Saltar a: navegación, buscar

Acuario (edificio)

Acuario (institución)
Información sobre la plantilla
Acuavalencia.jpg
Concepto:Acuario Oceanográfic, Valencia

Acuario (institución) . Edificio o lugar muy cerca del mar destinado a la exhibición de plantas y animales acuáticos vivos. Los acuarios públicos o aquarium, son instalaciones abiertas al público para ver especies acuáticas.

Definición

Un acuario público es un museo que presenta especimenes vivos de plantas y animales. Es una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con fines de estudio, de educación y de delectación, evidencias materiales de la humanidad y de su entorno. La mayor parte de los acuarios públicos presentan una determinada cantidad de tanques más pequeños, así como uno o más depósitos mayores. Los depósitos más grandes tienen una capacidad de varios millones de litros de agua y pueden albergar especies grandes, incluyendo delfines, tiburones o ballenas.

“Ante el vértigo del consumo, la globalización y el materialismo, tratemos de aprovechar en toda su capacidad las oportunidades que nos brindan los museos (en sus diversas advocaciones), como foros privilegiados que son de la sociedad para discutir y reflexionar, con sentido ético y comunitario, nuestras expectativas en tanto género y en relación con el entorno”.

Palabras expresadas por el académico Mike Wallace en 2002, refiriéndose a la importante labor que deben cumplir los museos.

Historia

El primer acuario público abrió en Regent’s Park, Londres, en 1853. Phineas Taylor Barnum le siguió rápidamente con el primer acuario estadounidense, abierto en Broadway, Nueva York. La mayor parte de los acuarios públicos se localizan cerca del océano, para tener un suministro constante de agua de mar natural. Un acuario pionero de interior fue el Shedd Aquarium de Chicago, que recibía el agua de mar transportada por ferrocarril.

En enero de 1985, Kelly Tarlton empezó la construcción del primer acuario en incluir un gran túnel acrílico transparente, en Auckland, Nueva Zelanda, una tarea que necesitó 10 meses y costó tres millones de dólares neozelandeses. El túnel de 110 m se construyó con hojas de plástico de fabricación alemana que se conformaban allí en un gran horno. A menudo, algunos acuarios públicos se afilian a instituciones superiores de investigación oceanográfica importantes o conducen sus propios programas de investigación, y normalmente (aunque no siempre) se especializan en las especies y ecosistemas que se pueden encontrar en las aguas locales.

Finalidad de los acuarios públicos

  • Recreativa: Facilitar a la población un lugar sano de entretenimiento donde pueden ver y relacionarse con animales marinos.
  • Educativa: Cada institución de acuerdo con sus características concibe y desarrolla actividades educativas y las dirige de una u otra forma para cumplimentar la satisfacción de sus visitantes, buscando que estos adquieran información

complementaria sobre sus colecciones, sobre la naturaleza y sobre el cuidado del planeta Tierra. En ocasiones esta actividad está implícita en grupos o equipos de trabajo en cuyas funciones se encuentra la labor educativa o de atención pública.

  • Investigación: Los acuarios normalmente tienen un cuerpo especializado de investigadores que estudia las costumbres y biología de sus espécimenes. En los últimos años, los grandes acuarios han estado intentando adquirir y criar diversas especies de peces de océano abierto, e incluso cnidarios (medusas, por ejemplo.
  • Ecológica y de conservación: Un acuario ideal reproduce un entorno ecológico concreto en un sistema cerrado, en equilibrio, como se encuentra en la naturaleza. También se trata de criar y preservar especies marinas que estan en peligros de extinsión.

En la práctica es casi imposible mantener un equilibrio perfecto. Como ejemplo, una relación equilibrada de depredadores y presas es casi imposible de mantener incluso en el mayor de los acuarios. Típicamente el cuidador del acuario debe tomar medidas para mantener el equilibrio en el pequeño ecosistema contenido en su acuario.

Es más fácil alcanzar el acuario equilibrado cuando tenemos grandes volúmenes de agua. Cualquier impacto en el ecosistema del acuario será menor, en función del tamaño. Por ejemplo, la muerte de un único pez en un depósito de 11 L causa cambios dramáticos en el sistema, mientras que la muerte de ese mismo pez en un depósito de 400 L con muchos otros peces en él, representa un cambio mucho menor en el equilibrio del depósito.

Algunos acuarios públicos

  • El Acuario Nacional de Cuba: tiene como misión la actividad educativa y ha diseñado un Programa de Educación Ambiental General que consolida e integra todas y cada una de sus opcionales. Se ha convertido en agente multiplicador de acciones que propician la Educación de las nuevas generaciones.
  • Acuario de la Universidad de Murcia: es el primer ejemplo de esta relación, y es un complemento notable de la oferta cultural y lúdica de la Región. La instalación de un acuario público promovido por la Universidad de Murcia supone el acercamiento de la máxima institución docente e investigadora de la Región al público en general, mostrando determinadas facetas de los trabajos de investigación desarrollados por el equipo de biólogos del Aquarium.
  • Acuario Churaumi Okinawa: Está considerado como uno de los acuarios más grandes del mundo, tiene una capacidad para albergar 7 mil 500 metros cúbicos de agua, el cristal que recubre este [[pecera] gigante tiene una dimensión de 8.2 metros de ancho, por 22.5 metros de largo. Este acuario es de los pocos en el mundo en tener en cautiverio al tiburón ballena.
  • Acuario Nais:es un restaurante acuario de Latinoamérica, situado en la ciudad de Guatemal. Es también centro educativo, ecológico dedicado al turismo y recreación.


Artículos Relacionados

Fuentes