Años lentos

Años lentos
Información sobre la plantilla
‎(210 × 320 píxeles; tamaño de archivo: 12 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Una historia plagada de gente humilde, con poca escuela, manipulados por un clero nacionalista, donde la cobardía y el heroísmo se dan la mano.
Título originalAños lentos
Autor(a)(es)(as)Fernando Aramburu
Editorial:Tusquets
Diseño de cubierta:Tapa blanda
GéneroNovela
Edición2012
Primera edición2012
ISBN978-84-838-3380-3
PaísBandera de España España
PremiosVII Premio Tusquets Editores de Novela.
Notas
Contiene 224 páginas

Años lentos. Novela de ficción contemporánea realizada por el ensayista y escritor español Fernando Aramburu en 2012 y publicada por la editorial Tusquets. El escritor vuelve a uno de sus temas favoritos: el realismo duro del País Vasco, que describe de manera descarnada, real y estremecedora. La obra ha sido publicada por la editorial que concede el premio.

Sinopsis

A finales de la década de los sesenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tíos. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio: su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA.

El destino de todos ellos –que es el de tantos personajes secundarios de la historia, arrinconados entre la necesidad y la ignorancia– sufrirá, años después, un quiebro.

Argumento literario

Los finales de los años sesenta, como los primeros años de los setenta fueron años lentos, como titula el libro. Para unos transcurrieron rápidamente porque se olía en el ambiente que algo iba a cambiar, la llegada de la democracia. Pero, para otros, esos años transcurrieron lentamente. No llegaba lo que tenía que llegar y algunos escogieron un camino plagado de errores para forzar una situación de manera violenta, que lamentablemente ha llegado hasta nuestros días.

Txiki es un niño de ocho años, navarro, que por problemas familiares es acogido por la familia de su tía, Maripuy, hermana de su madre, que no puede hacer frente a la manutención de sus tres hijos al haber sido abandonada por su marido. Los dos hijos mayores van a dar con sus huesos a la Casa de Misericordia de Pamplona. El pequeño tiene más suerte y la familia de la hermana decide educarle y mantenerle.

El niño, pasados los años, cuenta cómo era la vida en un barrio humilde. Sus relaciones con la familia, con su tía, con su tío Visentico, un acobardado trabajador manual que no quiere problemas con nadie y del que se ríen sus amigos del barrio y la fábrica; su prima Mari Nieves una casquivana adolescente que mantiene relaciones sexuales con medio barrio y que termina embarazada sin saber quién es el padre de lu hija que va a nacer y, por último, su primo Julen, un radical nacionalista que en la complicidad de la habitación cuenta a su primo muchos pormenores de su pensamiento.

Información sobre el libro

Alternando las memorias del protagonista con los apuntes del escritor, Años lentos ofrece además una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, cómo se trasvasa el recuerdo sentimental en memoria colectiva, mientras su escritura diáfana deja ver un fondo turbio de culpa en la historia reciente del País Vasco.

Fernando Aramburu, como siempre, plantea esos años de forma valiente y real, de un realismo que a unos gustará y a otros, no. Una historia plagada de gente humilde, con poca escuela, manipulados por un clero nacionalista, donde la cobardía y el heroísmo se dan la mano. Describe algunos pasajes llenos de humor: leer cómo Mari Nieves pretende abortar con peregrinos métodos como atiborrar el bajo vientre de perejil, es una prueba de la comicidad y dramatismo con el que dota la trama; otros son totalmente dramáticos, como la soledad del incipiente nacionalista que guarda una ikurriña debajo del colchón de su cama, y que, poco a poco, le van haciendo el vacío más desolador que se puede imaginar.

Narración vibrante, llena de registros diferentes y profundamente real que se lee con facilidad, que asombra a los que no conocen ese mundo del que escribe y que merece ser leído, pues muestra una realidad que pocos tratan como él, con la maestría de siempre, con la maestría de un escritor valiente y único que subyuga por su prosa vigorosa y sencilla, que llama a las cosas por su nombre. Esos años pasaron lentamente, pero su novela se lee rápidamente, porque una vez empezada no se puede dejar.

Datos del autor

Fernando Aramburu. (San Sebastián, 1959). Escritor de los libros de cuentos Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011), de las obras de no ficción Autorretrato sin mí (2018), Vetas profundas (2019) y Utilidad de las desgracias (2020), así como de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), Bami sin sombra (2005), La gran Marivián (2013), El trompetista del Utopía (2003), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid), Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014) y Patria (2016, Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral.

Fuentes

  • Aramburo, Fernando. (2012). Años lentos. España: Editorial Tusquest. 224 p.
  • Artículo: Años lentos. Disponible en: quelibroleo.com. Consultado el 7 de marzo de 2022.
  • Artículo: Reseña literaria. Disponible en: es.babelio.com. Consultado el 7 de marzo de 2022.