Saltar a: navegación, buscar

Abel Cuenca

Abel Cuenca
Información sobre la plantilla
Nacimiento1909
Tacuba, Ahuachapán, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento1975
Ciudad México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadSalvadoreña
Alma materUniversidad de San Carlos
OcupaciónAbogado

Abel Cuenca. Intelectual salvadoreño muy representativo del siglo XX. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de El Salvador.

Síntesis biográfica

Nació en 1909 en el pueblo de Tacuba, Departamento de Ahuachapán, El Salvador. Hijo de Leopoldo Cuenca, quien fue fusilado en Nahuizalco en 1932. Sus hermanos Alfonso y Leopoldo, también fueron fusilados, el primero en Ashapuco y el segundo en Tacuba. La tragedia se remató con un tercer hermano, Efraín ahorcado en el campanario de la Iglesia del pueblo natal de los Cuenca.

Trayectoria

A muy temprana edad se fue a estudiar Leyes a la Universidad de San Carlos en Guatemala. Sus estudios los realizó de 1927 a 1931 y en este último año llega Ubico al poder, estrenándose como dictador, al disolver el Movimiento de Reforma Universitaria. Cuenca es expulsado de Guatemala y llega a El Salvador, donde tiene participación militar en la insurrección campesina de 1932.

El general Martínez sofocó la revuelta con un saldo de más de 20,000 muertos.

En 1937, Abel Cuenca ingresa por sus ideas políticas a la penitenciaría de Tegucigalpa, Honduras, lugar en el cual la dictadura de Carías Andino lo retiene por más de cinco años.

A Guatemala regresa para prestar durante diez años, una militancia activa a la Revolución de Octubre, tan solo interrumpida cuando el Gobierno de Guatemala lo envía como Agregado de Prensa a Costa Rica, cargo que renunció para dar su colaboración a las fuerzas que combatieron contra Pepe Figueres y su Legión del Caribe. De nuevo en Guatemala, a la caída de Arbenz, inicia un nuevo exilio hacia Chile, para volver a su tierra natal después de un exilio de 25 años –interrumpido brevemente en 1944.

Junto a su hermano Max Ricardo Cuenca, escribe en 1947, La reforma agraria democrática en Guatemala, publicada por la Confederación de Trabajadores, CTG. En septiembre de 1954 ambos abandonan Guatemala y son exiliados a Chile, donde fueron confinados a un campo de concentración en el “árido norte chileno”.

En mayo de 1951 es nombrado Administrador del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Regresa en enero de 1957 y ese año escribe la obra Una democracia cafetalera, en la que hace un singular planteamiento marxista de análisis de país y estrategia revolucionaria. Además escribe sobre Francisco Morazán.

Su regreso a El Salvador fue en enero de 1957. La dictadura de Lemus lo mandó a un nuevo exilio en agosto de 1960, logrando asilo territorial en México, donde reside hasta su muerte.

Muerte

Falleció en Ciudad México en 1975.

Fuentes

  • La construcción de la teoría revolucionaria en El Salvador [1]. Consultado el 27 de abril de 2016
  • La insurrección del 1932 [2]. Consultado el 27 de abril de 2016
  • La visión del marxista salvadoreño Abel Cuenca (1957) sobre los acontecimientos de 1944 [3]. Consultado el 27 de abril de 2016