTZ (planta de tractores de Kharkiv) |
Producida | 1971–1991 |
Especificaciones | |
Peso | 15.7 t |
Longitud | 7.26 m |
Anchura | 2.85 m |
Altura | 2.73 m |
Equipo | 4 Tripulantes |
Munición | alto poder explosivo (HE) |
Calibre | 122 mm |
Ángulo vertical | -3° a 70° |
Ángulo horizontal | 360° |
Cadencia de tiro | 4-5 disparos por minuto |
Alcance efectivo | 15.2 km |
Alcance máximo | 15.2 km |
Cargador | carga posterior |
El 2S1 Gvozdika es un obús autopropulsado de orugas de 122 mm de origen soviético. Fue desarrollado a fines de la década de 1960 y entró en producción a gran escala en 1971. 2S1 fue la designación GRAU para el nuevo sistema de armas. En servicio el nombre Gvozdika, clavel en español.
Historia
El desarrollo del obús autopropulsado de 122 mm 2S1 Gvosdika (clavel) comenzó en 1967. Los primeros prototipos se construyeron en 1969 y el ejército soviético lo adoptó en 1971. La producción del 2S1 Gvosdika comenzó en 1971. Se vio por primera vez en público en un desfile del ejército polaco en 1974. Este sistema de artillería se desplegó en grandes cantidades. Se ha exportado a varios países. También ha visto combate durante numerosos conflictos militares.En la OTAN se conocía como M1974, según el año en que se observó por primera vez. Actualmente, muchas naciones todavía pueden encontrar el 2S1 en uso.
Características
El 2S1 Gvosdika está equipado con un obús estriado D-32 de 122 mm. Es una variante modificada del obús remolcado D-30. Está equipado con un sistema de asistencia a la carga. La velocidad máxima de disparo es de 4-5 proyectiles por minuto. El Gvosdika es compatible con todas las municiones de 122 mm desarrolladas para el obús D-30. Estos incluyen proyectiles de fragmentación, HE-FRAG, HEAT, racimo,humo e iluminación. Se transportan un total de 40 proyectiles, generalmente 35 HE-FRAG y 5 HEAT. El alcance máximo de fuego con proyectiles HE-FRAG es de 15,2 km. Según los estándares modernos, dicho rango es bastante limitado, pero a finales de los años 60 y 70 coincidía con el rango de los sistemas de artillería contemporáneos.
El 2S1 Gvosdika SPH tiene una tripulación de cuatro personas, incluido el comandante, el artillero, el cargador y el conductor.El casco y la torreta son de construcción blindada de acero soldado. La protección es contra fuego de armas pequeñas y astillas de proyectiles de artillería. El vehículo está equipado con el sistema de protección NBC. El 2S1 Gvosdika se basa en el chasis modificado del vehículo blindado multipropósito MT-LB. El vehículo está propulsado por un motor diesel YaMZ-238V, que desarrolla 240 caballos de fuerza. El vehículo es anfibio, aunque la carga de municiones debe reducirse a 30 proyectiles para cruzar ríos y lagos a flote. En el agua, el vehículo es propulsado por sus orugas. La velocidad máxima sobre el agua es de 4,5 km/h. El 2S1 Gvosdika SPH puede ser transportado por aire por An-12, Il-76, C-130 o aviones de transporte militar similares.