Saltar a: navegación, buscar

Samsung Electronics

(Redirigido desde «Samsung»)
Samsung Electronics
Información sobre la plantilla
con sede en Corea del Sur
Samsung.png
Logo de la empresa
Siglas o Acrónimo:Samsung
Fundación:1969
País:Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Sede:Samsung Town, Seúl.
administraciónChoi Gee Sung
Lee Kun-lee
Productos:Semiconductores,
Telecomunicaciones,
Electrónica de consumo
Sitio web
Samsung.com

Samsung Electronics (SEC). Es una empresa multinacional electrónica y de tecnologías de la información con sede en Samsung Town, Seúl, Corea del Sur. Es la principal subsidiaria del Grupo Samsung. Con plantas de ensamble y redes de venta en 65 países, Samsung cuenta con más de 200.000 empleados.

Fabricante de productos tecnología de la información

En el año 2009, la compañía logró la posición dominante a nivel mundial como el mayor fabricante de productos IT sobrepasando a Hewlett-Packard, el líder anterior. Sus ingresos por ventas en las áreas de pantallas LCD y LED, así como de chips de computadora, ponen a Samsung como la compañía número uno a nivel mundial en este segmento.

Algunos de los productos de Samsung más conocidos son los televisores con retroiluminación sobre la base de LED, televisores LCD convencionales y la línea de productos Galaxy, tanto smartphones como tablets. De hecho, con el modelo de teléfono Galaxy S, la línea de smartphones de Samsung ha mantenido la segunda mejor posición en el mercado mundial por algún tiempo. La línea de tablets, en tanto, fue sacada al mercado como una competencia directa con el Ipad de Apple.

En el segmento de televisores, la posición de Samsung en el mercado es dominante. Durante cuatro años a contar de 2006, la compañía mantuvo el primer lugar mundial en ventas, no esperándose variaciones en este hecho a partir de 2010. En el mercado global de paneles LCD, la compañía ha mantenido la posición dominante por ocho años consecutivos.

Historia

Sede en Samsung Town, Seúl.

Samsung Electronics fue fundada en 1969 en Daegu, Corea del Sur, como Samsung Electric Industries, fabricando originalmente electrodomésticos como televisores, calculadoras, refrigeradores, acondicionadores de aire y lavavajillas. Hacia 1981, la compañía había fabricado más de diez millones de televisores blanco y negro. En 1988 se fusionó con otra subsidiaria de Samsung Group, Samsung Semiconductor & Communications.

Es de destacar que Samsung Electronics ha crecido a pasos agigantados en una industria que se caracteriza por tener fluctuaciones cíclicas. Fundada en 1938 como una empresa procesadora de alimentos y proveedora de textiles, la compañía madre entró recién en el negocio de la electrónica en 1969 cuando creó a su alero una subsidiaria de componentes electrónicos. Fue una decisión tomada luego de considerar la creciente demanda local por productos electrónicos.

Sólo un año después de la fundación de Samsung Electronics, el Grupo Samsung creó en 1970 otra subsidiaria en alianza con NEC, Samsung-NEC, con el fin de fabricar bienes de consumo domésticos y dispositivos audiovisuales. En 1974 se expandió al negocio de los semiconductores al adquirir Korea Semiconductor, una de las primeras empresas fabricantes de chips electrónicos en el país en esa época. En 1980 se adquirió Korea Telecommunications, un fabricante de intercambiadores electrónicos.

En febrero de 1983, el fundador de Samsung, Lee Byung-chull hizo un anuncio que "hizo época", conocido como "la declaración de Tokio", afirmando que su compañía entraría en el negocio de la DRAM (Dynamic Random Access Memory). Sólo un año después de este anuncio, Samsung se transformó en la tercera compañía en el mundo en desarrollar el chip de memoria de 64 kb DRAM luego de sus predecesores estadounidenses y japoneses. El camino iniciado entonces ha seguido sin interrupciones hasta convertirse hoy en día en una compañía pionera en la industria de chips de memoria.

