Abihail González García

Abihail González García
Información sobre la plantilla
Abihail Gonzáles García.JPG
Mártir revolucionario cubano
NombreAbihail González García
Nacimiento26 de octubre de 1914
Calle General Capote, Bayamo, Antigua provincia de Oriente. Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de enero de 1959
Finca Monjará, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materEscuela Técnica de La Habana.
OcupaciónProbador y pesador de la otrora Fábrica Nestlé.
Partido políticoPartido Ortodoxo
CónyugeAltagracia Verdecía Rivera
HijosMaría del Carmen González Verdecía
Odalín González
Jorge González.
PadresEsteban González Estrada
Carmen García Guerra.

Abihail González García. Activo miembro del Movimiento 26 de julio, dedicó su vida adulta a la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en la antigua provincia de Oriente, en la calle General Capote de Bayamo. Era hijo de Esteban González Estrada y Carmen García Guerra. A los 11 años pierde a su padre, y 5 años más tarde a su madre; por lo que pasa entonces al cuidado de unos tíos. Sus primeras enseñanzas hasta el 5to grado, las cursó en una escuela particular. Cursó dos años de cerámica en la Escuela Técnica de La Habana.

Adultez

El 22 de junio de 1935, a la edad de 21 años, comienza Abihail González García a trabajar como probador y pesador de la otrora Fábrica Nestlé; hoy Dietéticos Bayamo. Los obreros que trabajaron con él, sobre todo en el Departamento de lechería, lo definen como un hombre de carácter siempre alegre, honesto, responsable, laborioso, con excelentes relaciones humanas y rebelde contra toda injusticia. Su expediente laboral bien refleja su conducta como obrero.

El 14 de septiembre de 1938, se casa con la señorita Altagracia Verdecía Rivera y de este matrimonio nace, un año después, la niña María del Carmen González Verdecía. Tuvo otros dos hijos: Odalín González y Jorge González. Todos fueron criados y educados en el espíritu de sacrificio, amor a la patria y laboriosidad.

Labor revolucionaria

Militó en las filas del Partido Ortodoxo. Desde el mismo golpe de estado de Batista, Abihail González García manifestó su inconformidad con el régimen; pero no es hasta finales de 1956, que se le ve de lleno incorporado a la lucha revolucionaria: recaudando dinero, ropas, medicinas para el Ejército Rebelde, y vendiendo bonos del Movimiento 26 de julio (M-26-7).

Su casa en la calle primera del Reparto Ojeda era sitio de reuniones para los jóvenes del M-26-7; dándose cita allí Orlando Lara, Luis Castillo, Roberto Reyes, entre muchos otros. También conoció a Moisés Siong, quien se encontraba de paso en la casa de un compañero de lucha y que luego subiera para la Sierra Maestra.

Abihail González García demostraba gran valentía y fidelidad a la causa independentista, al tener siempre albergado en su casa, un número considerable de revolucionarios que iban a incorporarse a la sierra, y a otros que estaban huyendo del régimen batistiano. Trabajaba además, en actividades de acción, sabotaje, propaganda y apoyo a la lucha en la sierra. Era uno de los principales jefes de acción dentro de la ciudad.

Muerte

El 16 de febrero de 1958, Abihail González García se encontraba en la casa de una vecina enferma; al salir de allí, fue detenido por los esbirros de la tiranía Raulón y Alberto Ríos Sarmientos. La vecina rápidamente da aviso de lo ocurrido, a la esposa e hija del detenido.

De Bayamo, lo trasladan al Cuartel de Guisa; de donde le envía un recado a su familia con un militar conocido. Este aviso nunca llegó a su destino; no hasta después del triunfo de la Revolución Cubana.

Meses después, Rigoberto Ramírez, entonces capitán del Ejército Rebelde , encuentra en la finca Monjará, una fosa llena de cadáveres. Esta finca era utilizada por los esbirros batistianos para torturar y matar a los opositores del gobierno. Fue precisamente allí donde aparecieron los restos del mártir revolucionario.

Su cadáver se encontró casi a flor de tierra, con las piernas cementadas casi hasta las rodillas y el cráneo perforado al parecer por un clavo. Por la forma en que fue encontrado el cuerpo, se cree que pudo haber sido enterrado con vida.

El capitán Ramírez cubrió con saco los restos y los enterró profundo, con un brazalete del Movimiento 26 de julio. Lo mismo hizo con el resto de los cadáveres encontrados. Luego marcó el lugar del sepulcro. Tras el triunfo revolucionario en 1959, comunica el hecho a los familiares de Abihail González García. Sus restos son recuperados, y el 13 de enero de 1959 fueron sepultados en el cementerio de la ciudad.

Homenaje

Hoy llevan su nombre: la fábrica de productos lácteos donde trabajó por espacio de 13 años; una escuela, una granja, un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), y la calle que pasa frente al antiguo cuartel de la tiranía; hoy convertido en el museo Ñico López.

En Monjará, también se erige el Obelisco a Abihail González como homenaje al mártir revolucionario cubano.

Fuentes