Saltar a: navegación, buscar

Adele

(Redirigido desde «Adele Laurie Blue Adkins»)
Adele
Información sobre la plantilla
249516 1349210038 adele2.jpg
Datos generales
Nombre real:Adele Laurie Blue Adkins
Fecha de nacimiento:5 de mayo de 1988
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Cónyuge:Simon Konecki (2012-presente)
Ocupación:Cantante
Información artística
Tipo de voz:Contralto
Género(s):Soul, jazz, pop, blues, neo soul
Instrumento(s):Voz, guitarra, piano, bajo, celesta, teclado
Período de actividad:2006-presente
Discográfica(s):XL Recordings, Universal, Columbia Records
Web
Sitio web:http://adele.tv/

Prensa
Adele. (Adele Laurie Blue Adkins). Es una cantante inglesa de soul, blues, pop, y jazz ganadora de ocho Premios Grammy y tres Brit Awards.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de mayo de 1988, conocida simplemente como Adele, es una cantautora británica de soul, blues, pop, y jazz, ganadora de ocho Premios Grammy.

Comenzó a cantar a los cuatro años teniendo a las Spice Girls como su influencia más importante; declaró que cuando su Spice Girl favorita, Geri Halliwell dejó el grupo, le rompió el corazón. En 1997, a la edad de nueve años, Adele y su madre se trasladaron a Brighton. En 1999, regresaron a Londres instalándose en Brixton, y después en West Norwood. Al distrito de West Norwood se refiere su canción "Hometown Glory", que escribió y compuso en 2004, cuando tenía dieciséis años en mayo de 2006, entra en la Brit School of Performing Arts de Croydon y tiene entre sus famosos ex condiscípulos como Leona Lewis o Kate Nash. Poseedora de una portentosa y sensual voz rebosante de matices que mereció el interés de la industria. Sus cuerdas vocales expresan el poderío del soul y se atreven con algunas incursiones jazzísticas demostrando un aplomo que le han valido comparaciones con Etta James, una de sus cantantes favoritas, o Ella Fitzgerald.

La compañía discográfica XL Recordings, le ofreció a Adele un contrato de grabación, después de que un amigo publicara una demostración de Adele en su cuenta de MySpace en 2006. Su álbum debut titulado 19, fue publicado el 28 de enero de 2008, el cual ha vendido alrededor de 6.5 millones de copias en todo el mundo. Con este disco, Adele recibió el premio a Mejor artista nuevo en los Premios Grammy de 2009. Su segundo álbum de estudio, titulado 21, salió a la venta en 2011 y ha logrado vender más de 20 millones de ejemplares.

El álbum 21 fue el más vendido en 2011 y ocupa el puesto número sesenta y nueve de los álbumes más vendidos de toda la historia, ha permanecido durante 38 semanas no consecutivas como el álbum más vendido del mundo. De éste disco ha logrado obtener tres sencillos número uno consecutivos en el conteo Billboard Hot 100 de Estados Unidos: «Rolling in the Deep», «Someone Like You» y «Set Fire to the Rain». En total, las ventas de todas sus producciones musicales superan los 74 millones de copias, repartidas en más de 26 millones de discos y alrededor de 48 millones de sencillos.

Adele fue la gran triunfadora de los Premios Grammy de 2012, llevándose 6 galardones: 2 por su álbum 21, 3 por su sencillo «Rolling in the Deep» y 1 por «Someone Like You».

Trayectoria

Adele comenzó a interesarse por el mundo de la canción cuando actuó en una presentación de su colegio donde cantaba el tema "Rise" de Gabrielle, y poco a poco adquirió influencias de otras artistas como Ella Fitzgerald. En mayo del 2006 entró en la escuela de artes BRIT School, donde estuvo en la misma escuela de artes escénicas que Amy Winehouse, Katie Melua, Leona Lewis y Kate Nash. Un mes más tarde publicó 2 canciones en una página web de artes escénicas, y comenzó a actuar en gira por Reino Unido con otros músicos como Jack Peñate (su mejor amigo), Jamie T, Devendra Banhart o Keren Ann, entre otros.

Su primer sencillo, Hometown Glory, donde cantaba las alabanzas del barrio de Tottenham, fue lanzado el 22 de octubre del 2007, en un vinilo de edición limitada, bajo el sello Peacemaker Recordings, al cual llegó por uno de sus compañeros de gira, Jamie T. Su éxito posterior en MySpace la llevó a adquirir popularidad y atención mediática, por lo que pudo firmar con el sello independiente XL Recordings. Con dicha compañía lanzaría su segundo single, Chasing pavements, que recibió una buena crítica y cobertura. Además, los medios de la BBC difundieron sus singles por sus diferentes radios e invitaron a Adele a interpretar sus canciones en varios programas a finales de 2007.

Ganó el premio de la crítica especializada en los Brit Awards del 2008. Es ganadora de dos Premios Grammy, a Mejor Artista Nuevo, y Mejor Interpretación Pop Femenina.