Aunque Samsung Electronics hacia 1990 era ya una de las compañías más grandes de Corea, es hoy en día con diferencia la más importante, con una influencia sin rival en la economía del país sobre la base de una gran red de proveedores y compañías asociadas, así como por su propia potencia como generadora de divisas. Desde el comienzo de la crisis financiera asiática de 1997, la compañía se ha hecho aún más poderosa: mientras otras compañías de alta tecnología fueron fuertemente golpeadas por problemas de flujo de caja a causa de la crisis, Samsung logró evitar problemas financieros por medio de reformas estructurales de magnitud.

Una vez superada la crisis, Samsung emergió como una corporación de carácter global. Por cuatro años consecutivos desde 2000 a 2003, declaró ganancias netas mayores a un 5% cuando 16 grandes conglomerados de los 30 principales del país se declararon en quiebra al fragor de una crisis sin precedentes.

En 2009 y 2010, los Estados Unidos y la Unión Europea multaron a Samsung junto a otros 8 fabricantes de chips de memoria por participar en una colusión para fijar precios entre 1999 y 2002. Otras de las empresas multadas fueron Infineon Technologies, Elpida Memory (Hitachi y NEC) y Micron Technology. En diciembre de 2010 la Unión Europea otorgó inmunidad a Samsung Electronics por su colaboración al reconocer su participación junto a otras empresas (LG Display, AU Optronics, Chimei InnoLux, Chunghwa Picture Tubes y HannStar Display) en otro acuerdo de fijación de precios.

En abril de 2011, Samsung Electronics vendió su división de discos duros a Seagate por cerca de 1.400 millones de dólares pagándose en parte con canje accionario y otra parte en efectivo.

Crecimiento empresarial y de marca

hace sólo 10 años, el objetivo principal de Samsung era el de equipararse con sus rivales japoneses, pero hoy en día la empresa ya ha superado a los principales fabricantes del Japón de productos electrónicos en muchas categorías: en términos de cuota de mercado global, Samsung es la número uno en televisores de pantalla plana y chips de memoria; es número dos en teléfonos móviles y es uno de los principales proveedores de otros electrodomésticos.

En el año 2005, Samsung sobrepasó a Sony por primera vez para convertirse en la mayor y más popular marca de electrónica de consumo de acuerdo a mediciones realizadas por Interbrand. En 2006, Business Week clasificó a Samsung en el número 20 de su lista de marcas globales, y segunda en la industria de la electrónica. En enero de 2007, BrandFinance clasificó a la compañía como la marca global número uno en electrónica. En 2007, la división de telefonía móvil de Samsung Electronics sobrepasó a su rival estadounidense Motorola, convirtiéndose así en la segunda compañía más grande del mundo en este ramo sólo detrás de la finlandesa Nokia.

En 2009, Samsung sobrepasó a Siemens de Alemania y Hewlett-Packard de los Estados Unidos como la compañía número uno en la lista de las principales empresas de tecnología a nivel mundial. Por otra parte, la división de semiconductores de Samsung se ha convertido en el principal fabricante mundial de chips de memoria y el segundo en el rubro de los semiconductores.

Para convertirse en marca mundial en el negocio de la electrónica, Samsung ha invertido grandes cantidades de dinero en publicidad y posicionamiento de marca. Como parte de esta estrategia, la compañía diseñó en 1996 un plan para auspiciar eventos deportivos de gran convocatoria; así, la empresa tuvo éxito en convertirse en el auspiciador oficial de los Juegos Olímpicos de Nagano 1998. Actualmente, Samsung es el nombre que frecuentemente aparece relacionado con grandes eventos deportivos.

Pese a haberse transformado en un gigante en el negocio tecnológico global, el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, es célebre por estar continuamente llamando la cautela sobre el futuro de la empresa y eventuales crisis venideras. Desde que regresó de un mini retiro en marzo de 2010, el señor Lee dijo: "El futuro de Samsung Electronics no está garantizado, pues muchos de nuestros productos estrella estarán obsoletos de aquí a 10 años."

