Acidosis

Acidosis
Información sobre la plantilla
Acidosis.jpg
Aparece cuando la acidez del cuerpo es tan elevada que el valor del pH en sangre es menor de 7,35.

Acidosis. Es una dolencia en la cual hay demasiado ácido en los líquidos del cuerpo. Es lo opuesto a alcalosis (una afección en la cual hay exceso de base en los líquidos corporales).

Definición

Se define la acidosis como un trastorno en el equilibrio ácido-básico del cuerpo por el que el pH en sangre disminuye hasta un valor inferior a 7,36. Normalmente, las soluciones amortiguadoras impiden la acidosis, ya que se ocupan de conseguir un equilibrio ácido-básico y garantizar, por ejemplo, un valor constante de pH en la sangre de 7,36 y 7,44. La energía que el cuerpo necesita se obtiene a través de la alimentación. Existen distintos procesos metabólicos que convierten la energía para que la empleen los músculos y órganos.

Por el metabolismo circulan también residuos que el cuerpo elimina por los riñones, el hígado, la piel, los pulmones y el intestino. La regulación del equilibrio ácido-básico se consigue por la eliminación de los residuos ácidos del organismo mediante los riñones o la respiración. Un trastorno de dicha regulación lleva a un exceso de acidez corporal, es decir, a la acidosis.

Lo contrario a la acidosis es la alcalosis, que se produce cuando el valor de pH en sangre es superior a 7,45.

Causas

La acidosis puede tener varias causas. Se pueden distinguir entre dos tipos, la respiratoria (es decir, causada por una alteración de la respiración) y la metabólica (causada por alteraciones del metabolismo).

La acidosis respiratoria se debe a una respiración deficiente de dióxido de carbono (CO2), que permanece en el cuerpo en forma de bicarbonato. Los desencadenantes pueden ser trastornos funcionales de los pulmones como, por ejemplo, los siguientes:

La acidosis metabólica está relacionada con una elevada concentración de residuos ácidos en la sangre, que provocan que las soluciones amortiguadoras se sobrecarguen y el pH descienda repentinamente. Este tipo de acidosis puede llegar a ser mortal. Las causas de la acidosis metabólica pueden ser las siguientes:

Síntomas

La acidosis se puede manifestar mediante varios síntomas, dependiendo de las causas del trastorno del equilibrio ácido-básico. La acidosis respiratoria, más frecuente, se reconoce por dificultad respiratoria y, en ocasiones, por la coloración azul de los labios como consecuencia de una posible falta de oxígeno. Los riñones intentan compensar la acidosis mediante la eliminación del exceso de líquidos en el paciente.

La acidosis metabólica, menos frecuente, se muestra por una respiración excesivamente profunda y rápida (denominada respiración de Kussmaul). Si la causa de este tipo de acidosis es la diabetes mellitus, el aliento de los pacientes puede oler a acetona. Además, la acidosis aguda puede derivar en pérdida del conocimiento grave si los síntomas son presión arterial baja, dificultad respiratoria y trastornos del ritmo cardíaco.

Diagnóstico

El diagnóstico de la acidosis se consigue con ayuda de una gasometría arterial. Se mide el valor del pH y el contenido ácido-básico de la sangre, así como la distribución gaseosa de oxígeno y dióxido de carbono. La acidosis respiratoria y la metabólica se diferencian por los valores de bicarbonato y de presión parcial de dióxido de carbono en la sangre:

  • Unos valores muy bajos de bicarbonato apuntan a una acidosis metabólica
  • Una presión parcial de dióxido de carbono muy elevada indica la presencia de acidosis respiratoria

Con la ayuda de las tiras reactivas puede diagnosticarse la acidosis crónica de los tejidos: se puede medir el pH en la orina.

Tratamiento

El tratamiento adecuado contra la acidosis aguda depende de las causas del exceso de acidez corporal. Por lo general, en los casos de acidosis, además de las medidas inmediatas, es muy importante el tratamiento de la enfermedad subyacente.

Si la acidosis metabólica (es decir, acidosis debida a una alta concentración de productos metabólicos en la sangre) aparece como consecuencia de una enfermedad renal crónica, el tratamiento puede consistir en diálisis. Otro método adecuado contra la acidosis es el bicarbonato sódico, que protege a las soluciones amortiguadoras naturales que se ocupan de mantener el equilibrio ácido-básico en el cuerpo. A largo plazo deberá también modificar su alimentación. Si es diabético, la insulina puede mejorar los síntomas agudos en los casos de acidosis metabólica. Además, si el exceso de acidez se debe a un desequilibrio ácido-básico, es muy importante beber mucho líquido.

Si se trata de una acidosis respiratoria (acidosis por la escasa eliminación de dióxido de carbono), el tratamiento consiste en mejorar la dinámica respiratoria. En los casos graves será necesaria la respiración asistida.

Evolución

En la acidosis, la evolución posterior depende de si se han tomado medidas a tiempo contra el exceso de acidez corporal y sus posibles consecuencias: si las soluciones amortiguadoras corporales deben trabajar sin descanso debido a la acidosis, los huesos liberan una mayor cantidad de sales minerales y fosfatos para neutralizar los ácidos. Esto puede derivar a la larga en osteoporosis. A causa de la acidosis pueden surgir, además, las siguientes enfermedades:

Prevención

La acidosis se puede prevenir si uno se adelanta a los posibles desencadenantes de manera constante y a tiempo. Estos desencadenantes pueden ser trastornos funcionales de los pulmones como asma bronquial, enfisema pulmonar o fibrosis pulmonar, así como limitaciones respiratorias (por ejemplo, por una fractura de costillas) o la diabetes mellitus y enfermedades renales crónicas.

Por lo general, es aconsejable llevar una alimentación equilibrada y realizar ejercicio frecuente. Además, es importante beber grandes cantidades de líquido (2 litros diarios). Es recomendable reducir el consumo de alcohol y abandonar por completo la nicotina.

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas.

Los exámenes de laboratorio que se pueden ordenar abarcan:

  • Una gasometría arterial
  • Examen de electrólitos, como un grupo de pruebas metabólicas básicas, para confirmar la acidosis y mostrar si es acidosis metabólica o respiratoria.

Se pueden requerir otros exámenes para determinar la causa de la acidosis.

Fuentes