Primeros éxitos

Adele cantando en 2009

El 19 de marzo de 2008, Adele firmó un contrato discográfico que incluía una empresa conjunta entre Columbia Records y XL Recordings, para su incursión en los Estados Unidos. En marzo de 2008, se embarcó en una breve gira por América del Norte. El 10 de junio, su álbum debut, 19 fue lanzado en los Estados Unidos, obtuvo una buena recepción comercial y una certificación de disco de oro por parte de la Recording Industry Association of America el 20 de febrero de 2009. A mediados del año 2009, el álbum había superado los 2 000 000 de copias vendidas en todo el mundo.

En 2008, se anunció que Adele iba a ser la invitada musical en el episodio del 18 de octubre de Saturday Night Live, por el que había mucha expectativa debido a la visita de Sarah Palin. SNL obtuvo sus mejores puntuaciones en 14 años con 17 000 000 de espectadores. La artista interpretó «Chasing Pavements» y «Cold Shoulder», al día siguiente, el disco 19 encabezó las listas de iTunes y fue calificada en el número cinco de Amazon.com; a la vez que «Chasing Pavements» se elevó al puesto número veinticinco. En la semana de 26 de octubre, el disco alcanzó el número once en el Billboard 200, un salto de 35 lugares durante la semana anterior.Varias semanas más tarde, regresó a los Estados Unidos para hacer una gira en once ciudades.

En la 51ª edición de los Premios Grammy de 2009, Adele se llevó dos galardones en las categorías de "Mejor artista nuevo" y "Mejor interpretación vocal pop femenina por el sencillo «Chasing Pavements», también estaba nominada en otras dos categorías, "Mejor grabación del año" y "Canción del año" por la canción «Chasing Pavements».Adele también tuvo nominaciones a tres premios Brit en las categorías de "Mejor británica femenina", "Mejor sencillo británico" y "Mejor acto revelación británico".

En 2010, recibió una nominación al Grammy por "mejor interpretación vocal pop femenina" por su canción «Hometown Glory». A finales de septiembre, después de haberla interpretado en The X Factor, la versión de Adele del éxito de Bob Dylan, «Make You Feel My Love», volvió a entrar en la lista UK Singles Chart en la posición número cuatro.

Fama mundial

Adele en Seattle, WA en 2011

Adele publicó su segundo álbum de estudio, 21 el 21 de enero de 2011. Su sonido está descrito como raíces clásicas y contemporáneas con una mezcla de música country. El disco tuvo una gran recepción comercial y de la crítica, alcanzando la posición número uno en más de 20 países, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Australia, Canadá, entre otros. 21, se ha posicionado en el número uno del conteo Billboard 200 de los Estados Unidos, estando en dicha posición veinticuatro semanas no consecutivas. Obtuvo la certificación de ocho veces platino otorgado por la RIAA, con más de 8 640 000 copias vendidas.

El primer sencillo del disco fue «Rolling in the Deep», el senciilo debutó en el número dos de la lista británica UK Singles Chart, detrás de «Grenade» de Bruno Mars. En los Estados Unidos, alcanzó la posición uno en la lista Billboard Hot 100, estando en dicha posición siete semanas consecutivas. .«Rolling in the Deep» ha vendido más de 6 680 000 descargas digitales en Estados Unidos, 1 260 000 en Europa, y 8 200 000 descargas en todo el mundo. Por ende, recibió la certificación de seis veces platino en Estados Unidos por parte de la RIAA.

El segundo sencillo, «Someone Like You», se lanzó en marzo de 2011 y alcanzó el número uno en la lista de Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, estando en dicha posición por cinco semanas consecutivas. En el Reino Unido el disco había sido número uno en su primera semana con 208 000 copias vendidas. A mediados de febrero de 2011, después de una actuación en los Brit Awards, el tema «Someone Like You» fue directamente al número uno en la lista del Reino Unido UK Singles Chart, al igual que 21, se mantuvo en el número uno. Es la primera vez en que un artista ha tenido los dos primeros puestos en las listas británicas desde The Corrs en 1999. Un estudio revela que desde la presentación de Adele en los Brit Awards del 2011, su álbum 21 vende una copia cada 7 segundos. El álbum pasó once semanas consecutivas en el número uno tras ser superado por los Foo Fighters, pero no tardó en volver a lo más alto de la lista. Al mismo tiempo, su álbum debut, 19 volvió a subir al número dos en las listas para pasar una quinta semana. Adele confirmó en junio que había empezado a escribir nuevo material para su tercer álbum de estudio y tiene la intención de grabar una versión de una de sus canciones favoritas. En julio de 2011, Adele publicó «Set Fire to the Rain» como el tercer sencillo oficial del disco. El tema logró conseguir buenos puestos en Europa, mientras que América, el sencillo llegó hasta el momento al puesto número siete del ranking más importante de Estados Unidos, el Billboard Hot 100, pero el 4 de febrero del 2012, ésta canción avanzó hasta el número uno, sobrepasando por esa semana al éxito «We Found Love» de Rihanna y Calvin Harris. El 28 de agosto del 2011, Adele ganó 3 premios, de los 7 a los que optaba en los MTV Video Music Awards, entre ellos: Mejor fotografía, Mejor edición y Mejor dirección de arte, todos estos por el vídeo de su sencillo Rolling in the deep; además, realizó una interpretación del tema Someone Like You, que fue calificada como la mejor interpretación de la ceremonia.