El reconocimiento mundial de marca de Samsung Electronics ha mejorado progresivamente. De acuerdo a la empresa consultora de marcas británica Millward Brown, Samsung se sitúa en el puesto 68 de su lista de las 100 principales marcas mundiales y afirma que ha sido una de las marcas globales más valoradas y cuyo crecimiento ha sido el más notorio durante el periodo 2009-2010. Como valor de marca, la estima en unos 1100 millones de dólares, evidenciando un crecimiento de un 80% en su valor.

Áreas de negocios

Samsung Electronics se enfoca en 4 áreas: Medio Digital.Semiconductor,Red de Telecomunicaciones, y aplicaciones de pantallas LCD.

El área de negocio sobre Medios degitales cubre dispositivos computacionales tales como Laptops e impresoras láser, pantallas digitales como televisores y monitores de computador, y dispositivos de eletrónica de consumo tales como reproductores de DVD,reproducctor de MP3 and videocámaras digitales, y aplicaciones hogareñas como refrigeradores,aire acondicionado,purificadores de aire,lavadoras,Horno de Microondas y aspiradoras

Productos

Samsung Electronics fabrica productos en varias categorías:

Presente

2013

  • Samsung Electronics lanzó el GALAXY S4 en el mercado coreano y en los mercados globales.
  • Samsung Electronics comenzó la producción masiva de la primera memoria DRAM móvil de alta velocidad de 20 nanómetros y 4 GB
  • Samsung Electronics presenta el GALAXY S4 en Estados Unidos
  • Samsung Bioepis comienza el desarrollo y colaboración en comercialización con Merck de Estados Unidos
  • Samsung registró un volumen de envío global acumulado de 100 millones de unidades con la serie de teléfonos inteligentes GALAXY S.

2012

  • Samsung Electronics abre su academia en Turquía.
  • Samsung obtiene el 9º lugar entre las principales 100 marcas globales, con un valor de marca de 32,900 millones de dólares.
  • Samsung Electronics patrocina los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012.
  • Cheil Worldwide adquiere Bravo, una firma china.
  • Cheil Worldwide adquiere McKinney Communications, una firma estadounidense.
  • Samsung Display se establece como la compañía de pantallas más grande del mundo.
  • El vicepresidente y director ejecutivo de Samsung Electronics, Kwon Oh Hyun, asume el cargo.
  • Samsung Display, Samsung Mobile Display y S-LCD Corporation deciden fusionarse.
  • Samsung Electronics registra un volumen de envío global acumulado de 5 millones de unidades con GALAXY Note.
  • Samsung Electronics presenta eyeCan, el ratón con rastreo ocular para personas discapacitadas.

2011

  • Samsung Electronics establece un centro comunitario de TI en la villa coreana de Uzbekistán.
  • Samsung Electronics abre el Centro comunitario multiusos Mandela.
  • Samsung Electronics gana el Premio a la innovación en el CES 2012 con 30 productos.
  • Samsung Electronics es seleccionado como una de las 10 marcas con mayor valor en África.
  • Samsung Electronics es el patrocinador principal de la Competencia de Worldskills en Londres 2012.
  • Cheil Worldwide gana el Grand Prix en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes.
  • Samsung Biologics realiza la ceremonia inaugural de una planta en Songdo, distrito de Incheon FEZ.
  • Samsung Electronics inicia la construcción de la planta de fabricación de LCD de 7.5 G en Suzhou, China.
  • Samsung establece Samsung Biologics, una empresa conjunta especializada en productos biofarmacéuticos.
  • Samsung realiza actividades de socorro en áreas víctimas del terremoto de Japón.
  • Samsung Electronics firma el contrato de licencia cruzada de patente con IBM de Estados Unidos.

2010

  • Samsung Electronics recibe 37 Premios CES a la Innovación 2011.
  • Samsung anuncia que, durante los siguientes tres años, creará siete emprendimientos sociales para apoyar a la población más desfavorecida de Corea.
  • El valor de marca de Samsung es el 19 en el mundo según la clasificación de Mejores Marcas Globales, llevada a cabo por Interbrand en 2010.
  • Samsung Electronics introduce la SSD de 512 GB de alta velocidad utilizando la nueva memoria NAND DDR de modo alterno.
  • Samsung Fire and Marine Insurance entra al mercado chino de seguros automotrices.
  • Samsung anuncia que invertirá 20 mil millones de dólares en nuevos proyectos, así como en los sectores de la salud y el medio ambiente, para el año 2020.
  • Samsung Corning Precision Glass cambia de nombre a Samsung Corning Precision Materials.
  • Samsung Electronics se fusiona con Samsung Digital Imaging.
  • Samsung C&T abre en el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.
  • Samsung SDS se fusiona con Samsung Networks.

2009

  • Samsung Electronics presentó la televisión más delgada (6.5 mm) en el CES.
  • Samsung Electronics desarrolló la primera DRAM de 40 nanómetros del mundo.
  • Samsung Electronics creó el teléfono celular más grande del mundo según el Libro Guinness de los Récords Mundiales.
  • SADI, la escuela de diseño de Samsung, recibe el premio al mejor Diseño Conceptual iF por sus participantes.
  • Samsung Electronics lanzó el reproductor Blu-ray más delgado del mundo.
  • Samsung Electronics anunció su plataforma abierta móvil "bada".

2008

  • Se nombra a Yoon-Woo Lee como vicepresidente y director ejecutivo de Samsung Electronics.
  • Samsung Electronics lanzó el teléfono OMNIA.
  • Samsung Electronics completó la instalación de la fábrica de televisiones en Kaluga, Rusia.
  • Samsung Electronics se convirtió en el patrocinador oficial de los Juegos Asiáticos de Guangzhou 2010.
  • Samsung Electronics desarrolló el primer NANO 50 de 2 GB del mundo.
  • Samsung logra el 1er. lugar en el mercado de teléfonos celulares de los Estados Unidos.
  • Samsung Electronics inauguró el Centro de RR. PP. de Marca Global "Samsung D'light".
  • Por noveno trimestre consecutivo, Samsung Electronics logró el lugar No. 1 de participación mundial en el mercado de televisiones.

2007

  • Por séptimo trimestre consecutivo, Samsung Electronics logró el lugar No. 1 de participación mundial en el mercado de televisiones.
  • Samsung Electronics desarrolló la primera memoria Flash™ NAND de 64 GB de clase 30 nm. del mundo.
  • BlackJack de Samsung Electronics recibe el premio al mejor smartphone en CTIA en los Estados Unidos.
  • Por sexto año consecutivo, Samsung Electronics obtuvo el primer lugar de participación en el mercado mundial de pantallas LCD.

2006

  • Samsung Electronics desarrolló la primera pantalla LCD de dos lados reales del mundo.
  • Samsung Electronics desarrolló la primera DRAM de 1 GB y 50 nm. del mundo.
  • Samsung Electronics presentó el teléfono con cámara de 10 megapixeles.
  • Samsung Electronics lanzó "Stealth Vacuum", una aspiradora con el menor nivel de ruido del mundo.
  • Samsung Electronics lanzó el primer reproductor Blu-ray del mundo.
  • Samsung Electronics desarrolló la pantalla LCD súper reflectiva de 1.72".

2005

  • Samsung Electronics desarrolló el panel LCD flexible más grande.
  • Samsung Electronics obtuvo el lugar 27 en la lista de "Compañías más admiradas del mundo" de la revista Fortune.
  • Samsung Electronics se convirtió en patrocinador oficial del Chelsea, conocido club de futbol inglés de la Premier League.
  • Samsung Electronics lanzó el primer teléfono con cámara de 7 megapixeles del mundo.
  • Samsung Electronics desarrolló el primer OLED del mundo para televisiones de 40 pulgadas".
  • Samsung Electronics desarrolló del primer teléfono con reconocimiento de voz del mundo.

Fuentes