Adele se ha convertido en una de las mejores voces del panorama actual. A la fecha el álbum ha sido número uno en 26 países, de los cuales están los Estados Unidos y Reino Unido, vendiendo más de 18 millones de copias mundialmente con 8.6 millones en Estados Unidos y 4.5 millones en Reino Unido. El 12 de febrero de 2012, actuó en los Grammy's 2012, recién recuperada de su operación de cuerdas vocales. fue la gran triunfadora en la 54 edición de los Grammy tras alzarse con 6 galardones: mejor letra, mejor álbum, mejor actuación solista en pop, mejor álbum vocal pop, mejor vídeo musical de corta duración y mejor artista. Esta edición de los premios será recordada por rendir tributo a Whitney Houston, fallecida el día anterior. La revista Vogue publicó en la edición de marzo 2012 una noticia en la cual afirmaba que Adele habría anunciado su retiro de la música por 4 ó 5 años. En ella decía además que su prioridad inmediata era dedicar más tiempo a su relación con Simon Konecki ya que, según reveló la propia Adele, cuando antepone su carrera musical a todo lo demás acaba sufriendo un gran revés su vida personal. El anuncio de retiro, que causó revuelo en los medios de comunicación, fue desmentido más tarde por la propia cantante en su blog personal, en donde escribió: "¿Cinco años? ¡Más bien cinco días!", agregando también que quería "volver directo al estudio". Así mismo afirmó: "Además, ahora mismo estoy empezando a poner el cemento de mi nuevo álbum". Un portavoz de la artista en el Reino Unido manifestó que las declaraciones previas de Adele fueron "un comentario a la ligera".

Además de que el disco de Adele “21″ es el más vendido del año 2011 con 4,8 millones de copias, parte de esta cifra en iTunes, siendo álbum el más popular, es que no debe dejarse atrás que el 5 mayo del 2011 se ha lanzado su aplicación para iPhone y Android36 en la que se puede disfrutar de su música, noticias,vídeos, de la comunidad que es fans de Adele y de los shows en vivo.

Vida personal

Adele afirmó que su disco 21 estaba inspirado en una relación rota con su antiguo novio cuya identidad no ha revelado. En 2012 la cantautora alquila una mansión de siete millones de libras en West Sussex con su actual pareja pero ella se siente muy incomoda en la mansión por ciertas cosas que le han sucedido. A principios de 2012 se le vio salir con Simon Konecki. A finales de junio de 2012, ella anunció que estaba embarazada de su primer hijo. Su primer hijo, nació el 19 de octubre de ese mismo año.

Es una de las artistas más famosas del mundo. Cada una de sus canciones se han convertido en oro y han hecho de su carrera una de las más prósperas y rentables dentro del mundo musical. Pero lejos de tener una vida idílica, a Adele también le persigue la polémica. Marc Shapiro ha decidido escribir una biografía sobre la vida de la cantante. No obstante, dichas memorias no cuentan con la aprobación de la británica, que rechazó mantener una entrevista con el escritor. Sin embargo, según ha comentado Shapiro al periódico 'Daily Mail', en el libro ha intentado contar la historia sin sensacionalismos. De cualquier modo, parece que el libro promete desvelar cosas de la vida privada de la cantante como su niñez junto a su madre, sus relaciones amorosas y especialmente su camino hacia lo más alto en la música.

Discografía

Adele

Álbumes de estudio

Sencillos

Año Single Reino Unido Album:

  • Hometown Glory #32 Album 19 en el 2007.
  • Chasing Pavements #2 Album 19 en 2008.
  • Cold Shoulder #18 Album 19 en 2008.
  • Make You Feel My Love #4 Album 19 en 2008.
  • Rolling in the Deep #2 Album 21 en 2011.
  • Someone Like You #1 Album 21 en 2011.

Año Single Irlanda Album:

  • Chasing Pavements #7 Album 19 en 2008.
  • Make You Feel My Love #5 Album 19 en 2008.
  • Rolling in the Deep #3 Album 21 en 2011.

Albumes en vivo y EP

  • 2009: iTunes Live from SoHo
  • 2011: iTunes Festival: London 2011
  • Adele Live At The Royal Albert Hall

Premios

La 59ª edición de los Grammy, los premios que entrega la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EE.UU, se llevó los más importantes galardones. El 12 de febrero de 2017, con el disco 25 y la canción Hello, se llevó los cinco premios a los que estaba nominada, incluidos los tres máximos galardones: canción del año, álbum del año y grabación del año (el premio al producto completo). Es el primer artista en la historia en ganar estos tres galardones dos veces.[1]

Enlaces externos

Referencias

Fuente